Juegos de exterior para mejorar la educacion
General

Juegos de exterior para mejorar la educación

Dejar que los niños jueguen en total libertad en exteriores puede aportar enormes beneficios en su proceso de aprendizaje, ayudarles a desarrollar habilidades sociales y mejorar la forma en que se relacionan emocionalmente con el resto de las personas de su entorno.

Todo lo anterior puede ayudarles a conseguir una mejor calidad de vida en el futuro. En la actualidad, son muy pocos los niños que tienen la oportunidad de jugar y disfrutar al aire libre, dado que la gran mayoría de las actividades se realizan en interiores.

Además, cuando los niños regresan a casa, terminan encerrados utilizando dispositivos electrónicos o viendo televisión y estudiando, lo que evita que tengan una vida activa, asuntos que tienen incidencia negativa en la calidad del aprendizaje.

Jugar en el exterior ayuda a desarrollar habilidades sociales

Las actividades al aire libre desarrollan capacidades físicas necesarias para el desarrollo humano. Los deportes, por ejemplo, hacen que los niños desarrollen progresivamente su sistema respiratorio y consigan una mayor resistencia física, algo que le será útil en su vida cotidiana.

Jugar en el exterior ayuda a desarrollar habilidades sociales

Adicionalmente, el participar en actividades de grupo les permite desarrollar habilidades sociales que les acompañaran a lo largo de la vida, ya que interactuamos con grupos sociales en toda clase de entornos hasta la muerte.

Los juegos de exterior son ideales para que los pequeños puedan socializar y compartir con otros chicos de su misma edad. De este modo, aprenden a compartir, negociar, a liderar, cooperar, tomar decisiones, dirigir, desarrollan iniciativa y aprenden a solucionar conflictos. Este conjunto de habilidades es necesario para la vida adulta y se aprende de forma instintiva por medio de juego.

Los puzzles y juegos de mesa son excelentes para potenciar estas habilidades, ya que además permiten estimular la imaginación y creatividad, es por eso que los espacios abiertos son el escenario perfecto para propiciar el aprendizaje en los niños.

En general, los juegos de mesa son perfectos para niños de cualquier edad, y con ellos se aprende a desarrollar la motricidad fina y gruesa, la imaginación e incluso pueden convertirse en herramientas para generar integración en grupos con intereses similares.

Dinámicas de grupo que deberían promoverse en las instituciones educativas

Existen algunas actividades de exterior a las cuales debería darse mayor importancia, ya que permiten que los niños puedan explorar, experimentar, colaborar y tomar decisiones. Algunas de esas dinámicas, son las siguientes:

  • Juegos grupales
  • Dinámicas de creatividad
  • Juegos de rol o simulación
  • Ejercicios y deportes
  • Dinámicas de comportamiento grupal

Es importante que los niños tengan espacio para el esparcimiento y que las instituciones educativas fomenten las actividades al aire libre. Incluso cuando no es posible acceder a las instalaciones exteriores adecuadas en cuanto a seguridad, siempre hay alguna actividad grupal en la que los pequeños pueden integrarse, compartir, aprender y desarrollar habilidades nuevas.

Juegos de exterior

Para finalizar, puedes acceder a un exclusivo descuento del 5% en todos los artículos de la tienda de 20milproductos.com, al utilizar el cupón WIKISABER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.