Mobile Marketing
Tecnología

El futuro del marketing: el Mobile Marketing

Todo el mundo conoce a estas alturas qué es el márketing (el conjunto de estrategias para comercializar un producto o servicio y favorecer su demanda).
Sin embargo, el gran impacto que Internet, las tablet y sobre todo los teléfonos móviles tienen en nuestro día a día, ha conducido a un nuevo tipo de márketing, el denominado como Mobile Marketing.

Las estrategias del marketing convencional difieren de esta nueva manera de publicitarse ya que las acciones que se llevan a cabo están destinadas desde un inicio a los consumidores móviles.
La consecuencia de este cambio de paradigma en el mundo del marketing es la necesidad de nuevos conocimientos y una constante actualización para estar al tanto de las últimas novedades, especialmente en una sociedad tan dinámica.

Actualizatec de Noelia Leiro: aprendiendo más sobre el Mobile Marketing

Cuando queremos aumentar la difusión de nuestros servicios, productos o aplicaciones mediante Mobile Marketing, resulta conveniente estar bien informado antes de poner en marcha ninguna acción.

Con esta finalidad nació actualizatec.com, blog de referencia fundado por Noelia Leiro, quien con más de 10 años de experiencia en el sector del marketing apostó por la innovación cuando el Mobile Marketing todavía estaba empezando a nacer.

En esta página podrás obtener información más completa y precisa respecto a este sector del marketing, pudiendo obtener asesoría, aprender nuevas técnicas o estrategias y, en consecuencia, mejorar tus ventas.

La relación del RCS y el Mobile Marketing

Cuando hablamos de marketing a través del móvil nos vienen a la cabeza los canales que usamos a diario de comunicación. Es evidente que los SMS han quedado obsoletos y eclipsados por la mensajería instantánea ofrecida por aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger.

No obstante, en la actualidad se está implementando una nueva tecnología gracias al acuerdo de Google y las principales compañías telefónicas, el RCS (Rich Communication Service). Pero, ¿que son los rcs?

Relación del RCS y el Mobile Marketing

Este tipo de comunicación presenta similitudes y diferencias tanto con los SMS antiguos como con las aplicaciones de mensajería mencionadas. En primer lugar, se caracterizan por estar integrados de fábrica y poder ser utilizados en cualquier teléfono, tenga el software que tenga.

La principal ventaja de esto es que no se necesita descargar ninguna aplicación. En cuanto a las funcionalidades, cumplen con los mismos servicios que la mensajería instantánea.

La aplicación del RCS al Mobile Marketing es directa. Este tipo de tecnología, si triunfa, llegará a reemplazar a, por ejemplo, Whatsapp. Podrán utilizarse para confirmar compras, compartir artículos, enviar ofertas, recibir feedback de los clientes etc. Resulta conveniente ir informándose de cara a este posible cambio.

Ventajas y desventajas de las notificaciones push

Otro canal de comunicación importante dentro del Mobile Marketing son las notificaciones push. Son aquellas que recibimos al tener instaladas determinadas aplicaciones y que aparecen en la pantalla inicial de nuestro dispositivo, sea tablet, smartwatch o teléfono.

En algunos sistemas operativos estas notificaciones son inevitables, aunque buena parte de los usuarios no suelen desactivar las notificaciones push por desconocimiento o desidia. Esto garantiza una visibilidad constante e importante a la hora de publicitarnos.

Es un buen medio para fidelizar clientes, siempre y cuando tengamos una aplicación móvil que sea útil, llamativa (inclusión de imágenes, vídeos, emoticonos etcétera) o se envíen con una frecuencia y en un horario óptimos.

En el caso contrario, podemos crear una publicidad irritante y lograr el efecto contrario: que el potencial cliente acabe por desinstalarse la aplicación -con consecuencias nefastas para el posicionamiento en nuestra estrategia de ASO-  o rechazando nuestro producto.

Debemos tener siempre presente que este tipo de notificaciones pueden ser o perjudiciales o muy beneficiosas según se usen.

En definitiva, el Mobile Marketing es un mundo que está actualmente en una evolución constante. Adaptarse a las nuevas tecnologías no es opcional si se quiere triunfar en el mundo empresarial. Los móviles, tablet y dispositivos similares han copado nuestras vidas y se están constituyendo como el medio principal para informarnos, comparar productos o comprarlos, por encima, incluso, de otras vías más tradicionales como la prensa o la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.