Apuntes bonitos
General

Ideas para hacer apuntes bonitos

Hacer apuntes bonitos, atractivos visualmente y con toda la información perfectamente organizada es una moda entre los estudiantes. Ponerse creativos al momento de tomar apuntes de sus lecciones es una forma de estimular la mente y favorecer el aprendizaje, pero también un trabajo artístico importante y un talento que muchos presumen en sus redes sociales.

En las siguientes líneas te contaremos más sobre algunas ideas y consejos básicos para ayudarte en la creación de apuntes bonitos. También conocerás los principales materiales requeridos para ejecutar esta tarea.

Hacer apuntes bonitos requiere la siguiente lista de materiales

Seguro estás pensando que necesitarás una larga lista de materiales para cumplir tu sueño de tener apuntes hermosos de todas tus clases. Sin embargo, la realidad es bastante diferente, ya que los elementos necesarios para la creación de apuntes coloridos son materiales básicos de papelería que ya hacen parte de tus artículos escolares habituales.

  • Pluma de gel o estilógrafo en color negro.
  • Marcador de punta fina.
  • Marcatexto.
  • Borrador.
  • Notas adhesivas.
  • Regla.
  • Lápices de colores.
  • Cintas decorativas.
  • Tijeras.

Además de esto, necesitarás habilidades básicas de dibujo y la capacidad para organizar el contenido de tal forma que resulte visualmente atractivo y entendible. Considera que los apuntes bonitos son un complemento, más no un sustituto para el contenido de calidad, por lo cual también tendrás que cuidar temas como la ortografía, redacción y temas similares.

10 ideas geniales y sencillas para hacer apuntes bonitos

Iniciar en el mundo de los apuntes bonitos puede ser un auténtico dolor de cabeza, principalmente para quienes no tienen grandes habilidades de dibujo. El resto es embellecer los apuntes aprovechando los recursos disponibles, en ese sentido, te dejamos algunas ideas y trucos que seguro te sacarán de apuros.

Crea títulos llamativos

Plasmar un título llamativo se convierte en una buena manera de enriquecer el contenido que has plasmado en tu hoja de apuntes. Además de convertirse en el centro de atención visual, también ayudará a encontrar más rápido la información que estamos buscando mientras revisamos los apuntes durante una jornada de estudios, así que los títulos llamativos resultan de gran utilidad.

Separa temas utilizando ‘Doodles’

Un toque de color entre las líneas puede ayudar a diferenciar fácilmente la culminación de un tema y el inicio de otro. En este caso, el uso de ‘Doodles’ para dividir los temas puede ser un truco bastante interesante. Estos separadores no tienen que ser figuras demasiado complejas, puedes encontrar miles de ejemplos de separadores simples navegando en internet.

 Agrega dibujos relacionados con el tema de estudio

Los dibujos coloridos relacionados con el tema de estudio pueden ayudar a reforzar conceptos y fijar lo aprendido. Dibujar favorece la memoria y al pintar estos dibujos, puedes agregar color y volver atractivos tus apuntes. Seguro que si tus lecciones tienen dibujos hermosos te resultará más agradable repasar tus lecciones después de clases.

Collage con diferentes materiales y texturas

Si eres una persona un poco más atrevida, puede que te interese experimentar con cintas decorativas, recortes de revistas y diferentes tipos de papel para crear collages interesantes. Estos pueden ser utilizados para separar información o directamente para ilustrar el tema de tus apuntes. Sin duda, te hará diferenciarte de cualquier otro compañero de estudios.

Banners para resaltar los títulos

Los banners resultan útiles para embellecer los títulos y conseguir que resalten sin mayor esfuerzo. Estos no tienen que ser demasiado complejos, de hecho pueden ser bastante sencillos y los aprenderás con un poco de práctica. En internet encontrarás muchos ejemplos de banners para apuntes que puedes tomar como inspiración y utilizar los que mejor se adaptan a tu contenido.

Mezcla diferentes tipografías en la creación de tus apuntes

El lettering se encuentra en pleno auge y es un recurso de gran utilidad para la creación de apuntes. Por supuesto, se trata de una técnica que resulta un poco intimidante pero que con un poco de práctica puede ser dominada, al menos lo suficiente para crear apuntes hermosos. Combinar dos tipos de letras, una en títulos/subtítulos y otra en los párrafos sería una buena idea.

Áreas de color para resaltar contenido importante

Acostumbramos utilizar un marcatexto para resaltar líneas de contenido importante. Sin embargo, una técnica simular será la creación de áreas de color. Un área de colores es una zona de la hoja que se delimita con un rectángulo, cuadrado o círculo y se colorea con marcatexto pastel; dentro del área se escribirá toda la información que resulta importante destacar para recordar en el futuro.

Utiliza pegatinas y notas adhesivas

Otro elemento de gran utilidad para la creación de apuntes académicos, son las pegatinas y notas adhesivas. Estas se convierten en una forma práctica de decorar apuntes, pues las pegatinas ya tienen un diseño y no necesitan nada más. No obstante, tienen la desventaja de alterar la  superficie del papel, haciendo un poco incómoda la escritura en las siguientes hojas.

Organiza el contenido de forma visual

Si no deseas que todos tus apuntes sean básicamente texto, te conviene aprender sobre las diferentes formas de estructurar el contenido y presentar los de maneras visualmente estimulantes. Una de estas formas sería la creación de mapas mentales y conceptuales, a los que fácilmente puedes dar color con pocos recursos, resultando en apuntes hermosos.

Visita Instagram y Pinterest si necesitas un poco de inspiración

Incluso a la persona más creativa, alguna vez le faltará un poco de inspiración. Cuando esto te ocurra, puedes dedicar un tiempo a visitar aplicaciones como Instagram y Pinterest para encontrar ideas nuevas que puedas aplicar en tus apuntes. Ahí encontrarás cientos de diseños hermosos que despertarán tu creatividad, puedes guardar tus favoritos para cuando tu musa te abandone.

Tal como puedes observar, todos estos son consejos sencillos de aplicar y que no requieren materiales excesivamente costosos. La técnica de crear apuntes hermosos es una forma de arte que resultará estimulante para cualquiera que necesite centrar su atención en los estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.