factores elección residencia ancianos Bilbao
General

¿De qué factores depende la correcta elección de una residencia de ancianos en Bilbao?

Los datos indican que Bilbao y toda la comunidad autónoma de Euskadi, es una de las que tiene una mayor población de adultos mayores, hasta el punto de afirmar que 1 de cada 5 habitantes entraría en ese rango de edad. Por eso, es frecuente que muchas personas busquen la residencia de ancianos perfecta en Bilbao, y para elegir la más conveniente, intervienen múltiples factores.

En la ciudad de Bilbao, en el reconocido barrio de Santutxu, se encuentra la residencia y centro de día Kirikiño, moderna y funcional, como única entidad de su tipo en ser premiada con el premio vasco Q de Plata a la Calidad de Gestión, siendo una de las principales residencias de ancianos en Euskadi y la principal recomendación para las personas que están en la búsqueda de un sitio que cumpla con todos los factores que son importantes para tomar tal decisión.

Y es que no sólo se trata de la trayectoria o de las recomendaciones, escoger una residencia de ancianos es muy importante porque no todas funcionan de la misma manera, y porque de ello dependerá la satisfacción del adulto mayor. Y cuanto más acertada sea la decisión y la elección, mejores serán los resultados y la plenitud que sentirá el anciano en su nuevo hogar.

Un concepto que priorice al anciano

Cuando se toma la decisión de que un adulto mayor comience a vivir en una residencia de ancianos, las razones pueden ser muy diversas:

  • Los familiares cercanos no cuentan con el tiempo necesario para garantizar la atención y los cuidados que esta etapa de la vida demanda.
  • Los ancianos viven solos en casa, porque sus familiares trabajan en otros lugares y, por eso, pasan la mayor parte de sus días en un completo aislamiento.

Ante tales situaciones, la residencia de ancianos es una solución importante y definitiva, que en poco tiempo dará sus frutos, y devolverá la vitalidad y la buena salud a los ancianos, para que puedan disfrutar de esta enriquecedora etapa de su vida.

Sin embargo, no todas las residencias funcionan igual y se diferencian de distinta manera, pero es en el concepto donde se agrupan sus más importantes variedades.

El concepto o el enfoque es la forma en la que trabaja y gestiona sus funciones la residencia de ancianos, de cara a brindar el mejor servicio posible. Siempre hay que buscar aquellas residencias donde la prioridad sean los adultos mayores.

Las personas mayores, el corazón del proyecto

Es el lema de la residencia para mayores y centro de día Kirikiño, y un buen ejemplo para dilucidar el enfoque de su propuesta de servicios.

En primer lugar, se prioriza la atención y la asistencia en todo momento, tanto para que el anciano nunca se sienta solo y tenga con quien interactuar y a quien pedir ayuda cuando lo necesite, como también para que se sienta seguro y tenga los cuidados necesarios, proporcionados por un equipo de profesionales multidisciplinarios y con dilatada experiencia en el ramo.

Luego está el hecho de desarrollar actividades que garanticen la vitalidad y la independencia de cada uno de ellos, por lo que la residencia de mayores Kirikiño no se presenta como un enfoque hospitalario o meramente asistencial, pero tampoco como una carta de servicios orientados a la diversión, sino que su concepto tiene que ver con devolverle la total independencia, la toma de decisiones y el control de actividades a los ancianos. Por lo que cada una de las tareas a realizar en el día a día del centro, están orientadas para que puedan tener todas las facultades físicas y mentales en pleno funcionamiento, algo indispensable en esta etapa de la vida y no sólo para tener plenitud, sino para aliviar o evitar padecimientos posteriores.

Todas las comodidades y garantías

Más allá de todo lo anterior, que sin duda es importante, contar con todas las comodidades y garantías que una excelente residencia de ancianos puede tener, es lo que al final del día generará tranquilidad. Un ambiente acogedor y seguro, un personal capacitado, la cercanía con el centro de la ciudad, la atención sanitaria que puedan requerir, además del trabajo de otros profesionales especializados en ramas psicológicas, sociales, asistenciales y de gestión, que figuran entre la lista de requisitos que cualquier familiar desearía encontrar en un centro de este tipo y que muy pocos logran aglomerar en un mismo concepto y servicio.

Como en casa

Además del enfoque moderno y el concepto integral del que se ha hablado en párrafos anteriores, es en la comodidad y en el hecho de hacer sentir al anciano como en su propio hogar, donde figura la gran ventaja de residencias de ancianos como ésta ubicada en Santutxu.

Porque, desde luego, el anciano está abandonando su hogar para ir a un sitio distinto. Y cuanto menor sea el cambio al que deba acostumbrarse, cuanto más activa y variada sea la vida comunitaria, las actividades, la oferta cultural y social, más a gusto se sentirá el anciano, y mejor desarrollo y evolución tendrá en el corto plazo. Por lo que tendrá, no sólo un envejecimiento activo -que es lo que se busca en todos los casos- sino que será feliz, algo que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que es la finalidad de todo y la razón de ser de la residencia de ancianos Kirikiño.

Cuidados y ayuda profesional

Al hacer referencia a las garantías, los cuidados médicos y la ayuda profesional están entre los principales requisitos que un buen centro de mayores debe tener. Porque no todos los ancianos llegan a la etapa dorada de sus vidas con la misma buena salud, y algunos de ellos pueden necesitar algún tratamiento permanente, ayuda profesional eventual, y cuidados y asistencia distintos, con mayor rigor y frecuencia.

Para ello, lo mejor es buscar una residencia de ancianos con el personal adecuado para llevar a cabo todos los cuidados pero como en el caso de la residencia Kirikiño, que también cuente con la colaboración de psicólogos, médicos especialistas, trabajadores sociales, enfermeros y con la disposición de todos los tratamientos que cada anciano pueda necesitar según su salud y su situación particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.