Pegaso
Mitología

El mito de Pegaso, el caballo alado

Uno de los mitos más interesantes y omnipresentes en la cultura occidental es el mito de Pegaso, el caballo alado. Lo podemos encontrar en decenas de referencias artísticas, en la astronomía y demás. Hoy conoceremos un poco más de su historia y sus curiosidades.

El origen del mito de Pegaso

El mito de Pegaso el caballo alado, nace en la antigua Grecia. Es bien sabido que Grecia fue la cuna de la civilización occidental. En Grecia nacieron los conceptos de democracia y derecho. Muchas de las instituciones políticas nacieron en la antigua Grecia.

De la misma manera su mitología ha permeado toda la civilización occidental. 

Pero esto no explica todo pues el mito de Pegaso está indisolublemente ligado a la simbología del caballo. 

La mitología refleja las aspiraciones de una sociedad y que la mitología alrededor Pegaso persista habla mucho de nuestras aspiraciones.

La historia nos demuestra una y otra vez el importante rol protagónico del caballo, en general y de algunos caballos legendarios como veremos más adelante.

El mito de Pegaso

Pegaso no sólo era un caballo alado. Era un poderoso ser mitológico nacido de la naturaleza y que era capaz de volar no sólo en el mundo de los humanos. Pegaso era capaz de volar entre el mundo de los humanos y el Olimpo, algo que sólo los dioses podían hacer.

Pero algunos se preguntarán ¿De dónde salió Pegaso?

Se dice que Pegaso nació de la sangre derramada cuando Perseo corta la cabeza de Medusa.

La historia cuenta que al decapitar a medusa la sangre de ella fertilizó la tierra e hizo que de ella surgiera Pegaso. Pegaso nada más nacer pateó con tal fuerza la tierra que provocó un terremoto que hizo brotar agua de la tierra. De esta forma se crearon las aguas que se encuentran cerca del monte Helicon.

Como podemos apreciar Pegaso es símbolo de libertad y fertilidad.

Después de ello Atenea entregó a Pegaso a Belerefonte, un joven inteligente y fuerte pues lo necesitaría para derrotar un peligro que se avecinaba.

Pocos años más tarde la Quimera se presentó poniendo en jaque a los griegos y sólo Belerefonte junto a Pegaso pudieron derrotarla.

El orgullo de Belerefonte fue tal que decidió que merecía un lugar en el Olimpo y estaba decidido a reclamarlo. Pero Pegaso sabía que el castigo de Belefonte por su altanería sería la muerte y por ello se negó a llevarlo a cuestas, terminando su hermosa amistad.

Pegaso decidió que si realmente quería a Belerefonte debía negarle lo que le pedía porque si no este perdería su vida.

Soñar con Pegaso

Soñar con Pegaso significa un anhelo de libertad absoluta pues el caballo simboliza la libertad y Pegaso no tiene límites. Además, por las características nobles del caballo este sueño pide una libertad sin libertinaje.

Es un sueño que puede recargar nuestras energías y que nos invita a luchar por nuestro sueños aún cuando parezcan imposibles.

La importancia del caballo para la humanidad

El rol del caballo en la historia humana no se limita a los caballos reales. La presencia del caballo en la cultura, las leyendas y las artes es fundamental para entender su importancia.

Y es que el caballo fue medio de transporte, tecnología de guerra, herramienta agrícola y muchas cosas más. Tanta fue su importancia que en la historia nos quedan nombres relevantes de caballos que acompañaron algunos héroes de la historia. 

Como ejemplo podemos mencionar a Bucéfalo el caballo de Alejandro Magno.

Divulgar la importancia del caballo ha sido un reto que se han trazado Gustavo Mirabal y su esposa gracias a su amor por los caballos.

La importancia del caballo para el desarrollo de la civilización humana es fundamental. Pero incluso hoy en día mantiene gran importancia para la economía y en algunas zonas rurales como transporte.

El turismo ecuestre ha tomado relevancia pero no todos conocen el gran aporte del caballo al ser humano. Es por ello que en sus portales encontrarás todo tipo de información sobre los caballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.