Mascotas
General

La importancia de las mascotas para el ser humano

Las mascotas son esos animales domesticados por el hombre que conviven con ellos bajo sus cuidados, y bajo su mismo techo, en dependencia del humano que los adopta se establecerá, como norma general una relación de amistad que suele durar toda la vida del animal.

Los más conocidos y populares son los gatos y los perros, pues son los animales que con más facilidad se integran en la vida familiar, estableciendo una relación muy saludable, de respeto a las necesidades de todos los miembros de la familia, incluyéndose a las mascotas dentro de este concepto.

Importancia de las mascotas para el ser humano

Fernando Álvarez, Secretario General del Colegio Médico Veterinario de Chile, nos explica que las mascotas son muy importantes en el desarrollo social, intelectual y afectivo de los niños, lo cual se ve reflejado positivamente en sus etapas posteriores, especialmente en su relación armoniosa con otros seres humanos. Los niños aprenden con sus mascotas que hay otras formas de comunicarse aparte del lenguaje; los niños aprenden a respetar las necesidades de los animales y se esmeran por cubrirlas para su bienestar

Así mismo, Álvarez añade que los adultos mayores, que por cualquier circunstancia de la vida se quedan solos, encuentran en las mascotas la mejor de las compañías y con ellas pueden expresar libremente sus sentimientos, sus emociones y alejar todos esos fantasmas que acompañan a la soledad, y que en demasiadas ocasiones desemboca finalmente en depresión.

La elección de un nombre para nuestra mascota

La elección del nombre que llevará nuestra mascota no es algo para tomarse a la ligera, pues es la palabra por la que responderá cuando sea llamada y con la que se sentirá identificado. Como norma general, deben ser nombres cortos, de dos sílabas como máximo, para que el animal pueda asimilarla con facilidad (artículo con nombres), y que no preste a confusión. En este artículo con nombres que acabamos de referenciar, encontrarás nombres muy apropiados para caulquier mascota.

Para que te sea más fácil elegir el nombre de tu fiel amigo y compañero de cuatro patas, además del artículo con nombres, te vamos a dar algunas sugerencias para hacer la elección correcta.

En primer lugar, procura no elegir ningún nombre que pueda parecerse a palabras que usas para adiestrarlo. Esto es sumamente útil en el caso de los perros, a los que se le suelen enseñar con comandos cortos una serie de acciones sencillas.

Una vez elegido el nombre, es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo, pues si comenzamos a llamarlo con distintos nombres se sentirá desconcertado y acabará por no responder a ninguno de ellos. Es esencial, por tanto, dedicarle el tiempo que necesitemos a esta tarea para no arrepentirnos después y querer cambiárselo. Tampoco resulta conveniente, por motivos obvios, utilizar diminutivos, pues también contribuirán a generar caos en el receptor, en este caso nuestra mascota.

Igualmente importante, en el caso de tener varias mascotas, es que los nombres de ellas no se parezcan fonéticamente o acabarán por ignorarnos cuando las llamamos o por acudir todos al mismo tiempo.

En caso de tener niños pequeños, debemos cerciorarnos no solo de que el nombre sea corto y fácil de memorizar por la mascota, sino de que todos los miembros de la familia también lo puedan pronunciar con facilidad.

Los animales son muy sensibles a las reacciones de los humanos y pueden captar muchas de nuestras emociones, tanto positivas como negativas. En este sentido, siempre procura elegir un nombre que no sea motivo de burla. Por ejemplo, si de cachorro le ponemos a un San Bernardo; chiquitín, puede que en la edad adulta no resulte para nada apropiado.

Antes comentábamos que era importante que los nombres fueran cortos, preferiblemente de una o dos sílabas, pero a esto hay que añadir que así mismo se muestran más receptivos para aquellos nombres que contienen las vocales “a” y “o”.

Sí, es verdad que los perros y gatos no pueden entender el significado del nombre, también es cierto que captan las sensaciones que despiertan en nosotros y en nuestro entorno, y también factores como la sonoridad, así que esta deber ser lo más armoniosa posible.

Top 5 de los nombres más puestos las mascotas en España

En este top 5 de los nombres favoritos para nuestras mascotas nos encontramos con Thor, Lola, Kira, Luna y Nala, pero el índice de popularidad varía según las comunidades autónomas.

En el top 1 a nivel nacional para las mascotas macho nos encontramos a Thor, sin embargo, en el caso de las hembras la cosa se diversifica por zonas geográficas. Tanto en Aragón, como en Baleares y Castilla y León, prefieren para las hembras Kira y Lola es, en cambio, la elección preferida por los asturianos, extremeños, manchegos, navarros y vascos. Luna es el nombre que más utilizan los andaluces y los madrileños y los murcianos prefieren Rita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.