historia dia san valentin
General

Conoce un poco más sobre la historia que hay detrás del día de San Valentín

Una de las fechas más esperadas por el público y también por los vendedores es el 14 de febrero, más conocido como el día de los enamorados o San Valentín, un día dedicado a celebrar el amor entre dos personas y la amistad verdadera y que se ha extendido a lo largo del mundo occidental.

Pero este día especial considerado para muchos como solo una fecha en la que el comercio aprovecha para vender bombones y flores, tiene una historia que es importante conocerla para entender el porqué de la existencia de San Valentín y de su popularidad dentro de la cultura occidental.

¿Es San Valentín una fiesta religiosa?

Aunque no existe una versión oficial sobre el origen de San Valentín, la versión que cobra más fuerza es la de Valentín de Roma, quien desafió el mandato del emperador Claudio II al casar a jóvenes soldados a quienes se les había prohibido contraer matrimonio.

Al enterarse de la noticia Claudio ll llamó a Valentín y aunque su única intención era desterrarlo de Roma, ordenó ejecutarlo por sugerencia de sus consejeros. Desde ese momento se convirtió en un mártir y una guía del amor fraterno entre dos personas.

Esta historia fue tomada por el papa Gelasio I para establecer un día del amor, exactamente al comienzo de la primavera y para mitigar el impacto de las fiestas paganas lupercales, las cuales se celebraban en Roma en honor a Lupercus, figura conocida de la mitología y asociada a los fundadores de esta ciudad.

Así el pontífice romano tomo la vida de Valentín como ejemplo del amor y la amistad, con el fin de que el pueblo se acostumbrara a su celebración dejando poco a poco a un lado las fiestas lupercales.

Más adelante y en el siglo XIV, la literatura también aportaría credibilidad al legado de San Valentín, cuando el escritor Geoffrey Chaucer en su obra los “Cuentos de Canterbury” recita un poema donde los pájaros se reúnen para conseguir pareja en un lugar llamado San Valentín.

Aunque fue la misma iglesia católica la que estableció el día 14 de febrero como el día de los enamorados en honor al mártir Valentín, en el siglo XX durante el Concilio Vaticano II de 1969 se decidió excluir el día de San Valentín de las fechas litúrgicas por carecer de sustento teológico.

A pesar de la exclusión, la fecha quedó como referencia para celebrar el amor y la amistad, llegando a convertirse en un evento global de origen cultural y comercial.

Conociendo un poco más sobre el día de San Valentín

A pesar de que el día de San Valentín fue excluido como una fiesta litúrgica, su popularidad se ha extendido por todos los rincones, convirtiéndose en una fiesta tan popular como la Navidad o Halloween.

Si quieres conocer más datos y anécdotas interesantes sobre el día dedicado al amor y a la amistad, puedes visitar loventine.com, un blog en el que podrás conocer todos los misterios acerca de San Valentín y las curiosidades que rodean a esta festividad.

A través de este portal informativo podrás conocer en profundidad todo lo que rodea este día tan especial, con cada una de los artículos donde se explora el mundo del día de los enamorados desde diversas costumbres.

De esta forma tendrás una guía clara y una serie de ideas creativas para celebrar por vez primera el día de los enamorados, donde te muestran algunas de las actividades más originales para que una pareja pase un día de San Valentín inolvidable, como viajar en un globo aerostático, ir a un concierto o incluso hacer ejercicio juntos.

También puedes tener información actualizada sobre los regalos más originales del mercado y un análisis de cada uno de acuerdo al gusto y personalidad de tu pareja, como un artículo artesanal, una actividad física extrema o un artículo tecnológico.

Si lo que buscas es una red social especializada en conocer nuevas amistades y donde puedes llegar a encontrar el amor, este portal tiene la opción de poder crear un perfil para empezar a comunicarte con otras personas que también desean abrirse a una nueva relación sentimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.