Material de manualidades
General

¿Quieres saber cuál es el mejor material para tus manualidades?

Actualmente, en tiendas de papelería, tanto físicas como online, es posible conseguir materiales de gran calidad que nos permitan realizar diversas actividades, dependiendo de lo que necesites, ya sea para algún trabajo escolar o para otros tipos de manualidades.

¿Qué material es el ideal para maquetas y manualidades?

Uno de los materiales que más utilidad tiene es el carton pluma, el cual es una plancha de poliestireno expandido que se encuentra cubierto por ambos lados con un cartón, el cual suele ser de color blanco.

El principal elemento de este producto, el poliestireno expandido, es un material hecho a partir de plástico espumado. Éste se consigue como un derivado del poliestireno, y su uso se da en su mayoría, en el área de envasado o construcción.

Este material se suele conocer también bajo el nombre de FOAM, sin embargo, este nombre procede de uno de sus tipos más populares, y por lo tanto, se le conoce de esta manera.

Características del cartón pluma

Ya hemos dicho qué es el cartón pluma, así que ahora hablaremos de sus características, que no son pocas.

Éste es un material que cuenta con la principal peculiaridad de que posee mucha rigidez, pero tiene un peso muy ligero. Por tal motivo se le da este nombre, el cartón por la rigidez del material, y a causa de lo ligero que es, se le denomina también pluma.

Usos

Dicho material se puede emplear en diversos sectores, tanto en el arte como en el de la construcción. Sin embargo, su utilización es más predominante en alguno de ellos que en otros, por lo tanto, es posible que su uso se dé en distintas áreas.

Escultura

Debido a que es un material que ofrece mucha rigidez, tiene la capacidad de poder soportar gran presión sin que pierda su integridad o su forma, además de que es un material bastante ligero que no aumenta de una manera exagerada el peso de la obra que se haya realizado con él.

Es, además, un material que se puede moldear con facilidad, siendo sencillo también de seccionar.

Pintura

Como se mencionó con anterioridad, este material está hecho de poliestireno expandido que está cubierto de cartón, lo cual permite que se puedan usar sobre él, elementos de pintura, siempre y cuando, éstos no sean muy húmedos, como la pintura acrílica.

Manualidades con pintura

Por lo tanto, puedes pintar sobre él, lo que más te apasione.

Fotografía

En los últimos tiempos y con la aparición de nuevas técnicas para imprimir y encolar, este material se transformó en el mejor para imprimir imágenes en su superficie. Ya sea a nivel profesional o aficionado, dentro del sector de la fotografía usan este material para exponer sus fotos de una manera sencilla pero muy llamativa, antes que hacerlo por medio del marco con cristal convencional.

Arquitectura

Dentro de este sector, el material es de mucha utilidad en el momento de crear maquetas de proyectos arquitectónicos que se están o se piensan desarrollar.

Dado que es un material muy ligero, resulta muy sencillo de llevar desde un edificio a otro, siendo además muy fácil de recortar, ya sea con tijeras o un cúter, por lo que no tendrás que ser un profesional en marquetería para poder usarlo.

Por otro lado, en la arquitectura también se utiliza como un material aislante, siendo el poliuretano expandido un perfecto aislante acústico.

Tipos de cartón pluma

No todos sus tipos son fáciles de adquirir, ya que éstos pueden variar bien sea de color o tamaño.

Los materiales más frecuentes suelen venir en colores blanco o negro, sin embargo, también se pueden conseguir combinados, es decir, blanco-negro, negro- blanco o bien de colores.

De igual manera, este material se puede conseguir en diferentes espesores, desde los 3 mm, 5 mm y de 10 mm. Por otro lado, también puedes encontrarlos en diversos tamaños, como A4, A3, 50 x 70 cm, 70 x 100 cm, 100 x 140 cm.

Los usos suelen ser casi los mismos, todo dependerá de las necesidades de la persona, de su estilismo y gusto. Por otra parte, también puedes conseguir este material con adhesivo, donde una de las capas del cartón tendrá una delgada película con un adhesivo muy fuerte, lo cual lo convierte en un producto de mucha utilidad.

Este cartón adhesivo se puede conseguir a una cara o dos caras, los cuales suelen ser utilizados con frecuencia en el mundo de la publicidad, ya sea para crear carteles, propaganda, anuncios, de eventos o celebraciones temporales, ya que la película adhesiva permite que se pueda colocar en cualquier superficie por un lado, y por el otro, que se imprima el diseño que desee el usuario.

Por otro lado, también se pueden usar en otros trabajos, ya que se puede conseguir este material reforzado, el cual está hecho con aluminio. En estos casos no se utiliza el cartón para cubrir el poliestireno, sino que se emplean planchas de aluminio, las cuales suelen tener un grosor por debajo de 1 mm.

Consejos a considerar

Una vez que decidas usarlo, lo más aconsejable es que tengas en consideración algunos aspectos, como escoger el grosor correcto dependiendo del uso que le darás, dado que si lo usarás como un elemento complementario para una escultura, uno de grosor 3 o 5 mm será suficiente. O bien si lo usarás para una maqueta, uno de 10 mm bastará.

Además, debes tener en cuenta que no puedes aplicar mucha presión sobre su superficie, dado que a pesar de ser un material rígido, el cartón puede resultar algo frágil, por lo que en caso de hacerlo podrás marcar su superficie, lo que podría afectar al diseño que estés realizando.

Sin embargo, su uso es bastante sencillo, ya que con una regla y un cúter podrás realizar los diseños que desees, bien sea que lo uses para maquetas, hacer figuras, fotografía, entre otros.

Este material cuenta con mucha utilidad en la actualidad, desde el área escolar, arquitectónico o fotográfico, este cartón resulta uno de los mejores materiales para llevar a cabo diversas manualidades o diseños, ofreciendo un fácil uso, y además, mucha resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.