La magia de la noche mas corta
General

La magia de la noche más corta del año

Los rituales del solsticio de verano son seguidos de cerca por millones de personas a lo largo y ancho del planeta. La celebración del solsticio de verano, deriva de la tradición pagana de la noche de San Juan, que la iglesia católica modificó, y que originalmente festejaba el nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de Junio, y que coincide además con la considerada noche más corta del año.

La magia de la noche más corta del año se basa en una serie de resonancias astrológicas, incluyendo la coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte.

En España, ciudades como Barcelona se llenan de jóvenes que se encargan de encender fogatas durante la madrugada del 24 de junio, mientras que en otras latitudes se celebran diversos rituales del solsticio de verano para conseguir suerte y afrontar con éxito nuevas etapas de vida.

La luz de la unicidad

Se trata de un espacio de tiempo caracterizado por la dualidad; durante el solsticio de verano se produce un paso sigiloso entre el reino del día y el de la noche. Coincidencia de los opuestos, según el  teólogo y filósofo Alemán Nicolás de Cusa, inspirador de los filósofos modernos.

Esta noche se refiere a un momento mágico a nivel cósmico, reconocido así por diversas culturas alrededor del mundo. Representa los arquetipos de la creación dual, que Dios refleja en diferentes acepciones como día y la noche, la guerra y la paz, la saciedad y el hambre, o la transición del invierno al verano.

Noche de San Juan
Hoguera en la Noche de San Juan

¿Cuáles son los rituales más populares de la noche de San Juan Bautista?

La hoguera es sin dudas el símbolo de esta festividad pagana, pero la magia del solsticio de verano trasciende esta tradición. Mediante un proceso de armonización con las culturas de los pueblos que la iglesia católica denomina “inculturización”, se han desarrollado diversos rituales secretos para la noche de San Juan.

Activación lumínica (Fosfenismo)

Más que un ritual, el fosfenismo es una técnica desarrollada por el Doctor Francis Lefebure (Dr. Lefebure Methods). Se basa en la observación de una fuente de luz hasta producir determinadas reacciones fisiológicas y es un proceso que tiene como objetivo principal el desarrollo de las capacidades cerebrales de los seres humanos.

El proceso de activación lumínica de la glándula pineal por medio de fosfenos, produce una potente estimulación cerebral que tiene la capacidad de mejorar el trabajo intelectual, desarrollando la mente y armonizando las emociones.

Otros rituales bastante más comunes en España, son el salto de la hoguera, siendo quizás el más extendido en Europa, saltar las olas, o nadar entrando al mar de espaldas.  Todos estos rituales tienen que ver con el la protección, la suerte, y alcanzar deseos que son pedidos en esa noche especial.

Lavarse la cara en el mar después de la media noche y posteriormente mirarse en un espejo, se garantiza que los siguientes meses se tendrá suerte en diferentes proyectos que se emprendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.