Estres y psicoterapia
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Estrés y psicoterapia

El estrés es una respuesta mental y física ante un problema interno, como por ejemplo una enfermedad, o externo, como el ejercicio, el trabajo, la escuela, cambios importantes en la vida y acontecimientos traumáticos. Sea cual sea el origen, el estrés puede afectar la salud para bien o para mal.

En realidad todas las personas se benefician de pequeñas cantidades de estrés, pero estar constantemente bajo presión se vuelve obviamente contraproducente. En todo caso, lo importante es prevenirlo, procurar tener los cuidados necesarios y adoptar hábitos saludables.

Causas del estrés

Hay muchos factores que pueden provocar estrés, no obstante los más comunes son:

  • Cambios bruscos o inesperados en el estilo de vida.
  • Recibir un diagnóstico de una patología grave.
  • Trabajo: desempleo, excesiva carga de trabajo, etcétera.
  • Familia: un divorcio, relaciones tóxicas, un ser querido enfermo, etcétera.
  • Casa: mudanza, problemas con los vecinos…
  • Problemas personales: problemas económicos, deudas, enemistades…

Desde un punto de vista general, es importante abordar directamente las causas del estrés, evitar los problemas en lugar de enfrentarlos puede empeorar las cosas.

Desafortunadamente no siempre es posible intervenir para cambiar una situación estresante, en estos casos es necesario aceptarlo y enfocar las energías en otras cosas.

¿Cuáles son los síntomas?

El estrés puede afectar la forma en que te sientes emocional, mental y físicamente, e incluso puede influir en el comportamiento.

Por ejemplo puedes sentirte emocionalmente abrumado, triste, irritable, ansioso, indefenso, temeroso, o sin autoestima. Mentalmente puedes estar preocupado, incapaz de concentrarte y con dificultad para tomar decisiones, entre otros.

Físicamente se puede manifestar (somatizar) con dolores de cabeza, tensión muscular, vértigo, trastornos del sueño, cansancio constante, alopecia, urticaria y exceso o falta de apetito.

Cuidados y terapia

Evitar el estrés no es fácil pero puedes aprender a manejarlo y lidiar con él de muchas maneras, por ejemplo:

  • Compartir tus problemas con amigos y familiares.
  • Tener más tiempo para ti.
  • Irte de vacaciones.
  • Practicar ejercicio regularmente.
  • Descansar lo suficiente.

Si nada de esto te ayuda o tienes estrés crónico, lo mejor es que visites a Nuestro Psicólogo en Madrid.  ¿Por qué? Sólo un profesional capacitado y con experiencia te dará las herramientas necesarias para que aprendas a controlar y a manejar tus emociones, además te ayudará a encontrar los problemas subyacentes que te generan estrés.

Debes saber que un psicólogo está ahí para escucharte sin juzgarte, es una excelente oportunidad para exteriorizar todas esas emociones negativas que llevas por dentro y que no te atreves a comentar con nadie, el objetivo es que tomes el control de la situación para evitar que empeore.

Nuestro Psicólogo en Madrid es un centro pionero en implantar en la capital de España, la psicoterapia TFE (Terapia Focalizada en las Emociones) con resultados rápidos y eficaces, siendo la mejor alternativa a todos tus problemas.

Hábitos que ayudan a mejorar la salud mental

¿Sabías que el estrés se puede prevenir si adoptas algunos hábitos saludables? La respiración y pequeños cambios pueden minimizar el problema.

Estos son algunos hábitos que harán la diferencia:

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Aliméntate bien

La alimentación parece ser el remedio para todos los problemas y tal vez lo sea. En el caso del estrés, consumir alimentos de manera adecuada ayuda al organismo de muchas maneras.

El cuerpo necesita grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales para funcionar correctamente. Si tu cuerpo recibe diariamente esos nutrientes a través de la alimentación, naturalmente funcionará mejor, aumentando la energía y la vitalidad que necesitas para afrontar los problemas de la vida cotidiana, sin embargo, si hay carencia o exceso de algún elemento, tu cuerpo tendrá que hacer un gran esfuerzo para compensarlo, lo que generará un mayor desgaste.

Por lo tanto, y para saber qué es lo que exactamente necesitas comer, puedes visitar el blog de https://www.anthonyyebra.com, un experto en nutrición que te dirá qué debes comer y en qué cantidad según tus necesidades, pero además, en su blog podrás leer y poner en práctica muchos tips y consejos de salud.

Sonríele a la vida

Según algunos estudios hay una relación entre la risa y la reducción del estrés. Cuando ríes liberas endorfinas, las hormonas que promueven la sensación de bienestar, que también activa la respuesta al estrés, aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y creando una sensación de relajación.

También estimula la circulación y ayuda a relajar los músculos, lo que reduce los síntomas físicos del estrés. La risa te puede ayudar a cambiar la perspectiva sobre una situación determinada.

Y es que gran parte del estrés se debe a pensamientos, juicios y presiones internas que vamos creando a lo largo del día. Reír puede ser una buena alternativa para conseguir ver la situación desde un punto de vista diferente.

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