Medicina tradicional china
General

Beneficios de la medicina tradicional china y la acupuntura

La medicina tradicional china y sus técnicas terapéuticas, a pesar de ser una de las prácticas médicas de mayor antigüedad, tienen gran auge actualmente, debido a la naturalidad de sus procedimientos. Por lo tanto, es bueno conocer los diferentes beneficios que tienen la MTC y la acupuntura.

Con más o menos dos milenios, la Medicina Tradicional China (MTC) es una de las prácticas médicas que llevan más tiempo en funcionamiento, pues a pesar de lo arcaico, ésta cobra más adeptos y seguidores con el transcurrir del tiempo. De este modo, en la actualidad, es posible encontrar centros clínicos especializados en dicha rama.

Tal es el caso de una clínica de medicina tradicional china y acupuntura en Córdoba, donde disponen del personal médico capacitado y especializado, quienes se encargan de tratar a cientos de pacientes, tanto de Córdoba como de otras localidades, debido a que ven en esta ciencia una solución natural, sana y efectiva para enfermedades, malestares y dolencias que tal vez en la medicina común no fueron posibles de encontrar.

Aquí, los pacientes podrán recibir terapias de acupuntura, auriculoterapia, fitoterapia, moxibustión, etc…, según sea el padecimiento que los aqueje. Para determinar cuál será el apropiado, los médicos trabajarán a partir de un diagnóstico que llevarán a cabo mediante un estudio integral, donde se observarán ciertos aspectos y características que pueden ser los causantes del desequilibrio en la salud de la persona.

En este sentido, aquí hablaremos sobre los beneficios para la salud que tienen la Medicina Tradicional China y la acupuntura, siendo esta última, la técnica terapeuta que más popularidad tiene, debido al éxito de sus resultados en el tratamiento de diferentes enfermedades y padecimientos, los cuales van desde la afectación de órganos, pérdida de peso y hasta estados mentales.

¿En qué consiste la Medicina Tradicional China y la acupuntura?

La Medicina Tradicional China se apoya en los conceptos de la energía vital (el Qi) equitativa, la cual transita por todo el cuerpo del ser humano. Los estudiosos de la materia, exponen que es el Qi el que normaliza el equilibrio entre las emociones, el espíritu, la mente y el cuerpo. Esto se debe a que el mismo se ve influenciado por las fuerzas del ying y el yang (energías negativas y energías positivas, respectivamente). En este sentido, de acuerdo a la Medicina Tradicional China, las enfermedades surgen cuando el flujo de la energía vital es alterado, y por ende, se genera un desequilibrio entre el ying y el yang.

Medicina Tradicional China y la acupuntura

Asimismo, se tiene que la MTC se basa en el entendimiento y el reconocimiento de los preceptos que rigen el modo de funcionar del organismo y cómo éste interactúa con lo que lo rodea, procediendo con los ciclos naturales. De esta manera, se aplica esto en los tratamientos de las diversas afecciones y en la conservación del bienestar con distintas técnicas terapéuticas tales como la dietoterapia, fitoterapia, meditación, ejercicios físicos, masajes reparadores y sobre todo, la acupuntura.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura, sin lugar a dudas, es el procedimiento más popular a nivel mundial de la Medicina Tradicional China. Esto se debe a que es un tratamiento 100% inofensivo, no invasivo, y que con unas pocas terapias los pacientes tienen la posibilidad de ver restablecida su salud, tanto física como mental.

De este modo, se puede decir que es una técnica que consiste en la inserción de agujas muy finas, con mínimos diámetros que van desde los 0,16 mm hasta los 0,46 mm, estando destinados los más gruesos para personas más robustas. Dichas agujas son colocadas en puntos considerados estratégicos a lo largo del cuerpo, con lo que se busca estimular los nervios para que emitan una respuesta que sea capaz de producir cambios adecuados en los distintos sistemas orgánicos, tales como el hormonal y el nervioso, por ejemplo, que son los afectados principales por las enfermedades tratadas con la acupuntura.

En este sentido, lo que se logra es restituir la homeostasis a través de un método completamente natural y para nada invasivo o doloroso. Entonces, se puede decir que la acupuntura es una técnica que sirve para conseguir el equilibrio de las energías del cuerpo para recuperar y conservar la salud, sin necesidad de padecer efectos colaterales, que en ocasiones resultan ser más dañinos que la enfermedad inicial.

Beneficios de la acupuntura

Como ya se ha mencionado más arriba, la acupuntura es la técnica de la MTC más buscada por los pacientes, debido a todos los beneficios que con ella se pueden obtener; entre ellos podemos enunciar los siguientes:

  • Reduce el dolor. La acupuntura normaliza el sistema nervioso, por lo que es ideal para aliviar los dolores agudos y crónicos, siendo éste el principal uso que se le da a la misma.
  • Elimina el estrés y la sensación de ansiedad. La colocación de las agujas permite restaurar el equilibrio energético del cuerpo, lo cual produce un estado de relajación que ayuda a aliviar y prevenir las señales de estrés, ansiedad y depresión.
  • Ayuda a dormir. Es un excelente tratamiento para combatir el insomnio y mejorar las horas de sueño y descanso.
  • Disminuye las alergias cutáneas. Se puede utilizar la acupuntura como  potenciador y tratamiento complementario para los casos de reacciones alérgicas o las afecciones en la piel.
  • Apoyo en los tratamientos anticancerígenos. Minimiza los efectos secundarios que derivan de los tratamientos indicados para combatir el cáncer.
  • Previene el deterioro cognitivo. En personas de la tercera edad se han observado que los síntomas de deterioro cognitivo propios de la vejez, se han reducido mediante la aplicación de la acupuntura.
  • Es buena para la circulación. Favorece el sistema circulatorio, y por ende, funciona muy bien en los tratamientos para las varices, inflamaciones, edemas, en los músculos, e incluso, la cicatrización de las heridas.
  • Refuerza el sistema inmune. A través del equilibrio de las energías y la fuerza vital del organismo, el sistema defensor del mismo se ve fortalecido ante elementos dañinos tales como las bacterias y los virus.

Para finalizar, es importante destacar que todo tratamiento de medicina tradicional China debe ser aplicado por médicos certificados, como los que se encuentran en Córdoba, quienes gozan de destacada experiencia y firmes nociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.