Moringa y sus beneficios
General

Moringa: el árbol milagroso con cientos de años de tradición y beneficios

Originario de la india, el árbol de moringa o ben, también conocido como marango en algunas partes de Latinoamérica, es una verdadera bomba nutritiva y saludable. Si bien puede resultar bastante desconocido en España y el resto de Europa, la realidad es que su consumo está más extendido de lo que cualquiera podría llegar a imaginar.

En primer lugar hay que destacar lo fácil que se da, pues esta especie, a diferencia de otras originarias de la India, puede darse sobre prácticamente cualquier terreno, incluso en condiciones climatológicas desfavorables. De ahí que en la actualidad su cultivo esté extendido en gran parte del mundo.

¿Por qué tan reconocida?

Para algunos, el salto a la fama de la moringa, por llamarlo de alguna manera, tuvo que ver con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien le llamaba árbol milagroso por todos los beneficios que aportaba. Pero, la realidad es que su uso viene desde hace unos cuantos siglos en el sur de Asia, donde su popularidad es tal que forma parte de la dieta diaria de los habitantes de esta zona.

Si hay que dar un concepto sobre que es la moringa, hay que decir que se trata de un árbol que alcanza entre cinco y doce metros de altura, con tronco elevado y una copa de tipo piramidal o incluso cónica. Está compuesto por hojas de foliolos ovalados, con flores de pétalos alargados en tonos blancos y amarillentos.

La moringa da frutos bastante grandes y llamativos, se trata de una especie de cápsulas alargadas que pueden llegar a medir 40 centímetros, para algunos tienen forma de tambor. Al continente americano llegó en los primeros años del siglo XX, siendo especialmente común en la zona norte, es decir, México, Nicaragua, Honduras y El Salvador, aunque en general está extendido.

De acuerdo con diferentes expertos, cuanto más se analiza la moringa, mayores beneficios se le encuentran, en especial en la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades, gracias a su poderosa composición.

Beneficios que aporta la moringa

Es necesario destacar que de este árbol es posible aprovechar cada una de sus partes. Sin embargo, cuando se buscan fines medicinales o alimenticios solo se utilizan las hojas y las semillas, estas últimas consideradas como la parte más valiosa.

Beneficios de la moringa

Ahora bien, mencionar cada uno de los beneficios que se obtienen por consumir moringa, podría tomar una gran cantidad de tiempo, ya que son muchos. De forma general puede decirse que es un poderoso antioxidante, antiinflamatorio, tiene vitamina A – C – E y del grupo B, minerales como calcio – zinc – potasio – hierro y magnesio, además de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos de tipo insaturado, específicamente ácido oleico.

¿Moringa para quiénes?

Podría decirse que la moringa está recomendada para cualquier tipo de personas, incluso en niños, siempre y cuando no se exceda en la dosis diaria. Puede contribuir en procesos respiratorios, en especial en cuadros asmáticos.

De acuerdo con algunos expertos en medicina natural, tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, ayudando en el tratamiento de la diabetes o incluso para prevenir esta enfermedad.

Protege el corazón, ya que interviene en la eliminación de las grasas, evitando que se acumule en las paredes de las arterias y disminuyendo el riesgo de que se presenten accidentes cerebrovasculares, además que tiene efecto vasodilatador.

Por último, pero no menos importante, al tener tan alta concentración de vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmune, combate la anemia, y protege los huesos. También es antiinflamatorio y analgésico, mejora la visión, evita el estreñimiento y previene la aparición de hemorroides.

¿Cómo tomarla?

Al ser tantos los beneficios, seguro que más de uno querrá empezar su consumo de forma inmediata. Pues bien, está claro que solo pueden usarse sus hojas y frutos, pero los métodos son variados.

Puede tomarse en presentación de té, en polvo y hasta en cápsulas. En la actualidad la presentación de moringa original comprimidos es una de las más populares, ya que está especialmente recomendada para aquellos que son poco tolerantes a los nuevos sabores o que quizá no son amigos de las infusiones.

El contenido de estas es 100% extracto de moringa que se obtiene después de procesar las hojas, de modo que puedan aprovecharse por completo todas sus propiedades.

Dosis y recomendaciones

Cuando se ingiera en forma de cápsulas, se recomienda hacerlo tres veces al día, preferentemente antes de cada comida. El tiempo del tratamiento dependerá de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, los diabéticos deben tener especial cuidado ya que podría reducir a niveles peligrosos la concentración de azúcar en la sangre.

Hasta ahora no se han determinado efectos secundarios o contraindicaciones, siempre y cuando se sigan las recomendaciones del especialista, lo mejor es acudir a un experto antes de iniciar su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.