Los mejores consejos para alquilar una vivienda
General

Los mejores consejos para alquilar una vivienda

No todas las personas quieren o pueden acceder a la compra de una vivienda propia, es por eso que el mercado de propiedades en alquiler se mantiene en crecimiento. Todos los seres humanos necesitan un techo y las viviendas en alquiler se convierten en el hogar de millones de familias en España que no poseen su propia casa.

¿Buscas una vivienda en alquiler? Entonces te conviene seguir los consejos que te daremos a continuación, de forma que sepas cuales son los puntos clave a los cuales deberás prestar atención, así como los requisitos básicos que tanto arrendador como arrendatario deben aportar para la firma de un contrato de alquiler.

Consejos útiles para alquilar una vivienda

Consejos utiles para alquilar una vivienda

Los precios de un alquiler varían según la zona

Las buenas ofertas siempre existen y con un poco de suerte puede llegar alguna, pero es necesario desconfiar de todas aquellas ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas.

Las propiedades inmobiliarias que se encuentran muy debajo del precio promedio en una zona determinada, pueden ser una señal de estafa o de que algo no va bien con el inmueble, porque no es usual que un propietario arriende excesivamente por debajo del valor real de la zona.

Consulta el registro de la propiedad

Es necesario saber si la persona que está alquilando, es realmente el dueño del inmueble o el representante legal del mismo. Esto puedes hacerlo, solicitando el registro de propiedad. Esto es un trámite simple que puede realizarse por internet y que puede ahorrarte muchas incomodidades a futuro.

Formaliza el trato en persona y realiza una visita previa al inmueble

Nunca se debe cancelar el arriendo, fianzas o garantías, sin antes haber visitado el inmueble y constatar las condiciones en las cuales se va a recibir el mismo. La firma del contrato, los pagos correspondientes deben realizarse en persona. El contrato debe presentarse por escrito y es necesario tener la oportunidad de leerlo con tranquilidad para conocer cada una de las condiciones del mismo.

Algunos requisitos indispensables para alquilar una vivienda

Antes de formalizar la firma de un contacto, el propietario debe demostrar que la vivienda se encuentra libre de deudas en cuanto a servicios e impuestos. Toda propiedad inmobiliaria debe contar con un número de referencia catastral, el cual es obligatorio.

Si la propiedad no cuenta con esta referencia, será mejor que evites hacer negocio con los dueños de esa propiedad.

Como interesado en arrendar, debes demostrar que eres una persona con la suficiente solvencia económica para cubrir el monto del arriendo mensual. En ciudades como Madrid y Barcelona, alquilar un piso es un poco complicado, ya que son muchas las personas interesadas en arriendos.

Los documentos que usualmente un propietario solicitará al inquilino, son los siguientes: Identificación, fianza y aval.

A su vez, el propietario debería aportar: certificado energético de la vivienda, cédula de habitabilidad y documentos que certifiquen la propiedad del inmueble.

Siguiendo los consejos anteriores, es posible asegurar que la experiencia de arrendar una vivienda en España se convierta en una tarea un poco más simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.