Guía de pádel
General

Guía de pádel para dummies

El pádel es el deporte de moda de los últimos tiempos, es por ello, que son cada vez más los que se suman a este juego divertido y dinámico. Si estás empezando en el pádel te dejamos las reglas básicas y todo lo que tienes que saber de él a continuación, como, por ejemplo: historia, palas de control y muchas cosas más.

Historia del pádel

El origen del pádel viene de la mano de Enrique Corcuera en Acapulco a finales de los sesenta. Enrique colocó unas paredes en los laterales y fondos en una pista que tenía construida en su casa, esta idea surgió para que la vegetación no invadiera la pista. Nació bajo el nombre de Paddle-Tenis. Tras su expansión por países Latinoamericanos y España, este deporte se empezó a popularizarse en toda América y Europa.

Su nombre evolucionó y pasó a llamarse pádel, este nombre fue incluido en el Diccionario de la Lengua Española. El primer circuito de pádel profesional surgió en 2005 llamado Pádel Pro Tour y en 2012 nació el World Padel Tour, el cual se ha convertido en la principal competición profesional del pádel.

Concepto del pádel

Para comenzar a jugar y hablar de conceptos es importante tener claro qué es y cuál es su objetivo. El pádel es un deporte social, el cual necesita cuatro jugadores, dos contra dos colocados enfrente de la red para esperar a que el rival nos golpee la bola, dicha bola tiene que pasar por encima de la red.

El objetivo de este es ganar el punto, tiene un sistema muy parecido al tenis, pero no debemos confundirlo con él. Para ganar el partido se debe jugar al mejor de tres sets, es decir, hay que vencer dos sets para conseguir la victoria.

Dimensiones y suelo

El área de juego se trata de un rectángulo libre de 20 metros de largo por 10 metros de ancho (medidas interiores) con un 0,5% de margen de error.

Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm.

En las pistas cubiertas la altura mínima libre hasta el techo será de 6 m en toda la superficie de la pista. Sin que exista ningún elemento (ej: focos) que invada dicho espacio.

Respecto al suelo puede ser de cualquier material que permita el bote regular de la pelota como, por ejemplo: hormigón poroso, cemento, césped artificial, materiales sintéticos…)

Reglas

Los partidos se juegan al mejor de tres sets, los juegos siguen el tanteo de 15, 30, 40, ventajas o iguales.

  • Se cambia de pista cada tres juegos finalizados.
  • En el pádel para que la bola se considere buena, debe tocar el suelo antes de impactar con las paredes. El jugador puede golpear la bola con o sin bote pero cumpliendo el máximo de un bote para golpearla.
  • Si se toca la red con la pala, ropa u otra parte del cuerpo tras golpear la bola, el punto lo gana el rival.
  • No se puede golpear la bola si la pala no está sujeta por la mano y tampoco está permitido jugar una competición sin que la pala esté sujeta a la mano por un cordón que tiene al final de la empuñadura.
  • Si tras tocar la red la bola no bota en el cuadro correspondiente siempre será malo.
  • Si tras tocar la red la bola bota en el cuadro correspondiente:
    • Se considera nula y el jugador repite el servicio, siempre que bote una o dos vez y no toque la verja lateral.
    • Se considera nula y no tiene el jugador derecho a repetir cuando bota una vez y toque la verja lateral.

Material a emplear en el juego

  • Pelota de pádel: Debe ser una esfera de goma con un diámetro de entre 6,35 y 6,77 y el peso oscilará entre 56 y 60 grs. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura. Existen diferentes marcas donde encontrarás las mejores pelotas de pádel.
  • Pala: Se jugará con una pala reglamentaria para pádel, que pueden tener diferentes formas dependiendo del tipo y estilo de juego, como por ejemplo las palas de control tiene un diseño redondo y las palas de potencia, un molde en diamante. Aunque las características esenciales que tiene que tener una pala son las siguientes:
    • Su puño será de 20 cm de largo como máximo y el grosor será máximo 50mm
    • El ancho de la pala no puede superar los 26 cm y no podrá superar los 45,5 cm de largo total de la pala. La pala podrá poseer un grosor tope de 38 mm.
  • Además, respecto a indumentaria y calzado es recomendable, lo siguiente:
    • Las zapatillas de pádel deberán ser flexibles, con una suela adecuada para cada tipo de pista y muy transpirables.
    • La ropa adecuada, como por ejemplo camisetas transpirables y ligeras para completar con total amplitud los movimientos bruscos.

Golpes básicos del pádel

Existen varios golpes, pero los básicos son:

  • Derecha:
    • La posición antes de ejecutar la derecha en pádel es la posición de espera. Se trata de una posición con las rodillas semiflexionadas y los pies a la altura de los hombros. La mano dominante agarrará la pala con la empuñadura continental y la mano izquierda irá al corazón de la pala.
    • Armado: Según llegue la bola, daremos pasos cortos colocándonos de lado buscando que la bola quede por delante de nosotros. El armado es corto, debemos anticiparlo y hacerlo en cuanto veamos venir la bola hacia nuestra derecha para poder ganar tiempo e impactar la bola por delante.
    • La mano dominante no debe separarse del cuerpo, esto ayudará al golpeo, sin embargo, la no dominante la situaremos delante y hará de referencia para el impacto total.
    • El impacto lo ejecutaremos siempre de lado nunca de frente de la pelota.
    • La terminación del golpe no debe ser brusca, se debe hacer de forma natural y progresiva.
  • Revés:
    • En este caso es igual que el anterior, pero con la diferencia que debemos iniciar un suave giro de hombros de forma que el hombro derecho señale la pelota. En la fase del armado, en ningún momento debemos separar la mano no dominante de la pala. El peso  estará apoyado en la pierna trasera y, de la misma forma que pasaba con la derecha, lo iremos traspasando hacia nuestra pierna delantera según se acerca la pelota.
    • El impacto también lo ejecutaremos de lado, el punto de impacto variará en función de la dirección que queramos darle a la pelota. En el momento del impacto el brazo izquierdo se desplaza hacia atrás para aportarnos estabilidad.
    • La terminación es igual que la derecha, de forma progresiva y natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.