matemáticas de primaria
Matemáticas

Los niños de primaria y las matemáticas: ¿reto imposible?

Las matemáticas son una asignatura muy importante en la escuela primaria y no es solo porque los pequeños necesiten saber cómo resolver problemas de números en la vida, sino también porque les ayuda en muchos aspectos de la vida. Los problemas de matemáticas 4 primaria son sobre todo divisiones y multiplicaciones, ya que es el nivel de dificultad que los niños de ese curso pueden enfrentar.

El método para resolver problemas matemáticos de nivel elemental es bastante sencillo. Es el proceso de resolver un problema aplicando las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y obteniendo el resultado deseado.

¿Por qué son difíciles las matemáticas para los niños?

Hay muchas razones por las que las matemáticas son difíciles para los niños. Una razón es que hay muchos temas diferentes que requieren memorización, lo que puede dificultar recordar todo lo que necesitan saber. Otra razón es que las matemáticas requieren mucho cálculo, lo que puede ser frustrante cuando el estudiante no sabe cómo hacerlo o no tiene las habilidades para hacerlo por sí mismo. 

También se ejerce mucha presión sobre los estudiantes en la escuela cuando se trata de matemáticas, lo que puede hacerlos sentir que no son buenos en algo y luego ya no quieren hacerlo.

La otra razón por la que las matemáticas son difíciles para los niños es que a menudo les obliga a pensar de forma abstracta y creativa. Esto puede ser un desafío para algunos niños que son pensadores más concretos o para aquellos que tienen dificultad con el razonamiento abstracto o la visualización de conceptos en su cabeza.

Si bien hay muchas razones por las que las matemáticas pueden ser difíciles para los niños, también hay varias maneras en que pueden mejorar en ellas. 

¿Cómo ayudar a los pequeños estudiantes a resolver problemas matemáticos?

El método para ayudar a los pequeños a resolver problemas matemáticos es bastante simple. Todo lo que necesitan hacer es seguir estos pasos:

1) Leer el problema cuidadosamente e identificar qué operación debe realizarse.

2) Escribir lo que sabe hasta ahora y calcular la respuesta para la operación que debe realizarse.

3) Verificar la respuesta resolviéndola nuevamente usando un método diferente si es necesario.

¿Cómo hacer atractivas las matemáticas para los niños de primaria?

Aquí hay algunas formas en que puede hacer que las matemáticas sean más atractivas para los estudiantes de primaria:

1) Dibujar formas en la pizarra y pedir a los estudiantes que identifiquen la forma y encuentren su área o perímetro.

2) Hacer preguntas sobre formas o geometría.

3) Dar rompecabezas con números o formas geométricas como tangrams y pedirles que los resuelvan reorganizando las piezas de diferentes maneras.

4) Hacer un juego de resolver problemas matemáticos donde obtengan puntos por cada problema que resuelvan correctamente, pero pierdan puntos si no lo hacen.

Lo más importante que se debe recordar cuando un alumno de primaria aprenda matemáticas es que su interés en la materia será primordial. Podrán memorizar las tablas de multiplicar, pero si no ponen interés las divisiones les podrán costa un poco más.  Es por esto que resolver problemas matemáticos entre niños de 4 de primaria debe intentar ser estimulante y entretenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.