eSIM
Tecnología

Móviles con tarjeta virtual ¡Llegan las eSIM!

Los smartphones han cambiado mucho los últimos años (móviles con huella dactilar, con pantalla infinita, con reconocimiento facial…)sin embargo siguen utilizando las mismas tarjetas SIM. Bueno, con la salvedad del cambio de tamaño: de la tarjeta SIM clásica, con un tamaño de 25 x 15 x 0,76 mm, se ha ido pasando a la micro SIM y a la nano SIM, que es el formato más pequeño y fino (12,3 x 8,8 x 0,67 milímetros). Pero parece que habrá otra vuelta de tuerca con la irrupción de las eSIM, también llamadas tarjetas virtuales. Integradas en los propios dispositivos, la tarjeta física parece que tiene los días contados.

¿Cómo funcionan las tarjetas eSIM?

El chip de las eSIM (un 90% más pequeño que el que tienen en la actualidad las nano SIM) se integra en el propio hardware del teléfono. De esta manera, se evita que el usuario tenga que introducir de forma manual una tarjeta física (con los consecuentes problemas que eso puede acarrear) y tampoco hace falta sustituirla por una nueva cuando cambiamos de operador de telefonía. Para activarla, el PIN y PUK seguirán siendo necesarios, aunque la configuración se hará a través de una aplicación de móvil, con la que se escanea un código QR facilitado por cada operador. Además de en smartphones, las eSIM también pueden funcionar en relojes inteligentes, tablets, ordenadores, etc.

Evolución de las tarjetas SIM

Ventajas de las tarjetas Esim

Uno de los beneficios de la implantación de este tipo de tarjeta afectará positivamente en un proceso de cambio o portabilidad de una a otra compañía telefónica. Como ya no habrá que esperar para recibir una tarjeta SIM física, el proceso se acelerará y se podrá realizar en poco más de 24 horas desde el momento en el que se solicita. Otra ventaja es la posibilidad de vincular una eSIM a varios dispositivos, es decir, el mismo número para tu móvil, tablet y smartwatch, pudiéndolos usar de manera simultánea.

Es cierto que este servicio multiSIM ya lo están ofreciendo varias compañías, aunque todavía con la SIM normal. Por otro lado, las tarjetas SIM virtuales harán el terminal más seguro, ya que se puede implantar un sistema de geolocalización del dispositivo. Incluso en el momento de salir de viaje al extranjero, la contratación de las tarifas de roaming será más sencilla y rápida.

Por último, y desde el punto de vista de los fabricantes de dispositivos móviles, este tipo de tarjetas virtuales permitirá optimizar el interior —las ‘tripas’ de los teléfonos— al no tener que reservar un espacio físico para la SIM tradicional y evitar su ranura externa, lo que repercutirá en la evolución de los futuros diseños.

Móviles con tarjetas eSIM

A continuación te mostramos los escasos terminales móviles que en la actualidad disponen de tecnología eSIM.

Móviles con tarjeta virtual

IPhone XS MAX

Su pantalla, de 6,5 pulgadas, ha sido la más grande de todos los smartphones fabricados por la firma de la manzana, que ahora ha heredado el 11 Pro Max Con tecnología OLED dispone de un sensor de luz con seis canales que ajusta el balance de blancos, adaptándolo a la temperatura de color de la luz que le rodea, lo que permite visualizar imágenes con colores más naturales

GOOGLE PIXEL 2

Lanzado en 2017, cuenta con una pantalla AMOLED de 5 pulgadas y protección Corning Gorilla Glass 5 contra todo tipo de arañazos y golpes. Todas las miradas se las llevó su cámara principal, una sola frente a la moda de integrar varias cámaras. Sin embargo, permite hacer fotografías con efecto retrato a través de software con una calidad similar o superior que otros modelos de la competencia con, al menos, dos sensores. Lo malo, tiene eSIM pero no se puede activar en nuestro país.

PALM

Pertenece a la categoría de ultramóvil: combina características de los smartphones y de los wearables. Así, cuenta con un tamaño compacto, dispone de sistema operativo Android y certificación IP68, pero también ofrece funciones inteligentes como el Modo Vida, que silencian las llamadas y notificaciones para poder hacer deporte u otras tareas sin estrés. Este dispositivo solo está disponible a través de Vodafone y precisa un servicio denominado OneNumber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.