Aplicaciones Grafeno
Ciencia

El grafeno: qué es y cuáles serán sus principales aplicaciones

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro y dispuesta en forma hexagonal que se obtiene del grafito. A pesar de tener solo un átomo de grosor, es hasta 200 veces más resistente que el acero, convirtiéndose así en el material más fuerte que existe. Además, su densidad similar a la fibra de carbono hace que sea cinco veces más ligero que el aluminio.

Un material duro, resistente y muy flexible (se puede moldear según las necesidades de cada caso), pero que también es un excelente conductor de la electricidad. No en vano, los electrones se mueven por él 200 veces más rápido que en el silicio. Por otra parte, el grafeno consume mucha menos energía y produce menos calor que otros materiales, lo que lo hace más que atractivo para el mercado actual.

Principales aplicaciones del grafeno

Los principales expertos consideran hoy día que la utilidad del grafeno es prácticamente ilimitada. Muchos han afirmado ya que es el material del futuro, ya que podrá aplicarse en diferentes campos: informática, automóvil, dispositivos móviles, equipos de música y muchos otros aspectos de la vida cotidiana.

Que es el Grafeno

A pesar de estar aún en fase de estudio, hay quienes pronostican que a partir de sus propiedades el grafeno será un material excelente para la fabricación de aviones, satélites espaciales, automóviles o la construcción de edificios. Tratándose de un material así, todos estos elementos ganarán especialmente en estabilidad y seguridad.

El grafeno en el campo de la electrónica

Otro terreno en el que el grafeno tendrá un importante campo de aplicación será en el de la electrónica. El hecho de ser un material capaz de almacenar una gran cantidad de energía puede hacer que las baterías de los diferentes dispositivos ofrezcan una mayor duración (hasta 10 veces más) con un menor tiempo de carga.

En este sentido, el uso del grafeno en las pantallas táctiles es algo que veremos en un plazo no superior a los 5 años. Este material hará que los dispositivos electrónicos dejen de ser rígidos y se puedan doblar, plegar o cambiarles la forma. Un hecho que supondrá toda una revolución en el terreno de la electrónica.

Grafeno en Electronica

A este respecto habría que añadir también que gracias al grafeno las conexiones se harían más rápidas. Las primeras estimaciones apuntan que podría multiplicar por 100 la velocidad de conexión, lo que permitiría enviar un disco duro de tamaño medio de un ordenador a otro en menos de un segundo.

El grafeno en la medicina

Un ejemplo de hasta qué punto puede ser interesante la utilización del grafeno es que diversos especialistas están estudiando su posible uso en aplicaciones médicas. Hasta el momento se investiga la presencia del grafeno para fabricar músculos y huesos a partir de este material. Además, al poseer efectos antibacterianos resultaría ideal para la confección de vendajes. Al mismo tiempo, al sustituir otros materiales más contaminantes el grafeno ayudará a mejorar el medio ambiente.

Conclusión

El grafeno supondrá toda una revolución en muchos aspectos. Su aplicación en diversos campos va a mejorar ostensiblemente nuestra calidad de vida. Las barreras de su uso serán solamente las que imponga la propia imaginación humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.