Generacion del 98

La Generación del 98: la literatura en tiempos de crisis

España, una de las grandes potencias europeas vio para finales del siglo XIX la debacle causada por la pérdida de la mayoría de sus territorios de ultramar a consecuencia del proceso de independencia de sus colonias americanas. A raíz de ello surge una serie de reflexiones que llevaron a un grupo de intelectuales a pensar en la necesidad de forzar un cambio a nivel intelectual y político que pueda levantar a la nación del caos y la desesperación. Es de allí que nace el reconocido movimiento cultural literario que más tarde y hasta nuestros días se conoce como la Generación del 98.

¿Qué es la Generación del 98?

Se le conoce como Generación del 98 en España a un grupo de escritores y artistas nacionales que desarrollaron alrededor del año 1898 (finales del siglo XIX) un proceso de renovación de la literatura, la cultura y la política en todo el país a consecuencia de la crisis por la que estaba pasando la nación por la pérdida de las últimas colonias americanas y otros territorios que sumieron a la nación en una crisis económica, social, política y cultural.

La Generacion del 98

El sentimiento de dolor que causó dicha situación los lleva a una reflexión profunda sobre los destinos del país y a la iniciación de una revolución cultural que sirva de motivación para rescatar los valores y costumbres de la población.  El nombre de Generación del 98 se debe a que todos los integrantes de este movimiento nacieron entre los años 1864 y 1876.

La situación de España para finales del siglo XIX

Antes de la aparición del movimiento Generación del 98, España estaba sumida en un caos político, económico y social. Las últimas colonias españolas controladas por las oligarquías locales como lo eran Cuba, Puerto Rico, Islas Marianas y Filipinas lograron como en el caso de Cuba su proceso de independencia a finales del Siglo XIX. Una milicia española muy debilitada se enfrenta a una de las naciones más poderosas que buscan hacerse con el control de algunas de sus colonias: Estados Unidos. Tras el reconocimiento de la derrota y la capitulación de París, España renuncia a su dominio sobre los últimos territorios de su posesión con una mirada indiferente y sin dar respuestas a la sociedad de la época.

España a Finales del Siglo XIX

A todo esto, debe sumarse el descontrol interno en que se había convertido la nación europea que en algún momento de su historia estuvo a la cabeza entre las naciones más poderosas en los siglos anteriores. Las monarquías, el surgimiento de líderes locales y la alternancia de los grupos oligárquicos en el poder crearon una matriz de derroche y corrupción que hundieron a la nación en el caos y la miseria frente a un continente que miraba hacia el desarrollo, el auge y el modernismo.

Integrantes de la Generación del 98

El movimiento de la Generación del 98 estuvo formado por un grupo de intelectuales que tienen como principal característica en común sus años de nacimiento (entre 1864 y 1876). En un principio estuvo conformado por el grupo de los tres: José Martínez Ruiz (más conocido como Azorín), Pío Baroja y Ramiro de Maeztu a los que se le unieron más tarde escritores y artistas de la talla de Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Ricardo Baroja, Ramón María del Valle-Inclán, Ramón Menéndez Pidal y Antonio Machado. A continuación, una breve descripción de algunos de los miembros más importantes de la Generación del 98.

Azorín

Era el seudónimo con el que se conoció al famoso novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario José Martínez Ruiz. Nacido en Monóvar en 1873 y destacado miembro fundador de la Generación del 98. Su obra literaria es muy variada entre novelas, ensayos, teatro y cuentos. Se destaca por su detallismo al escribir sobre la naturaleza y la gente de su país en un tiempo que consideramos pasado.

Azorin

Pío Baroja

Nacido en 1872 en San Sebastián. Fue un destacado escritor y médico español hermano de Ricardo y Carmen Baroja (también notables escritores). Fue miembro del grupo de los tres que le dieron fundación al movimiento de la Generación del 98.

Ramiro de Maeztu

Originario de Vitoria, la capital vasca. Nació en el año 1874. Es el último de los fundadores del movimiento Generación del 98.  Fue un destacado periodista y escritor. Su obra y acción fueron el impulso del grupo de la Generación del 28 debido a sus ideas.

Miguel de Unamuno

Originario de Bilbao nació en el año 1864. Miguel de Unamuno fue un destacado escritor y filósofo. Su trayectoria como escritor incluyen variados géneros literarios dentro del marco de la novela, la poesía, el ensayo y el teatro. Tuvo una destacada vida cultural y fue un pilar importante debido a sus ideas dentro del movimiento de la Generación del 98. Sus escritos se basan en la lucha, la duda y las pasiones del hombre (el existencialismo del hombre moderno).

Miguel de Unamuno

Enrique de Mesa

Nacido en Madrid en 1878. Fue un destacado poeta y crítico de teatro. Aunque se graduó en leyes (carrera que nunca ejerció), su interés siempre estuvo en el campo de la investigación literaria. Una de sus obras más importantes fue El Retrato de Don Quijote. Fue miembro destacado de la Generación del 98.

Ricardo Baroja

Nacido en 1871 en Huelva. Fue hermano de Pío Baroja. A pesar de no ser escritor sino artista fue miembro de la Generación del 98 ya que este grupo cultural contemplaba además de la literatura, la novela, el ensayo y la poesía, las ideas artísticas creadoras de algunos de sus miembros.

Ramón María del Valle – Inclán

Este miembro de la Generación del 98 nació en 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Fue un destacado poeta y novelista español además de periodista. Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX español.

Antonio Machado

Nacido en Sevilla en 1875. Este notable poeta fue uno de los miembros más jóvenes de la Generación del 98.  Destaca en su obra poética el valor del hombre por sí mismo y el modernismo.

Antonio Machado

Características de la Generación del 98

  • Sus miembros forman parte de una generación que nació en fechas inmediatas (entre 1864 y 1876).
  • El movimiento de la Generación del 98 se ve afectado por la situación de declive que está atravesando el país. Les duele España y lo reflejan en sus obras.
  • Analizan en sus escritos la problemática española y buscan darle solución a la crisis que atraviesa la sociedad.
  • La Generación del 98 busca resaltar en la literatura los valores nacionalistas y costumbristas de una sociedad que calló en la desesperanza a causa de los problemas ocasionados por una dirigencia política ambiciosa en lo personal más no en su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.