Vinoteca
General

Guía de compra: Vinotecas

Los verdaderos amantes del vino están familiarizados con la fragilidad de la composición de esta bebida, y la alta exigencia que tiene para mantenerse en buenas condiciones.

Almacenar el vino no es sólo dejarlo guardado en una caja, hay que asegurarle las condiciones óptimas (como luz, temperatura, humedad) para garantizar su preservación. Para ello, las vinotecas son una de las mejores opciones.

Una vinoteca consiste en un armario refrigerador, similar a un mini-refrigerador, pero especializado para vinos, que garantiza las condiciones necesarias para que el vino se conserve en buen estado durante su almacenamiento.

Características de las vinotecas

Este refrigerador cuenta con diferentes características que le permiten cumplir su función, unas básicas y otras más especializadas para la conservación del vino.

Vinoteca abierta

Entre las características más llamativas, se encuentran las siguientes:

  • La posición de las botellas dentro de la vinoteca es de manera horizontal, con el propósito de mantener siempre hidratado el corcho, lo cual ayuda a que el vino se preserve mejor;
  • El vino es muy sensible a la luz y la humedad, y este tipo de cavas climatizadas mantienen ambos factores en perfecto estado para que no dañen el contenido de la botella;
  • Los filtros evitan que surjan olores y fragancias no deseadas, lo cual es una ventaja para los vinos de colección;
  • Algunas de las mejores marcas incluyen compresores anti-vibración, que aseguran que las botellas no vibren y, de ese modo, se encuentren siempre en reposo.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al comprar una vinoteca?

Una vez repasadas las características que más suelen llamar la atención de los usuarios, es posible que hayas querido agregar una vinoteca a tu lista de compras. Sin embargo, es recomendable tener en cuenta ciertos factores que ayudarán a determinar qué tipo de vinoteca se adapta mejor a tus necesidades.

Tamaño

Dependiendo del uso que se le dará a este equipo, se pueden conseguir desde vinotecas pequeñas hasta una vinoteca de uso industrial, que permite almacenar hasta 300 botellas de vino. Las vinotecas pequeñas son perfectas para el uso doméstico.

El tipo de vino

No todas las botellas de vino requieren las mismas condiciones para preservarse. Esto quiere decir que no todas necesitan la misma temperatura o nivel de humedad.

Es por ello por lo que se debe precisar saber qué tipo de vinos se van a almacenar, además de comprobar si la vinoteca que tenemos en la mira para comprar tiene más de una opción de temperatura. En este caso una vinoteca dos temperaturas de BODEGA43 es una opción ideal.

Su ubicación

Aunque este factor está más asociado a lo estético, hay que considerar el tamaño de la vinoteca para saber en qué lugar es más conveniente ubicarla. A su vez, es posible incluso la compra de una vinoteca integrable pequeña, de modo que puedas comprar la que mejor se adapte al ambiente donde se desee instalar.

En términos funcionales, es recomendable ubicarla en un punto estratégico donde no reciba mucho calor o luz solar, pues esto podría afectar su temperatura interna y amenazar el bienestar de las botellas. A su vez, el ruido que emita la máquina también es un factor a considerar.

Precio

Muchas personas suelen creer que una vinoteca es sumamente costosa y que su uso doméstico sólo pueden costearlo las personas más adineradas. Dicha afirmación no podría estar más alejada de la realidad.

Comprar una vinoteca no tiene que representar un gasto excesivo. Dependiendo de la marca, el tamaño, y las funciones de la vinoteca, se pueden encontrar desde precios sumamente accesibles a productos de alta gama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.