Beneficios de hacer turismo sanitario en España
General

¿Es factible pensar en el turismo de salud en España?

España es visitada por miles de turistas cada año por la gran variedad de cosas que hay por ver y conocer en su geografía. Pero, ¿se te ha ocurrido pensar que una de las razones actuales para motivar estos movimientos esté orientada al sector de la salud?

A la hora de hablar de turismo de salud, a lo que se hace referencia, es al hecho de que una persona que viva en un determinado país, sea capaz de trasladarse a otro con el fin de recibir un tratamiento o atención médica.

Esta decisión puede estar motivada por distintas razones: que en su país de origen ese tratamiento sea de muy elevado coste, que las disposiciones legales no permitan llevarlo a cabo, que no existan especialistas en el área, etc…, de ahí que se busque como alternativa solucionar en otros países.

Aún cuando en nuestro país esta materia no está muy explotada, el turismo de salud puede generar mucho negocio en España, según los estudios que se han adelantado al respecto. Pues el hecho real, es que no sólo beneficiará a este sector, sino que supondrá un aumento en las estadísticas de visitas y esto se reflejará en los hoteles, balnearios, vuelos, y todos los demás aspectos involucrados.

Es factible pensar en el turismo de salud en España

El caso es que las razones por las cuales una persona decide escoger España como epicentro para llevar a cabo un tratamiento de salud son muy variadas, pero queda claro que lo que sí tienen en común, es la posibilidad de hacer un viaje de esta naturaleza, por lo que se asume que es una persona con buen nivel económico.

Pero hay otros asuntos que son importantes de considerar en torno a esta materia, y es que una persona que se encuentra en búsqueda de un tratamiento de salud, desea pasar por el proceso de la forma más tranquila que le sea posible. Esto da como resultado que sus preferencias se orienten a visitar nuestro país en una época de poco movimiento turístico, lo que da como resultado que se pongan en uso los hoteles y demás servicios aunque sea temporada baja.

Es un hecho que España presenta uno de los mejores sistemas de salud en el mundo y que esto se basa, no sólo en la calidad con que los profesionales del sector ejercen su función, sino también en la gran cantidad de maquinarias y avances en materia de tecnología que se utilizan con este fin.

Áreas de trabajo

Una de las principales razones que contravienen con la masificación de este tipo de servicios en España, es la vaga creencia de que se hará uso de los recursos asignados a la salud pública que deberían estar más bien orientados a los ciudadanos españoles.

Pero la realidad es que la inmensa mayoría de las personas que están buscando formar parte del grupo de beneficiarios de los servicios de salud españoles, lo harán a través de centros privados, pues el conocimiento, capacidad de atención y buen testimonio sobre ellos, han llevado a que sean muchos los centros de este tipo que son reconocidos a nivel mundial.

BayParker Consulting hace un claro reflejo de las áreas de trabajo que son más fáciles de considerar en el tema de salud y que, por ende, podrían representar bases muy valiosas para fomentar el turismo sanitario. Dentro de ellas se encuentran:

  • Turismo médico especializado: es aquél que se orienta a tratar temas de salud muy complejos o delicados, y que no están disponibles en el lugar de origen del paciente interesado.
  • Turismo estético: y es que no sólo la salud se orienta a lo interno, sino también a lo externo. Las atenciones en materia estética no sólo se orientan a casos tan comunes como el aumento de senos, por ejemplo, sino a otros aspectos más complejos, como piel quemada o cicatrices.
  • Turismo de bienestar: en este caos, los visitantes lo que buscan es olvidarse de su rutina diaria y sumergirse en un entorno de relajación, el cual es fácil de conseguir a través de los mejores spas, balnearios, masajes, entre otros.
  • Turismo dental: es un hecho que España presenta uno de los mejores sistemas de salud bucodental del mundo y que está disponible para ser utilizado por quienes así lo deseen.

Beneficios de hacer turismo sanitario en España

Aunque de hecho ya hemos mencionado muchos de ellos a lo largo de todo el texto, vale la pena dedicar un espacio exclusivo a este tema. Dentro de los principales tenemos:

  • Fácil acceso al país desde cualquier lugar del mundo, ya sea a través de rutas aéreas directas o por escala.
  • Atención profesional de la mejor que existe en el mundo, con total respeto y discreción.
  • Sistema de trabajo donde priva la calidad, tanto en materia de servicio como de los distintos derivados utilizados.
  • Los servicios pueden ser ofrecidos sin necesidad de adentrarse en muchas complicaciones en materia de viabilidad. Es decir, se ofrece la atención requerida en el menor tiempo posible.
  • Servicios integrales que pueden ser encontrados dentro de la misma ciudad o a pocos kilómetros de distancia, si lo que se desea es atender varias áreas a la vez.
  • Algunos centros tienen la capacidad de ofrecer asistencia en materia de trámites internacionales, de forma que el paciente sólo esté concentrado en el procedimiento que se le realizará.
  • Cuando las atenciones son hechas en el sector privado, es poco probable que el paciente deba ser incluido en una lista de espera.

En muchos países, el turismo sanitario está llamando la atención de las personas alrededor del mundo, y es un hecho que se presenta como una valiosa opción para conocer otro país, al mismo tiempo que se atiende ese problema de salud que ya está definido.

En España, los movimientos al respecto de este hecho, ya empezaron, y se espera que los números vayan aumentando en la materia, pues si ha sido buen epicentro para recibir turistas desde siempre, es muy probable que haga lo propio con aquellos que no sólo esperan bañarse en las aguas de sus playas o recorrer sus imponentes ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.