El Partenon de Atenas
Historia

El Partenón de Atenas

Visitar Grecia en la actualidad es llevarse grabado en la mente el recuerdo de uno de los templos dóricos más destacados de la antigua Grecia y de la humanidad: El Partenón de Atenas.

El inicio

Lo que conocemos hoy en día como el Partenón de Atenas fue una obra arquitectónica construida sobre otro templo que estuvo allí en el siglo IV AC conocido como el Hecatompedón pero fue destruido durante la guerra con los persas. Bajo las órdenes de Pericles se decide levantar un templo en honor a Atenea, la diosa protectora de lo los atenienses por las batallas conquistadas y en su honor se inicia la construcción del nuevo monumento.

El Partenon de Atenas en Grecia
El Partenón de Atenas, Grecia

Su construcción

El Partenón de Atenas tardó 15 años en construirse (desde 447 al 432 AC), el diseño de la obra estuvo bajo las órdenes de Fidias, destacado escultor y arquitecto de la época. El edificio está construido en mármol blanco proveniente del Monte Pentélico un lugar ubicado al noreste de Atenas. Este tipo de mármol es único, posee pequeñas cantidades de hierro que al oxidarse con el medio ambiente le da una apariencia con toque dorado a la obra. Mide 70 metros de largo por 30 metros de ancho en donde se exhibe la majestuosa estatua de Atenea Parthenos, una obra maestra de 12 metros de alto, elaborada en marfil y oro puro. Como pilares, la construcción está conformada por más de 50 columnas de estilo jónico (8 en el frente por 17 en su lateral) más las columnas internas. En el friso o parte superior se encuentra grabado en altorrelieve, toda la historia de uno de los festivales religiosos más importantes de la Grecia media: La Procesión de Las Panateneas. Recorriendo los cuatro laterales se pueden observar más de 300 figuras humanas y mitológicas que cuentan la historia.

Construccion del Partenon de Atenas
Construcción del Partenón de Atenas

El Partenón con el paso del tiempo

El Partenón de Atenas siempre fue usado como un templo, pero en algunos momentos de la historia sufrió la embestida del poderío del hombre y de la naturaleza.  Una vez fue utilizado como batería o depósito de explosivos que ocasionó parte de su destrucción durante las guerras de turcos contra tropas venecianas. Posteriormente en el año 1687, el Partenón de Atenas sufrió un proceso de expropiación de algunas de sus piezas que, en vez de ser entregadas a sus verdaderos propietarios, fueron vendidas al Museo Británico de Londres por el famoso diplomático y arqueólogo inglés en ese momento Thomas Bruce. Hoy en día continúan en exposición permanente. En el año 1894 el Partenón de Atenas sufrió las consecuencias de uno de los terremotos más fuertes ocurridos en Grecia.

El Partenon de Atenas en la Actualidad
El Partenón de Atenas en la actualidad

En la actualidad

A pesar del paso del tiempo, las obras de mantenimiento y restauración no terminan; siempre están en construcción, pero eso no quita que sigue siendo la obra arquitectónica más visitada por miles de turistas al año provenientes de todas las regiones del planeta. El Partenón, hogar de la diosa Atenea, también dio un paso a la inmortalidad al ser reconocido por la UNESCO en 1987 como uno más de los Patrimonios de la Humanidad.