Gastronomia de Arabia
General

Gastronomía árabe

Una de las cocinas más ricas y abundante a escala planetaria por su historia y culturas, es la árabe, ya que reúne una gran variedad de gastronomías de países de Medio Oriente, destacando entre los principales las de Israel, Líbano, Marruecos, Turquía, Egipto, entre otras.

Sus orígenes se remontan a los pueblos nómadas de la antigua Arabia, que se dedicaban al pastoreo de ovejas y ganado, convirtiéndose en un pueblo consumidor de lácteos y otros derivados como el queso, mantequilla, etc.

A su vez, la carne de más alto consumo y que aún se acostumbra en las mesas de las familias y restaurantes es la de carnero, mientras que en menor medida  se inclinan por la de aves y rumiantes.

Uno de los aspectos más relevantes que han hecho destacar la cocina árabe han sido sus relaciones comerciales con otros países de Asia y Europa, los cuales fueron incorporando nuevos ingredientes y, por ende, haciéndola más diversa.

Por esa razón es que comparten ingredientes o técnicas con la comida hindú y del Mediterráneo. Sin embargo, la gastronomía árabe tiene características particulares que la hacen sobresalir a través de la mezcla equilibrada de especias y vegetales.

En su diversidad de platos se pueden encontrar vegetales como la cebolla, ajo, jitomate, berenjena y pepino. De los cereales y granos típicos resaltan la sémola de trigo con la que se elabora el famoso cuscús, el arroz, el sésamo (conocido también como ajonjolí), así como piñones, nueces y almendras.

Platos populares arabes

Entre las especias más utilizadas en la cocina están el curry, la menta, tomillo, orégano, azafrán, cúrcuma, perejil y la canela, mientras que por el lado de los frutales están los cítricos, higos, dátiles, melocotón, uvas y frutos secos.

En ese sentido, la gastronomía árabe ofrece un abanico de posibilidades que comprende desde lo exótico, como los sabores propios de la cocina libanesa, hasta la sencillez de la gastronomía del Magreb africano.

Los platos más populares


En ese orden, entre las recetas o platos más conocidos o populares de la cocina árabe que más más prefieren en el mundo entero, están:

  • El falafel: Son albóndigas o croquetas de legumbres, acompañadas con verduras encurtidas y salsa. Es el plato original y predilecto sobre todo de Medio Oriente y Turquía.
  • Waraq: Se trata de un riquísimo arroz cocinado en hojas de parra. Es un plato típico de la cocina egipcia que tiene un gran popularidad entre los comensales.
  • Tahín o Tahini: También conocido como tañí, es un puré de ajonjolí, que funciona como un buen sustituto de la mantequilla y las margarinas.
  • Maskina: Es un apetitoso postre mezclado con variados frutos secos troceados finamente y con una masa dulce, el cual es muy típico en la cocina árabe.
  • Humus: Paté de garbanzo bastante sencillo de elaborar. Se ha convertido en una nueva forma de comer esta legumbre.
  • Mutabbal o crema de berenjena: Aunque no es tan popular como la anterior, es sencillo de preparar como el humus, con una gama de sabores que sorprenderá a propios y extraños.

Fuente: http://www.recetasfacil.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.