Retos en el ambito laboral
General

Prepararse para enfrentar retos en el ámbito laboral

Ser joven y emprender retos es una de las características más destacadas del individuo moderno. La necesidad de ser cada día mejores y crecer según las circunstancias, hace que el individuo busque los mejores cursos de formación para acreditar aptitudes, de modo que el empleador tenga en cuenta al mejor candidato para ocupar el puesto de trabajo. Más allá de eso, el candidato debe continuar creciendo dentro del campo laboral, demostrando mejores habilidades para ser productivo.

Por esta razón, en España los centros de formación se esfuerzan por ofrecer los mejores cursos, presenciales y online, para que el alumno obtenga el certificado que desee a precios bajos. Pero con la calidad, excelencia y prestigio que exige la ley, con el mejor personal técnico y profesional altamente capacitado y preparado en las diferentes áreas de formación.

Cursos de formación online con certificación de calidad

El aprendizaje, conocimiento y experiencia son partes esenciales para ser competitivo en los lugares de trabajo. Pero no basta sólo con demostrar el conocimiento. También es importante que el empleador tenga ciertas referencias de las habilidades del empleado, y eso solo es posible si está certificado en cursos como la obtención del carnet de manipulador de alimentos, para que se certifique de modo adecuado que cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley para determinados trabajos.

Carnet de manipulador de alimentos

Con este tipo de carnet se acredita la formación y experiencia, de modo que el alumno demuestre en el entorno laboral que está capacitado para asumir nuevas funciones de acuerdo a las exigencias del empleo.

¿Es necesario este tipo de carnet?

Para manipular alimentos fuera del entorno doméstico, es necesario estar acreditado conforme a la ley española. Esta garantiza al consumidor alimentos bien elaborados, minimizando los riesgos de contraer enfermedades debido a una mala manipulación. En este sentido, las empresas de alimentos exigen en los candidatos a ocupar determinados cargos este certificado para prestar servicios en sitios como:

  • Restaurantes y bares.
  • Comedores de colegios y residencias estudiantiles.
  • Hospitales y centros de salud.
  • Tiendas de alimentación.

Dos tipos de carnet, un mismo fin

Dentro de la acreditación de manipulación de alimentos hay dos tipos de acreditación: el carnet de manipulación básico y el carnet de manipulación de alto riesgo.

Carnet de manipulación de alimentos básico. El manipulador de alimentos básicos certifica al alumno que de alguna manera participa de forma no directa en la cadena de procesos alimentarios. Este tipo de carnet habilita al trabajador para:

  • Transporte de mercancía alimentaria.
  • Producción agro ganadera.
  • Procesos de alimentarios en la industria alimentaria.

Carnet de manipulación de alimentos de alto riesgo. Este tipo de certificado garantiza la manipulación de alimentos frescos de forma directa, según la ley española y las normas de sanidad. Tiene la ventaja de capacitar al profesional de una forma sólida y competitiva con el mismo esfuerzo y coste. Por esta razón los centros de formación ofrecen este ciclo de cursos por considerar que es más completo. Este tipo de carnet habilita al alumno para:

  • Trabajar en la cocina de hospitales, restaurantes, colegios y bares.
  • Trabajar en establecimientos con alimentos frescos.

Vigencia del carnet de manipulación de alimentos

Hasta 2010, el carnet de manipulación de alimentos tenía cierto un período de vigencia de 4 años y si estaba vencido debía de ser renovado. No obstante, desde 2010, el carnet de manipulador de alimentos no impera necesariamente ser renovado, aunque es aconsejable hacerlo, ya que tanto la normativa como los procesos y las rutinas en una cocina son muy susceptibles a ser cambiadas con el paso del tiempo.

Vigencia del carnet de manipulacion de alimentos

Cursos online y presenciales a los mejores precios con profesionales expertos

Los cursos online y presenciales de manipulación de alimentos cuenta con profesionales expertos en nutrición, ciencia y tecnología de los alimentos basados en las directrices que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ajustada a la legislación española. De modo que el alumno esté lo mejor preparado posible para desarrollarse en este tipo de mercado laboral.

Otros cursos online

Dentro del marco de la formación online para obtener certificados, muchos centros de formación ofrecen diversidad de cursos para la acreditación manual de maquinaria pesada.

El curso de carretillero es muy rápido y permite al alumno capacitarse para poder trabajar de manera inmediata en cualquier empresa que solicite este servicio. En este sentido, el perfil curricular del candidato aumenta las posibilidades de mostrarlo como competente y apto para la ejecución del empleo.

Este tipo de curso ofrece mayor eficiencia para operar este tipo de aparatos, ya que según las estadísticas el 95% de los accidentes laborales con este tipo de máquinas se deben al descuido y distracción del elemento humano. Por esta razón la empresa, a través de manuales, enseña a los trabajadores a tener los cuidados necesarios para evitar y prevenir accidentes que pueden impedirse con la prudencia necesaria y lecciones bien aprendidas.

Cursos en tres pasos  

El curso de operador carretillero se propone en tres pasos, para que el alumno pueda desarrollar una certificación de calidad acorde a las exigencias del empleo.

  1. Leer las lecciones. Este es el primer paso, para comenzar el curso de operador de carretillas el alumno debe descargar el manual, realizar la lectura de las lecciones y una vez que se sienta preparado, puede presentar el examen.
  2. Presentar el examen. Este segundo paso se realiza una vez culminada la lectura del manual. En caso de ser reprobado, el alumno podrá repetirlo sin problema alguno.
  3. Certificación. Una vez culminado el segundo paso el alumno puede pedir el certificado vía email. Por esta vía le llegará un certificado provisional y pasado los 3 ó 4 días labores el usuario recibirá el carnet que lo acredita como operador de carretillero.

Perfil del titulado

  • El alumno podrá obtener el carnet que le acredita en las siguientes máquinas:
    • Carretilla frontal.
    • Retráctil.
    • Transpaleta (eléctrica y manual).
    • Apiladores.
    • Recogepedidos.
  • El alumno conocerá las normas de seguridad mínimas.
  • Curso dirigido a trabajadores, autónomos, desempleados, estudiantes, etc.
  • Duración estimada: 20 horas lectivas.
  • No se requieren prácticas manuales, de modo que puede ser tomado presencial o en la modalidad online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.