Metrología industrial
Tecnología

La metrología industrial, qué es y para qué sirve

Existen determinadas tecnologías que se consideran fundamentales para la fabricación de piezas que tendrán que usarse en ámbitos industriales de gran precisión, la metrología industrial es una de ellas.

Podemos definir, de forma muy básica, la metrología como la ciencia de las mediciones, y todos aquellos métodos y medios que se utilizan para llevarlas a cabo. Aunque, según la BIPM (Oficina Internacional de Pesos y Medidas) esta ciencia se define como «La ciencia de la medición, que abarca tanto determinaciones experimentales como teóricas a cualquier nivel de incertidumbre en cualquier campo de la ciencia y la tecnología.» En otras palabras, podríamos resumir la metrología como el uso teórico y práctico de la ciencia de la medición.

La importancia para el sector industrial de los trabajos de esta empresa española: Metromecánica Industrial Metrology, considerada el referente en soluciones de metrología industrial, es un claro ejemplo de lo que se necesita para que esta ciencia aporte a empresas, como Airbus, Seat, Mercedez-Benz, Iberdrola, Acciona, etc., lo que necesitan para el desarrollo eficaz y sin errores de su producción.

Funciones de la Metrología industrial

Y es que la metrología puede aplicarse a un buen número de funciones bien diferenciadas. Como norma general, este concepto se aplica a los trabajos de verificación, calificación y validación de los datos que se obtienen tras los ensayos realizados.

Funciones de la Metrología industrial

En la actualidad, la metrología va más allá de la simplicidad que supone la ciencia de la medición, y es que no es difícil que se incluya en este sistema la práctica de recuperar, clasificar y verificar las mediciones obtenidas en concordancia con las normas nacionales e industriales, lo que conlleva a las organizaciones a confiar aún más en la mediciones y clasificaciones que se realizan de las piezas, en relación a fiabilidad, precisión, repeticiones, trazabilidad, consistencia y calidad.

Objetivo: beneficiar a las empresas

La metrología industrial comienza a ser un concepto que las empresas entienden como necesario, que debe ser asimilado e implementado en los procesos de fabricación de piezas y demás componentes industriales. Las empresas pueden sacar rédito de la metrología y de la calibración, pues esta ciencia abarca tanto la teoría como la práctica en la obtención de medidas exactas.

Con el uso de la metrología las industrias pueden alcanzar los siguientes fines que vamos a ver a continuación

Asegurar la consistencia y repetibilidad de las piezas, tendremos una herramienta perfecta para conseguir fiabilidad y precisión en la medición y para la trazabilidad metrológica. En este sentido, cabe destacar la importancia de los instrumentos de medición, pues deben proporcionar la mayor exactitud y precisión. La trazabilidad requiere de estos instrumentos de medición ultrafiables para relacionar con el menor grado de error posible los resultados de una medición individual a patrones nacionales e internacionales, gracias a una cadena ininterrumpida de comparaciones.

Pero también se alcanzan otros objetivos igualmente importantes para el sector industrial, como asegurar la documentación necesaria que está sujeta a las normas y regulaciones de la industria, conseguir buenos resultados en los análisis comparativos, y, además, resulta innegable su eficacia como herramienta para la gestión eficaz de la calidad.

Por otro lado, las empresas también se benefician de la metrología dimensional, es decir, del análisis dimensional de piezas industriales, de la investigación y detección de posibles fallos, asegurándose de no procesar piezas con algún defecto. Con las herramientas de calificación se facilita el proceso de aprobación de piezas.

En la actualidad, la demanda de estos trabajos se multiplica, los ingenieros continuamente desarrollan nuevas descripciones de precisión para un sinfín de productos que van apareciendo en el mercado y que necesitan los fabricantes que convierten estos datos y especificaciones en piezas físicas.

Las empresas utilizan los servicios de metrología de Metromecánica Industrial Metrology para destacarse sobre el resto de competidores, algo que es cada vez más necesario, habida cuenta de la enorme competencia con la que tienen que lidiar diariamente.

Aplicaciones industriales de la metrología industrial

Esta ciencia de la medición tiene varios campos de aplicación técnica, que dependerán lógicamente de cada industria. En este sentido, las más habituales son la dimensional, masa y temperatura, que trabajan sobre las longitudes, pesos y temperaturas, aunque no acaba aquí su actuación sobre los distintos productos.

También es aplicable a los aparatos, instrumentos, procesos y acciones relacionadas con el magnetismo y la electricidad, la acústica en general y los ultrasonidos y las vibraciones en particular, los productos químicos, la frecuencia, el tiempo, la radioactividad y las radiaciones ionizantes y  la fotometría.

En definitiva y resumiendo, la aplicación más importante de la metrología industrial en estos entornos se enfoca en los ajustes, verificación y calibración de los instrumentos y sistemas utilizados en la toma de medidas con poco margen de error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.