Industria tejidos tecnicos
Economía

Los tejidos técnicos, un mercado con un gran potencial

Ya se encuentran presentes en la vida cotidiana de muchas personas sin que los notemos demasiado. Sin embargo, los tejidos técnicos se han convertido en señal de innovación y evolución dentro de la industria textil, además de ser uno de los sectores cuyo desarrollo tienen múltiples aplicaciones y que presenta un potencial de desarrollo impresionante.

¿Dónde se utilizan los tejidos técnicos? Ropa deportiva, prendas de protección en el área de trabajo, trajes espaciales, aislantes térmicos para casas y fundas de asiento en automóviles. Las aplicaciones son tan diversas, que la industria permanece en constante búsqueda de nuevos usos y los productores atentos a las novedades para desarrollarse en nuevos mercados potenciales que consoliden al sector de manera definitiva.

Alemania, Estados Unidos y Japón como referencias

Alemania es la principal responsable del crecimiento del sector, y destaca gracias a sus cifras de rendimiento. Más de 1.400 empresas producen esta clase de textiles, empleando más de 130.000 personas y generando ganancias que superan los 32.000 millones de euros anuales.

Estados Unidos se convierte en el principal mercado para esta clase de tejidos, con una interesante previsión del aumento del consumo en torno al 6% para los próximos años, lo que ha servido como incentivo para la investigación y el desarrollo de nuevos productos que puedan incluir ejidos técnicos. La mayor demanda proviene de las industrias de la construcción, salud y automotriz.

En el caso del archipiélago nipón, la industria local tiene un mercado bien definido y es altamente competitiva, por lo cual se enfocan en la especialización. La barrera del idioma juega en contra, del mismo modo que ocurre con China, aunque se trata de una industria en pleno crecimiento.

Tejidos tecnicos

España, en proceso de transformación

En territorio español, las empresas del sector se han desarrollado de manera importante durante los últimos años.

AdC, por ejemplo, es una fábrica de tejidos pionera en el sector, que cuenta con un equipo de investigación y desarrollo capacitado para descubrir utilidades que se ajusten a las necesidades, especializados en tejidos técnicos para uso ortopédico, tejidos para el sector industrial y deportivo, además de tejidos con propiedades térmicas.

Unas 400 industrias de este tipo desarrollan sus labores en España, acumulando cifras nada despreciables de 3.000 millones de euros, principalmente provenientes de la venta a mercados exteriores.

La gran mayoría de las empresas se dedica a la fabricación de tejidos dedicados a equipos de protección individual (EPI), pero el desarrollo de nuevos productos que utilicen estos textiles es una realidad, debido a la inversión en inversión que frecuentemente se realiza en el sector.

Sectores como la publicidad, el calzado y a impresión de prendas de vestir de forma directa, son los que mayor crecimiento han presentado en cuanto al uso de tejidos técnicos.

Con la mejora de los costos de producción se impulsaría la consolidación del sector en España, ya que esto permitiría que el país se vuelva mucho más competitivo a nivel internacional, apuntando a sectores especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.