Cabalgatas de los Reyes Magos
General

Conoce la historia de las cabalgatas de los Reyes Magos

Las cabalgatas de Reyes son esperadas con ansias por los niños, como un preludio al día de los Reyes Magos. La tradición es celebrada en varios países del mundo, donde el color y el ambiente festivo, reinan durante todo el día.

El desfile de carrozas el día de los Reyes Magos es un gran evento que se realiza en diversas ciudades, siendo típico en España, Polonia, República Checa, Andorra y México. La cabalgata se celebra el día 5 de enero como preámbulo para la llegada de los Reyes y los regalos.

Los festejos incluyen a los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar, que desfilan con personajes alusivos al día de Reyes, junto a otros de gran popularidad en la actualidad y con algunas figuras de fantasía que encantan a los niños; en cabalgatas.es leemos algunas ideas para cabalgatas de Reyes, para convertir la tradición en un momento único y original, el cual será recordado por los niños por mucho tiempo.

Los inicios de las cabalgatas de Reyes

La primera documentación que se ha encontrado sobre la cabalgata del día de Reyes es en España, en el Diario de Barcelona, el 5 de enero de 1855. También se realizaban en Granada representaciones teatrales en el siglo XIX sobre la llegada de los Reyes Magos.

En 1912, el Centro Artístico de Granada quiso recuperar la tradición, pero además agregó una cabalgata; con el evento se pretendía recabar juguetes para los niños. El proyecto tuvo mucha aceptación, por lo que fue llevado a otras ciudades rápidamente, en las que también logró un gran éxito, estando vigente hasta el día de hoy, con presencia multitudinaria de personas que desean presenciar cada año el desfile.

Los inicios de las cabalgatas de Reyes

Algunos historiadores aseguran que la primera cabalgata conocida, más allá de las representaciones teatrales, se llevó a cabo en Alcoy en 1866, con un desfile de los Reyes Magos y su séquito, por los alrededores. Es por ello, que la localidad es reconocida por esta celebración, allí comienzan las fiestas un domingo antes del día de Reyes, con los pastoretes, o conmemoración de los pastores al niño Jesús.

Las cabalgatas llegaron a otros países una vez que el festejo se incorporara en las diversas ciudades de España. A principios del siglo XX, en 1930, la República Checa incorporó la tradición, en La Guaira (Venezuela) se empezaron los desfiles desde 1959, y en Irapuato (México) es una celebración habitual desde 1975. Por su parte, Polonia agregó la tradición desde 2008, festejando el primer domingo tras del día de Reyes.

Los primeros días de Reyes hasta la actualidad

Las primeras celebraciones fueron distintas a las actuales, en ellas los Reyes Magos y las personas caminaban por la ciudad o pueblo, hasta llegar a la iglesia donde Melchor, Gaspar y Baltasar dejaban los regalos al niño Jesús. En el siglo XX, en Andalucía se iniciaron las representaciones de los Reyes Magos, donde también se recababan juguetes para los niños menos favorecidos.

Hoy en día, una gran cantidad de carrozas, personajes y actos originales recorren las calles. Los pajes se pasean entregando dulces y recogiendo las cartas de los pequeños que esperan recibir su regalo al día siguiente. En muchas localidades también son entregados los regalos durante los desfiles del 5 de enero o en actos escolares.

La cabalgata culmina con la llegada a un belén viviente, donde los Reyes Magos entregan sus regalos, incienso, oro y mirra, al niño Jesús. La cabalgata más televisada es la de Madrid, que se realiza en la tarde del 5 de enero y circula hasta el Ayuntamiento por el Paseo de la Castellana.

En la actualidad, es común que estas celebraciones estén programadas con mucha música alegre, personajes curiosos y espectáculos visuales que conquistan a todos los asistentes. Cada año los productores se esmeran en superar la puesta en escena del año anterior y en llevar un festejo original que quede grabado en la memoria de los niños.

En las cabalgatas disfrutan tanto niños como adultos, los grandes eventos que son programados en las ciudades resultan divertidos para las personas de todas las edades. Por ello, cada año la cantidad de asistentes es bastante amplia, que no sólo llevan a los pequeños para ver a los Reyes Magos, sino que se convierte en un evento visual digno de apreciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.