Las impresoras de inyección de tinta siguen vigentes por su utilidad y funcionalidad
Tecnología

Las impresoras de inyección de tinta siguen vigentes por su utilidad y funcionalidad

La practicidad de las impresoras de inyección de tinta las volvieron un equipo indispensable en oficinas. Por sus características, son muy útiles cuando se trata de volúmenes medianos o bajos de impresión, por lo que, son las ideales para instalar en los hogares.

Uno de los equipos imprescindibles en toda oficina es una impresora y, aunque se buscan suplantar con recursos digitales las impresiones en papel, por los criterios ecológicos y la preservación medioambiental, la presencia y constante uso de este dispositivo tiene aún mucha vigencia y todo parece indicar que así será por largo tiempo.

Aspectos a tener en cuenta al elegir una impresora

Y no sólo son protagonistas en las oficinas, las impresoras forman parte del día a día en hogares, instituciones educativas y muchos lugares más. Aunque con el paso del tiempo, la tecnología haya avanzado y se hayan creado nuevos tipos, una de las impresoras más comunes aún sigue siendo la de inyección de tinta.

Hicieron su aparición triunfal a finales de los años 80. Desde ahí hasta entonces, obviamente, mejorando en cuanto a su diseño y fabricación, han ganado en popularidad y su coste se ha minimizado notablemente.

¿Cómo funcionan?

También conocidas como impresoras chorro de tinta, éstas son todas aquellas impresoras que lanzan mínimas gotas de tinta sobre un papel formando una imagen. Esta función la cumplen a través de un programa que comanda cuántas gotas y en qué momento serán lanzadas al papel.

Según información detallada que se puede encontrar en la fuente www.ntt-toner.es, estas impresoras constan de un cabezal que contiene diferentes boquillas que pulverizan la tinta sobre el papel y recorre la página en dirección horizontal, gracias a la acción de un motor, mientras que otro hace que pueda pasar el papel de forma vertical para formar textos e imágenes.

Las impresoras de inyección de tinta, actualmente utilizan un cartucho para cada color básico: negro, azul, amarillo y magenta, siendo éstos la base para mezclar y formar el resto de los colores. Los dispositivos que requieren de una alta calidad fotográfica, trabajan hasta con 12 tintas, para hacer mucho más fieles y precisas las graduaciones de color.

Entre sus componentes se cuenta, como ya se mencionó, con el cabezal de impresión que viene siendo como el núcleo de todo el sistema; los cartuchos de tinta, que estarán en diferentes combinaciones dependiendo de la marca y modelo y el motor del cabezal, el cual tiene la función de mover el cabezal y los cartuchos.

Otros componentes, son la correa dentada para unir el cabezal al motor, la barra estabilizadora para asegurar un movimiento preciso, bandeja de alimentación de papel, los rodillos, el motor alimentador de papel, fuente de alimentación, placa electrónica controladora y puerto interfaz.

Aspectos a tener en cuenta al elegir

Existe una gran variedad de impresoras de inyección de tinta para escoger a precios asequibles, característica que las han convertido en muy populares. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos en el momento de decidir por un tipo, modelo o marca en particular.

En primer lugar, hay que evaluar las necesidades en materia de impresión, es decir, para qué requerimos el equipo, cuál es el uso que se le va a dar. Por ejemplo, para elegir la indicada, hay que pensar en la cantidad y calidad de las impresiones que se necesitan realizar.

Este tipo de equipos entregan impresiones de excelente calidad, ideales para trabajos a nivel del hogar, o incluso, para negocios pequeños. Son las idóneas para imprimir imágenes en color, incluidas fotos, cartas o documentos, entre otros requerimientos del tipo hogareño, llamémoslo así.

No son recomendadas para volúmenes de impresión altos, toda vez que si no se usan con frecuencia, los cartuchos pueden llegar a secarse y obstruirse, tampoco resulta económico hacerlo por el coste de los consumibles.

Ventajas sobre otros tipos de impresoras

Como ya hemos dicho, hay tipos de impresoras según las necesidades generales del entorno en el que se instalará. No obstante, hay algunas ventajas que se pueden acotar con respecto a las impresoras de inyección de tinta sobre otro tipo, por ejemplo las láser, que bien vale la pena considerar:

  • Las impresoras de inyección de tinta, por lo general, son más ligeras y compactas que las láser.
  • En cuanto al coste de adquisición, son más económicas.
  • Son muy sencillas en cuanto a su uso.
  • Ofrecen una excelente calidad de impresión de fotos o archivos de imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.