Espada de Damocles
Historia

La leyenda de la Espada de Damocles

Es indiscutible que las acciones de los seres humanos han forjado la sociedad justo como la conocemos hoy en día. La leyenda de la Espada de Damocles es un claro ejemplo de ello. A pesar de que estamos más avanzados en miles de aspectos tecnológicos, económicos, políticos y culturales, las repercusiones de hechos pasados siguen influenciando de alguna manera la calidad de vida actual.

Este hecho se extiende hasta las frases utilizadas en los diferentes países por sus habitantes. Primero un poco de historia para entrar en contexto… En la siguiente lectura podrás continuar alimentando ese ¡espíritu de historiador que llevas por dentro!

Un poco de historia

Entre los años 367 al 344 a. C. un hombre conocido como Dionisio II, luego de la muerte de su padre asumió el gobierno de Siracusa. Este personaje pertenecía al grupo de tiranos que en algún momento de la historia dominó la ciudad Italiana, centro cultural de la Antigua Grecia.

La Leyenda de la Espada de Damocles

Dionisio II ejercía el poder bajo la supervisión de su tío Dion de Siracusa, quien no compartía el modo inmoral con el que su sobrino tomaba decisiones y llevaba la vida. Dion de Siracusa fue alumno del filósofo Platón. En una oportunidad invitó a su profesor a la ciudad con la intención de que este lo ayudase a formar un gobierno moderado, aunque encabezado por el tiránico personaje.

De esta manera fue como surgió una conspiración entre Dionisio II y un historiador llamado Filisto. La unión tuvo como resultado el exilio a otras tierras de Dion de Siracusa, que incluyó la pérdida de todas sus posesiones. El despiadado tirano se quedó con todo el poder aún sin saber gobernar hombres o dirigir soldados.    

¿Quién fue Damocles?

Cuando la ciudad de Siracusa aún pertenecía a una colonia griega, Damocles vivía al servicio del rey Dionisio II. Este le alababa de forma exagerada e interesada, soñando con gozar algún día de todos los beneficios que estaban a disposición del famoso tirano.

Los comentarios que hcia Damocles, respecto a lo afortunado que era el rey al poseer tal riqueza y poder, llegaron a los oídos de aquel hombre déspota. El interés demostrado por el cortesano, incomodaba de tal manera a Dionisio II que este decidió darle un escarmiento al afanado adulador. La manera en que el tirano castigó a Damocles, se convirtió en una de las anécdotas morales más mencionadas de la historia.

Quien fue Damocles

¿Cómo surgió la historia de la Espada de Damocles?

El origen de la leyenda proviene de una historia escrita por Timeo de Tauromenio. Se podría pensar que la Espada de Damocles fue una de esas herramientas de guerra utilizada en situaciones célebres y batallas épicas. Esto se aleja totalmente del significado real de aquella distinguida hoja cortante con empuñadura.

La constante adulación dirigida por Damocles a Dionisio II, le llevó a recibir una lección que jamás olvidaría y que no pudo soportar por mucho tiempo. El tirano decidió que lo mejor para frenar el deseo de poder de su cortesano, era dándole lo que éste siempre había deseado.

El tirano no tuvo una mejor idea que, otorgarle a Damocles por un día, los beneficios de ser el rey de Siracusa. ¿Cómo se atrevería a ceder todo su poder a un simple miembro de la corte? ¿Acaso no temía por su vida al hacer esto? Al parecer los métodos de Dionisio II no eran muy comunes así como tampoco tenían fines positivos. Él sabía muy bien que después de aquel día el cortesano cambiaría de parecer.

Como un abreboca para Damocles, el rey permitió que este se sentara en su trono dorado. Ordenó a sus sirvientes preparar un banquete con las mejores carnes, licores y toda clase de agasajos dignos de un rey. Aunque su felicidad era innegable, Damocles podía presentir que algo no marchaba del todo bien.

La Espada de Damocles tampoco hace referencia a un obsequio que recibió el cortesano por parte del tirano como muestra de respeto. Cuando Damocles comenzaba a disfrutar de la comodidad y placer que le causaba haber aceptado la propuesta de su rey, se percató que sobre él pendía atada a un hilo de crin de caballo, una filosa e imponente espada. La famosa Espada de Damocles estaba lista para caer en cualquier momento y atravesarlo como una simple hoja de papel.

Que es la Espada de Damocles

Una sensación de miedo y angustia invadió los sentidos del envidioso cortesano, cosa que le impidió seguir disfrutando de su día soñado. Damocles comenzó a temer por su vida. No pasó mucho tiempo antes que este le pidiera a su rey que lo despojase de aquel poder que tanto anhelaba. Damocles ya no deseaba ser tan afortunado.   

¿Por qué la frase “Espada de Damocles” es tan popular?

Dionisio II tranquilizó a su cortesano al percatarse de su ataque de pánico. Damocles le pidió una explicación de la razón por la que sobre su cabeza colgaba una mortal espada. El rey le dijo que el objeto simbolizaba al poder, un gran privilegio que da superioridad pero que conlleva una responsabilidad inmensa así como peligrosa.

Desde aquel instante la Espada de Damocles es una frase que se utiliza para referirse a un peligro inminente. Para el Filósofo Cicerón la historia de la Espada de Damocles representa el hecho de que una persona con tanto poder, vive en constante temor por su vida, lo que no le permite tener felicidad a pesar de todos los beneficios que posee.

Además, la Espada de Damocles también es una frase que sirve para expresar incertidumbre ante una situación que puede amenazar la vida, sin que el peligro esté comprobado. Los pacientes oncológicos suelen experimentar el denominado “Síndrome de Damocles” una vez que superan la mortal enfermedad. Esto se produce por un constante miedo a la recaída.  

La increíble leyenda que envuelve a la Espada de Damocles nos hace recapacitar sobre el hecho de obsesionarse con el poder, sin importar las consecuencias que esto pueda traer consigo. Sin duda es una historia que hace pensar dos veces antes de desear algo con tal afán.

También te puede interesar nuestro artículo sobre los mitos y verdades de los Gladiadores Romanos.