Metodologías ágiles
General

Qué son y de qué se tratan las metodologías ágiles

Las metodologías ágiles proponen una manera diferente de trabajar y de organizarse. La idea es dividir en pequeñas etapas los procesos y los proyectos que se tienen para completarlos exitosamente en el tiempo estipulado.

El objetivo de las metodologías ágiles es responder a las necesidades que van surgiendo en el momento que, por lo general, necesitan tener una solución casi inmediata, sin tener que sacrificar la calidad del resultado que se le entrega al cliente. 

Aprende aquí a cómo convertirte en un buen líder de equipo para aplicar de la manera correcta estas metodologías y guiar todos los proyectos con las herramientas adecuadas.

En qué consiste la metodología ágile

La metodología Agile propone un proceso de retroalimentación entre la empresa y el cliente. Todo el proyecto se divide en etapas en las cuales se van a ir planteando bucles de retroalimentación, en los cuales el fin es ver los cambios que se deben hacer y corroborar si el enfoque que se está tomando es el correcto. 

Durante cada sprint, que por lo general dura aproximadamente dos semanas, cada miembro del equipo se encuentra a cargo de una serie de tareas. Estas se tienen que cumplir en el tiempo estipulado y se modificarán durante la siguiente etapa.

La razón por la cual es tan útil esta metodología es por que al trabajar paso a paso, sin planificar ni diseñar el producto por adelantado, el resultado es óptimo. Se ahorra tiempo y se optimizan los recursos con los que se cuenta.

Los 6 tipos de metodologías ágile más utilizados

Metodología Agile

Metodología Scrum

Consiste en trabajar por periodos, también denominados ‘sprints’, los cuales suelen durar dos semanas y se pueden expandir hasta máximo cuatro.

La idea de esta metodología es que, al finalizar cada sprint, se deben de presentar los problemas que han surgido y mostrar el desarrollo del producto hasta ese momento. Durante las siguientes semanas se buscará resolver las inquietudes y mejorar el procedimiento.

Metodología XP

Esta metodología, también conocida como de ‘Programación extrema’, está pensada exclusivamente para el desarrollo de softwares. Aquí se tienen en cuenta cuatro elementos: costo, calidad, tiempo y alcance. Aquí participan cuatro roles fundamentales: líder ágil o coach, cliente, programador y tester.

En cuanto a la práctica, es muy similar al scrum.

Metodología SAFe

El acrónimo de SAFe significa Scaled Agile Framework Enterprise. Éste consta de implementar durante el desarrollo del proyecto métodos ágiles. Cada mínimo cambio que suceda durante todo el proceso, puede significar un cambio completo en el resultado que se va a obtener al finalizar el proyecto.

Metodología Ágil Kanban

Esta metodología se basa en la organización y en la planeación diaria del trabajo. Propone establecer una lista de tareas que se tienen que cumplir durante el día, para continuar al día siguiente según el orden establecido. Esto ayuda a evitar la sobreproducción y a cumplir en tiempo y forma lo establecido.

Metodología Scrumban

Se trata de una metodología híbrida en donde se implementa lo mejor de lo mejor de Scrum y Kanban. ¿Cómo? Se utiliza durante el desarrollo del proyecto los sprints y se gestiona con las reglas planteadas en el método de Kanban.

Lean

Con esta forma de trabajo se busca maximizar el valor del cliente y minimizar el desperdicio a fin de producir lo necesario, en el momento que sea el indicado.

¿Cuál es la metodología que más se recomienda?

metodología agile más recomendada

Es importante aclarar que no es necesario inclinarse por una metodología ágile en particular,  sino que se pueden combinar entre sí dependiendo de las necesidades que se tengan en cada proyecto.

La idea de estos métodos es implementar las herramientas que resulten más útiles para llevar al máximo la producción sin gastar recursos de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.