Hornos industriales
General

Hornos industriales, ¿eléctricos o de gas?

A la hora de comprar un horno para una cocina industrial o a la hora de iniciar un proyecto gastronómico, pueden surgir una serie de dudas. Los hornos industriales eléctricos pueden ser, hoy en día, la mejor alternativa para una mayor comodidad y rendimiento.

Actualmente existen muchas posibilidades dentro del amplio abanico de aparatos disponibles en el mercado. Especialmente dentro del sector gastronómico, las opciones han empezado a variar gracias a la invención de nuevos electrodomésticos. Si estás pensando en poner un negocio de hostelería o tu propia cocina profesional, entonces vas a necesitar aparatos que vayan a tono y se adapten a tu idea. Una de las cosas más importantes en este caso será un horno industrial, por lo que tendrás que elegir entre hornos eléctricos o de gas. 

Hornos industriales eléctricos

Elegir el equipamiento necesario para una cocina profesional no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Es importante escoger cuidadosamente teniendo en cuenta qué opciones son las mejores. En el caso del horno, se trata de una decisión que podría condicionar la producción de los platos que vayas a preparar, por lo que debes tener algunas consideraciones en cuenta. En primer lugar, al elegir entre un horno de gas y un horno eléctrico industrial debes contemplar, por ejemplo, las funciones de uno y otro, y las comodidades que te ofrece para la cocina. En las cocinas más modernas, los hornos eléctricos son los más elegidos debido a que tienen particularidades novedosas que los convierten en una alternativa práctica.

Además, para producciones cuantiosas, los hornos eléctricos son una opción muy acertada, debido a que suelen ser más compactos e incorporan funciones automatizadas. Esto hace que configurarlos sea mucho más sencillo y que se puedan cocinar más rápidamente grandes cantidades de platos o alimentos. Por otra parte, el tema de la instalación se ve mucho más facilitado; los hornos de gas suponen la participación de un experto que se encargue de instalar el aparato en la cocina, mientras que un horno eléctrico sólo necesita una conexión a la electricidad, y ya estará preparado para ser usado. Teniendo en cuenta que es cada vez más habitual el uso de aparatos eléctricos, hoy en día es posible encontrar una gran variedad de hornos perfectos para cualquier cocina.

Ventajas a la hora de cocinar

Los hornos industriales son, de por sí, máquinas preparadas para que gestionar la preparación de alimentos sea mucho más sencillo, especialmente en cocinas grandes o profesionales. Los hornos eléctricos en particular tienen un gran número de ventajas adicionales. Considerando que al producir muchas cantidades de comida es importante poder ahorrar tiempo, contar con electrodomésticos que sean fáciles de usar y de programar es algo imprescindible. Los hornos eléctricos ofrecen este tipo de funcionamiento, con un equilibrio mucho mayor del calor que permite una cocción más uniforme.

Horno eléctrico industrial

Además, estos hornos cuentan con temporizador, que es a su vez muy útil para poder estar al tanto de los tiempos, mientras se realizan otras tareas. Una vez que el temporizador haya alcanzado los minutos establecidos previamente, el horno detiene la cocción y no se corre el peligro de que la comida pueda terminar quemada. Muchas veces, estos aparatos también incluyen una función de autolimpieza que hace que se desechen de manera automática los restos de alimentos, por lo que también es más fácil evitar que se acumulen residuos indeseados, que se pegue la grasa y otros problemas muy comunes de los hornos de gas. 

Por supuesto, existen diversos modelos en el mercado, así que siempre es importante prestar atención a las características de cada uno para cerciorarse de comprar el más adecuado, según el negocio o la cocina en la que será colocado. Para una cocina de dimensiones pequeñas o un negocio en el que todavía no se manejan demasiadas cantidades de platos, podría ser suficiente con un horno mediano o sin demasiados niveles. Mientras que esto podría cambiar al hablar de cocinas más grandes o de mayor cantidad de alimentos. En estos casos, sería más adecuado un horno con diez niveles o más, luz interior, mayor capacidad para bandejas, entre otras características. 

Siempre es importante contemplar cada uno de estos aspectos al momento de iniciar la búsqueda de maquinaria de hostelería. Lo cierto es que al haberse expandido las opciones puede ser más complicado elegir el aparato más indicado. También cabe tener en cuenta que algunos hornos son más útiles para determinados alimentos en particular; como los hornos pizzeros, los mixtos, ahumadores, etcétera. Estas diferencias radican en ciertas funciones en específico que hacen que el vapor y el calor de la cocción se distribuyan de distinta manera, con el objetivo de alcanzar determinados resultados. No todos los alimentos ni todas las recetas exigen los mismos niveles o tipos de cocción, y eso es algo que se debe tener muy en cuenta.

Por otra parte, en cuestiones de seguridad, el horno eléctrico industrial es la opción preferida de muchas personas. Aunque los hornos de gas cuentan con ventajas innegables, hoy en día los eléctricos representan una alternativa mucho más segura, especialmente en grandes cocinas. El gas siempre es un factor que suele preocupar, y en espacios en los cuales muchas personas se encuentran cocinando y moviéndose al mismo tiempo, es importante reducir los riesgos en el mayor porcentaje posible. También es preciso recordar que los hornos eléctricos industriales están hechos, normalmente, con otros materiales que los hacen muy resistentes al paso de los años, tanto como a los agentes que podrían causar su desgaste.

Además, se tratan de diseños que por lo general son mucho más compactos y estéticos, lo cual permite un ahorro del espacio. Los hornos de gas suelen ser, en comparación con los diseños actuales, muy grandes y aparatosos, obstaculizando el paso y la circulación cómoda. Hace algunos años, cuando los criterios de diseño, tanto como de utilización del material eran otros, estos hornos resultaban de lo más adecuados para las cocinas de entonces. Sin embargo, en la actualidad éstos han cambiado, haciendo que los hornos eléctricos más modernos reúnan muchas funciones útiles en una estructura más estética, con mejor apariencia y tamaño. Aún así, existe una gran variedad de modelos y diseños, por lo que en cuestión de atractivo estético definitivamente hay para todos los gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.