seguimiento de flotas
General

La telemática: desde sus orígenes hasta el seguimiento de flotas

Según las últimas cifras, casi el 90% de los automóviles dispondrán en el 2025 de sistemas de telemática integrados. Algo que muy pocos hubieran podido presagiar allá por el año 1978 cuando se lanzó el primer satélite GPS del mundo. Pero lo cierto es que la evolución de la telemática ha sido considerable de la mano de la tecnología.

Los primeros sistemas de seguimiento

Hemos pasado de los primeros sistemas de seguimiento de vehículos a finales de la década de 1990 al seguimiento de flotas actual. Aquellos primeros sistemas eran un tanto rudimentarios, ya que recogían datos mediante un hardware instalado en el vehículo y se transmitían mediante un ordenador a un servidor local.

Los datos históricos recogidos por el hardware se recuperaban precisamente a través de los servidores locales y los clientes tenían que pagar por cada actualización en tiempo real.

telematica automoviles

No obstante, la historia de la telemática tiene un punto de partida anterior a gran escala. Para ello tendríamos que trasladarnos a la década de los 60 del siglo pasado, cuando la Marina de los Estados Unidos desarrolló un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para rastrear submarinos portadores de armas nucleares.

En 1983 se inició la fase operativa del sistema GPS, aunque concebido en su origen como un sistema militar con el objetivo de ofrecer la posición geográfica de vehículos y armamento. No fue sino hasta la ya mencionada década de los 90 cuando se impulsan los sistemas de seguridad de los vehículos y los sistemas de navegación de consumo que permitían fijar ubicaciones.

Los servicios a través de la nube y el seguimiento de flotas

A partir de aquí, y ya entrados en el siglo XXI, el auge del software como servicio provoca la aparición de plataformas que ofrecen servicios a través de la nube y a velocidades muy rápidas. Es el momento del desarrollo de los sistemas de gestión de flotas integrados, la información y el entretenimiento inmersivos, la tecnología del coche conectado y la conducción autónoma.

Desde entonces, y en los últimos años, el seguimiento de flotas ha evolucionado mucho. En la actualidad ofrecen información a tiempo real no solo de su posición, sino también de cómo está siendo transportada la carga en un vehículo, el estilo de conducción de los conductores, los excesos de velocidad, etc.

Un sistema de seguimiento de gran importancia para cualquier empresa para saber en tiempo real dónde está la mercancía y el tiempo que tardará en llegar a su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.