Gigante Roja
Ciencia

Gigante Roja: cuando una estrella empieza a morir

Lo que se conoce con el nombre de Gigante Roja es una de las fases que pasa la estrella al momento de desintegrarse y morir. Las estrellas viven miles de años, sin embargo llega una fase en la vida de cada estrella en lo que se inicia una secuencia de eventos que terminará con la destrucción de la estrella.

Las fases que ocurren para la destrucción o la muerte de una estrella son 3 y ocurren mediante una serie de reacciones químicas y termonucleares a nivel de la estructura interna de la estrella.

Primera Fase de una Gigante Roja

En la primera fase de la muerte de una estrella tenemos que ocurrirán una serie de reacciones químicas y termonucleares que se designará con el nombre de Sub Gigante. Esto se debe a que en esta fase la estrella agota todas las fuentes de hidrógeno que están contenidas en el núcleo de la estrella. A nivel externo podemos observar como la estrella aumenta de tamaño y empieza a adquirir un color rojizo en su estructura.

Ciclo de Vida de una Estrella

Segunda Fase de una Gigante Roja

En la segunda fase tenemos que tras haber agotado todas las reservas de hidrógeno contenidas en el núcleo de la estrella, se comenzará a usar el helio que contiene el núcleo inerte de la estrella. En esta etapa a nivel externo podemos apreciar como la estrella aumenta su luminosidad, aumenta su tamaño y adquirió un color rojo brillante. Asimismo se espera que en esta fase de la destrucción o de la muerte de la estrella, esta adquiera un radio de aproximadamente 100 millones de kilómetros de distancia. De la misma forma en esta fase se usa parte de la energía y del calor circundante a la estrella.

Gigante Roja Brillante

En esta fase es necesario usar tanto el calor como la energía gravitatoria alrededor de la estrella para producir la expansión y el cambio en el color. La segunda fase es conocida con el nombre de Gigante Roja y según el astrofísico cuando se aprecia este fenómeno en una estrella quiere decir que se acerca la destrucción de la misma.

Tercera Fase de una Gigante Roja

En esta fase, ocurre la destrucción completa de la estrella. En esta fase ocurren una serie de cambios nucleares, en los cuales ocurrirá un proceso de degeneración de los electrones, llevando a colapsar la estructura de la estrella. Esto se debe a que en esta fase los electrones ya no pueden estar más condensados e inicia un proceso de degeneración de los mismos. La estrella empieza a reducir su tamaño original, ya que con la degeneración de los electrones se frena el colapso que estaba sufriendo la estrella.

Enana Blanca

Una vez ocurre este proceso de degeneración de los electrones se forma un cuerpo celeste conocido como enana blanca, la cual es una estrella de pequeño tamaño y que carece de luz propia debido a la serie de cambios estructurales que sufrió anteriormente la estrella y que llevó a la destrucción de la misma. Todo este fenómeno y esta serie de fases es lo que se conoce con el nombre de gigante roja.