ventajas estufas de pellets
General

Qué son las estufas de pellets y cuáles son sus ventajas

Durante la temporada de bajas temperaturas, las estufas se convierten en protagonistas. Son generadores de calor con los cuales es posible mantener una temperatura agradable en toda la estancia. Existen diferentes tipos de estufas: a gas, eléctricas, a leña y de pellets. Cada una de ellas tiene características particulares que es necesario conocer para evaluar la opción más adecuada.

Una de las alternativas que ofrece mayores ventajas son las estufas de pellets. Estas funcionan con piezas cilíndricas de madera natural prensada y sin ninguna clase de tratamiento químico, lo cual genera muy poco desperdicio, así como una mayor potencia calórica.

Sigue leyendo, a continuación, para saber qué es, cómo funciona el pellet y cuáles son las ventajas de las estufas con este sistema.

¿Qué son los pellets?

Se trata de pequeñas piezas de madera comprimida en dimensiones de unos 2 centímetros y sin tratamientos químicos. El material con el que se fabrican es viruta y desperdicios provenientes de aserraderos, las cuales son limpiadas y secadas, para luego prensarse hasta formas las piezas pequeñas conocidas como pellets.

El precio de un saco de pellets de 15 kg es de unos 4 euros aproximadamente. Esto quiere decir que el coste por uso de una estufa a gas o eléctrica es superior al de una estufa de pellets. Básicamente todo el mecanismo de estas estufas se basa en un depósito en el cual se produce la combustión de los pellets y un ventilador que hace pasar el aire frío y lo expulsa estando caliente.

Qué son los pellets

Ventajas de las estufas de pellets

  • Utilizan un combustible renovable, el cual además tiene un precio bastante económico y es mucho más estable con el tiempo que los combustibles fósiles.
  • La madera tiene un alto poder calorífico, además, la composición de los pellets permite un rendimiento energético superior y más homogéneo, con lo cual termina siendo un sistema más eficiente que la combustión a gas.
  • El calor emanado tiene una sensación mucho más natural y consistente que resulta bastante agradable.
  • Gracias al avance de la tecnología, es posible controlar el termostato de la estufa de pellets por medios electrónicos e, incluso, algunos modelos permiten la programación a través de aplicaciones móviles.
  • Son silenciosas, el ruido emitido por la combustión de pellets y el ventilador resultan casi imperceptibles, por lo cual se disfruta de un ambiente agradable en el espacio donde se encuentren instaladas.
  • En cuanto a diseño, las estufas de pellets nada tienen que envidiar a las estufas eléctricas o a gas, puesto que son elaboradas con materiales y acabados que se adaptan a cualquier estilo decorativo. Algunas de ellas son lo suficientemente modernas para convertirse en el centro de atención de toda la habitación con muy poco esfuerzo.

Analiza muy bien las ventajas de este sistema de calefacción y consulta la variedad de modelos disponibles antes de tomar una decisión. Si tienes en mente el desarrollo de una vivienda de alta eficiencia energética, puede que te convenga elegir las estufas de pellets sobre cualquiera de los tipos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.