Fibra óptica para las comunicaciones
Tecnología

Conoce las ventajas de la fibra óptica para tus comunicaciones

Las redes nacionales de telecomunicaciones de muchas partes del mundo se están actualizando, y cada vez más regiones y zonas periféricas están equipadas con la nueva red de fibra óptica. Además, el acceso a la banda ultra ancha se está convirtiendo en una realidad con enormes ventajas en las diversas formas de comunicación y transferencia de datos.

Así que cuando estés leyendo esto, quizás ya te hayas despedido de la casi obsoleta tecnología ADSL, y si no, deberías considerarlo seriamente. Algo evidente es que las nuevas formas de comunicación y transferencia de datos deben ir acompañadas de una mayor velocidad, ya que cada vez surgen más necesidades de una sociedad que pide comunicarse lo más rápido posible.

Además, todas las ventajas de la fibra se aplican tanto en el hogar como en el trabajo. Con la fibra se garantiza una mejor usabilidad de los servicios de streaming, televisión inteligente y juegos online, velocidad y mayor eficiencia en los servicios de computación en nube, además de velocidad y seguridad en las transacciones online en sitios de comercio electrónico.

¿Qué es y para qué sirve la fibra óptica?

Si deseas tener internet a máxima velocidad, la fibra optica es la opción perfecta de última tecnología para obtenerlo. Esta tecnología es heredera de los cables de cobre o de par trenzado, utiliza materiales más complejos, como la fibra de vidrio o los filamentos de polímeros plásticos, para transferir mucha más información al mismo tiempo y a mayor velocidad. Están protegidos por una cubierta de goma y son ligeros y resistentes.

Estos cables de nueva generación (o incluso tubos) son capaces de “transportar” los datos necesarios para las comunicaciones de Internet y telefonía a través de señales luminosas. Para entender rápidamente cómo funciona un cable de fibra óptica, debes imaginar un haz de filamentos agrupados, cada uno formado por una sección interna transparente y otra externa capaz de reflejar la luz.

Aislado del ambiente exterior, gracias a la sección más opaca y a cubierta que lo rodea, el filamento aprisiona los haces de luz dentro de los cuales, en forma de impulsos, viajan a lo largo de largas distancias llevando la información necesaria entre los dispositivos utilizados para transmitir y recibir señales. Esto los vuelve canales perfectos para la transmisión de redes, y los mejores servidores e infraestructuras que pueden tener actualmente los operadores telefónicos.

Variaciones de la fibra óptica

Variaciones de la fibra óptica

Además, debes saber que existen diferentes tipos de fibra en el mercado de las telecomunicaciones. El FTTC (Fiber to the Cabinet); y el FTTH (Fiber to the Home) que es un poco más rápido. También, la velocidad a la que puedes navegar depende del tipo de fibra que se le haya suministrado. Es decir, si el cable de fibra óptica llega a tu casa o se detiene en la central y desde allí llega a tu casa con un cable de cobre.

Con la fibra tipo FTTH se puede navegar a una velocidad significativamente superior a los 20 Megas de las conexiones ADSL, alcanzando una velocidad de hasta 1 Giga por segundo en descarga. Sin embargo, no debes ignorar que el tipo FTTC que puede alcanzar el límite de 200 Mega por segundo, 10 veces más rápido que un ADSL normal.

Ventajas para las telecomunicaciones

Entre las ventajas específicas que tiene el uso de esta tecnología se pueden señalar:

Mayor calidad

Las conexiones ópticas son más estables y productivas porque son menos propensas a interrupciones y problemas técnicos que el cobre tradicional. Esto reduce los costes de mantenimiento y garantiza una mayor calidad de servicio para clientes domésticos y profesionales.

Alto rendimiento

Las redes de fibra óptica de son ultra anchas, ya que está diseñada como un camino a 100 carriles donde es muy difícil encontrar un atasco de tráfico. Por esta razón, la información está viajando más rápido. Además, con FTTH las velocidades en sitios de acceso más pesado están siempre garantizadas.

Innovación

Esta es una solución que tiene una capacidad de transmisión prácticamente futurista. A través de una  tecnología que llega directamente a los hogares asegurando compatibilidad con la rápida evolución de los servicios de internet, como los servicios de streaming en HD, smart TV y juegos en línea, entre otros.

Precios

Todo está evolucionando, a tal punto que se abre un debate respecto a si es la tecnología que se desarrolla de acuerdo a las necesidades de la humanidad o son las necesidades que maduran con el estímulo del desarrollo tecnológico. Lo que sí es real es que cuando hay una innovación suele tener costes más elevados, ya que ofrecen soluciones y ventajas significativas.

Casi todas las compañías telefónicas del mundo tienen ofertas con fibra óptica, pero cuestan un poco más que las de ADSL. Sin embargo, hay que destacar que la mayoría de los usuarios de fibra óptica han quedado tan satisfechos que consideran que la diferencia de servicio vale tanto la pena que incluso consideran que la brecha en el precio es minúscula. La elección es tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.