Free Tours nueva forma conocer ciudades
General

Free Tours, la nueva forma de conocer las ciudades

Todos tenemos una lista de ciudades que deseamos visitar y que poco a poco vamos completando, y es que el turismo es una de las formas de ocio más atractivas en el siglo XXI. Una de las formas de conocer las ciudades son los tours organizados por empresas en las que llevan a los visitantes a los principales lugares de interés de la ciudad con explicaciones y detalles sobre su historia, sus particularidades o su situación actual.

Estos tours eran hasta hace poco de precios fijos y los turistas tenían que buscar y comparar para encontrar el tour más económico. A día de hoy existe una nueva modalidad que se ha extendido en la gran mayoría de ciudades de España y del resto de Europa, hablamos de los free tours.

¿Qué son los free tours? ¿Son gratuitos?

Los free tours podemos definirlos como visitas guiadas por las ciudades en las cuales los usuarios no tienen la obligación de realizar el pago de una tarifa predeterminada, sino que depende del propio turista pagar al guía con la cantidad que considere oportuna. Es por tanto un pago flexible y que depende de la voluntad de los usuarios del servicio.

Este tipo de servicios está alcanzando un gran éxito y ciudades como París, Barcelona, Berlín o Madrid cuentan con numerosas empresas y guías que se rigen bajo esta modalidad de pago. Es una forma muy interesante de conocer las ciudades que se ajusta al bolsillo de todo tipo de turistas al contar con precios libres, por lo que puede ser una forma divertida de conocer la ciudad de mano de un profesional a un precio reducido.

Que son los free tours

La reserva de los free tours se suele realizar por Internet en la web de la empresa y tan solo hay que acudir al punto de quedada, que suele ser céntrico, que indique la empresa en las instrucciones de uso del servicio. Normalmente son grupos reducidos, de 20 personas a lo sumo, por lo que se conoce la ciudad de una forma cómoda y tranquila.

Los guías de los free tours suelen llevar elementos llamativos e identificativos para diferenciarse del resto de guías de la ciudad, que normalmente puede ser un paraguas, y los tours suelen tener una duración media de unas dos horas, tiempo suficiente para conocer los lugares claves de la ciudad sin llegar a caer en el aburrimiento. Estos free tours pueden ser ofrecidos por empresas especializadas en ellos o por empresas de tours de pago que ofrecen esta alternativa low cost para turistas con menos poder adquisitivo.

La mayor plataforma de free tours de Europa es Reservafreetour.com, en la que puedes reservar gratis los free tours en español para cualquier ciudad europea o española en tus próximas vacaciones, y es que es un servicio altamente recomendable para descubrir las ciudades en amenos paseos guiados.

Entonces, ¿cuánto pagar en un free tour?

El free tour se engloba dentro de lo que se conoce como turismo colaborativo, así que los usuarios no están obligados a realizar un pago, aunque lo cierto es que queda bastante feo irse sin despedirse del guía y entregarle algo de dinero. Normalmente se suelen entregar cantidades entre los 8 y los 10 euros por persona y los niños suelen estar exentos de pagar.

precios free tour

Es por tanto algo mucho más económico que los tours guiados oficiales y sin renunciar a un servicio de calidad. Al tratarse de un precio a voluntad, el guía se suele mostrar muy entusiasmado y participativo con el objetivo de agradar a los participantes para recibir propinas más grandes. Así que puede ser que el servicio resulte más divertido y entretenido que uno de pago contando con un precio medio más reducido.

Normalmente suelen pedir al menos una reseña positiva de su trabajo en redes sociales para conseguir un mayor número de clientes, ya que estos profesionales han convertido los free tours en su modo de vida. Los guías son personas que vienen del mundo de la historia, del arte o del turismo y es que hay que desterrar la idea que son jóvenes sin grandes conocimientos que guían a los turistas sin ofrecer información de calidad.

A día de hoy los free tours son cada vez más interesantes y sus servicios abarcan cada vez más zonas de la ciudad, ya que si hasta hace poco se basaban en mostrar el centro de las ciudades ahora también prestan sus servicios en museos y monumentos cuando tienen horarios de libre acceso. Los free tours, una forma económica y diferente de conocer las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.