Fenómeno ballenas criptomonedas
Economía

El fenómeno de las ballenas en las criptomonedas

Si eres ajeno al mundo de las criptomonedas o todavía muy novato, tropezarás constantemente con términos que pueden carecer de sentido en primera instancia, pero que son bastante habituales en la comunicación entre inversionistas. FOMO, FUD, To the Moon, RugPull, corrida de toros, trampa de osos y ballenas, son elementos habituales de la jerga cripto.

De todos, rescatamos el término ‘ballenas’ debido a que es uno de los elementos de mayor cuidado en las operaciones con criptomonedas. En las siguientes líneas te contaremos qué son las ballenas en las criptomonedas, cuáles son los peligros que representan y conocerás algunos ejemplos de su actuación.

¿Qué es una ballena en las criptomonedas?

En las operaciones con criptomonedas, se suelen clasificar a los participantes del mercado en función a la cantidad de moneda de la cual son propietarios. La clasificación se realiza en base a animales marinos navegando en el océano criptográfico. Según la analogía, encontraríamos: camarones, cangrejos, pulpos, pescados, delfines, tiburones y ballenas.

Las ballenas serían aquellos monederos que acumulan grandes porcentajes de la moneda digital. Estas ballenas pueden ser cualquier persona que invierta un gran capital en etapa temprana del lanzamiento de una moneda, pero también se han sumado los inversores institucionales que inyectan cientos de millones de dólares a mercados específicos.

¿Cuáles son los peligros asociados a la existencia de ballenas?

El peligro principal de las ballenas, es su capacidad para manipular el mercado y el precio de la moneda. Cuando comienzan a invertir, elevan el precio de la moneda con la constante inyección de dinero en periodos de tiempo cortos, algo negativo si es que la misma ballena espera revalorización de la moneda para saldar su posición.

Tras la venta de una ballena, la liquidez de la criptomoneda desciende de forma dramática, lo cual es peligroso para la supervivencia del proyecto y sus inversionistas. Suponiendo una situación en la que se está realizando trading, con una posición abierta y una ballena decide vender y tirar el precio hacia abajo, como resultado se tendrán pérdidas inmediatas. Con respecto al trading, surgen diferentes páginas relacionadas como 1k daily profit estafa.

Actualmente, 10.000 personas mantienen en su poder un 40% de todos los Bitcoin que se encuentran en circulación. Esto implica que 10 mil personas tienen el poder de manipular el mercado a su antojo, influyendo en el valor de la divisa. Por supuesto, esto no es algo que ocurra solo en BTC, sino que también se presenta en Cardano, Polkadot, Ethereum y Terra.

‘Desangrando’ tokens de videojuegos ‘Play To Earn’

El fenómeno de las ballenas se ha concentrado durante los últimos meses en un nicho en auge, el de los NFT games. Estos juegos utilizan tokens para acumular capitalización y les dan utilidad dentro del juego y para el pago de recompensas. Un caso emblemático del ataque de ballenas le ha ocurrido recientemente al token $ETERNAL del juego CryptoMines en la Binance Smart Chain.

Una ballena con miles de tokens adquiridos durante la preventa del juego, casi a costo cero, decidió comenzar a vender cuando la moneda alcanzó su precio máximo histórico sobre los USD $700, llevándose consigo cientos de millones de dólares aportados por los jugadores y llevando el juego a la quiebra financiera, imposibilitando el pago de las recompensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.