Federico Garcia Lorca
Literatura

Federico García Lorca: biografía y obras

Federico García Lorca, considerado el poeta más afamado del siglo XX, nos dejó para el recuerdo uno de los tesoros más valiosos que puede tener nuestra sociedad: su obra literaria. En esta guía que hemos preparado todo lo que necesitas saber sobre la vida y obra del poeta y dramaturgo que, a pesar de haber tenido una vida corta nos dejó un largo legado en producción literaria. Esta es su historia.

Biografía

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca mejor conocido universalmente como Federico García Lorca, nació a finales del siglo XIX, el 5 de junio de 1989 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, una localidad del sur de España. Perteneció a una familia de buena posición económica ya que su padre, el Sr Federico García era un hacendado muy bien posicionado. El autor era producto del segundo matrimonio de su padre y tuvo tres hermanos: Francisco, Conchita e Isabel.

El amor y pasión de García Lorca por la literatura no nació por casualidad, sino que fue por motivación que le transmitió su madre Vicenta Lorca, maestra quien incentivó a su hijo en la lectura desde muy temprana edad.

Biografia de Federico Garcia Lorca

García Lorca vivió en Fuente Vaqueros hasta los once años y luego la familia se trasladó a la ciudad de Granada. En esta ciudad vivirá su adolescencia en donde se sintió atraído por la música de la cual se destacó y aprendió a tocar el piano. Su casa en Fuente Vaqueros siempre fue destino de visita del autor a donde regresaba de vez en cuando y fue tema de inspiración para muchos de sus obras. Son palabras del recuerdo de García Lorca a ese lugar: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir” (Fragmento del libro Bodas de sangre).

También podemos citar a García Lorca en su ensayo autobiográfico: “El pueblo está rodeado de chopos que se ríen, cantan y son palacios de pájaros y de sus sauces y zarzales que en el verano dan frutos dulces y peligrosos de coger. Al aproximarse hay gran olor de hinojos y apio silvestre que vive en las acequias besando al agua. En verano el olor es de paja que, en las noches, con la luna, las estrellas, y los rosales en flor, forma una esencia divina que hace pensar en el espíritu que la formó”

Durante su juventud realizó estudios universitarios en la Universidad de Granada. Allí estudió Filosofía y Letras y más tarde Derecho. En esta ciudad, García Lorca pasó a formar parte del Rinconcillo, un lugar en donde se reunían un grupo de artistas e intelectuales en donde tuvo la oportunidad de conocer a Manuel de Falla, destacado músico y compositor. Este intercambio de ideas con el artista fue muy enriquecedor además de crear lazos de amistad entre ambos.

Federico Garcia Lorca y Salvador Dali

En 1919 se convenció de trasladarse a Madrid. Allí profundizó sus estudios de poesía y teatro en la Residencia de Estudiantes. Ese lugar le permitió intercambiar ideas y relacionarse con famosos intelectuales y artistas de la talla de Salvador Dalí (con quien estableció una estrecha amistad), Rafael Alberti y Luis Buñuel. García Lorca adquirió en ese tiempo mucha experiencia como escritor podríamos decir que ese lugar fue su centro de inspiración.

La Generación del 27

Federico García Lorca formó parte del grupo conocido como la Generación del 27 que fue un grupo de escritores contemporáneos entre ellos que además compartían un estilo de poesía vanguardista, y tradicional más tarde conocido como neopopulismo. Para este momento de la vida del autor, García Lorca ya se encontraba en su etapa más cumbre como poeta y escritor. García Lorca fue también una referencia para muchos de los intelectuales de este movimiento cultural.

Un poeta en Nueva York

García Lorca decidió dejar atrás España y se embarcó en un viaje que hizo a la ciudad de Nueva York en 1929. Este viaje sería bueno para el poeta ya que era una oportunidad de conocer otros destinos, renovar sus ideas y aprender un nuevo idioma. Fue una experiencia enriquecedora, aunque no quedó muy convencido con el tipo de vida del hombre americano. El sistema capitalista y el problema racial lo llevaron a escribir su obra “Un poeta en Nueva York” en donde expuso su visión del estilo de vida americano.

Federico Garcia Lorca en Nueva York

García Lorca vivió un año en ese país y regresó a España ya convertido en una figura reconocida y con mayor madurez y experiencia. En ese tiempo se dedicó a la dirección de obras de teatro de autores destacados del Siglo de Oro español: Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Las obras que dirigió García Lorca fueron un éxito teatral en todos los sentidos.

Una vuelta por Latinoamérica

García Lorca viajó a Buenos Aires y Cuba en 1930 y 1933. En 1930 luego de su viaje a Estados Unidos continuó su travesía y conoció Cuba allí pudo conocer la cultura de ese pueblo en donde quedó fascinado por los rasgos culturales y la música de esa nación. En 1933 viajó como invitado a la ciudad de Buenos Aires para dirigir la puesta en escena de una de sus obras literarias más importantes: Bodas de Sangre, un éxito sin precedentes que lo llevaron a la cumbre de su carrera. A su regreso a España en 1934 el país había cambiado y se había desatado un ambiente de inestabilidad política que terminaría con el estallido de la Guerra Civil española.

Su muerte

Federico García Lorca tuvo una vida corta ya que sólo vivió hasta los 38 años de edad. Murió ajusticiado por sus ideas republicanas y contrario a la sublevación militar y la Guerra Civil. Fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en el camino de Viznar a Alfacar, provincia de Granada, España.

Muerte de Federico Garcia Lorca

Obras de Federico García Lorca

Federico García Lorca nos dejó un rico legado tanto de poesía como teatro que es el más leído de todos los tiempos y por todas las generaciones. Sus obras son cátedra de estudio en las facultades de Humanidades y Letras en todo el mundo. Entre sus obras más destacadas para el recuerdo podemos citar:

  • Poema del cante jondo (1921)
  • Romancero gitano (1928)
  • Poeta en Nueva York (1930)
  • La zapatera prodigiosa (1930)
  • Así que pasen cinco años (1931)
  • Bodas de sangre (1933)
  • Yerma (1934)
  • Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935)
  • La casa de Bernarda Alba (1936)
  • Sonetos del amor oscuro (1936)
  • El diván del Tamarit (1936)