El David de Miguel Angel

El David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel es considerado una de las obras de arte más destacadas del Renacimiento y de la historia de las artes en el mundo. Si decides visitarla hoy en día tendrás que llegar hasta la Galería de la Academia en Florencia, Italia para contemplar esta inmortal escultura del famoso artista italiano Miguel Ángel Buonarroti.

El motivo de su construcción

Tras la caída de la dinastía de los Médici y el renacer de un nuevo gobierno, se quiso levantar una serie de monumentos religiosos para ser exhibidos en diversos puntos de la ciudad de Florencia como muestra del triunfo y de la libertad de ese pueblo sobre sus enemigos.

El David de Florencia

La pieza

Entre 1501 y 1504 tardó la construcción de El David de Miguel Ángel, una estatua de más de 5 metros de alto y aproximadamente 5.500 Kg. de peso tallado en uno de los materiales más puros y finos que se conocen en la actualidad, extraído de los Alpes Apuanos: el mármol de Carrara. El bloque de mármol en donde se talló el David de Miguel Ángel estuvo abandonado por muchísimos años ya que en sus intentos de levantar la escultura participaron otros artistas antes que él, pero sin éxito alguno. Fue a Miguel Ángel con tan sólo 26 años de edad que se le encomendó por órdenes de la Opera del Duomo, levantar la obra.

El David de Michelangelo Buonarrotti

El David bíblico

La figura representa al David bíblico justo antes de la batalla, que con su astucia y valentía derrotó al gigante Goliat con una piedra. La figura muestra a un David de pie, que posa desnudo, con mirada desafiante y atento al ataque. Su cuerpo se apoya sobre su pie derecho mientras mantiene en la mano derecha con brazo tendido la piedra con la que atacaría y brazo izquierdo flexionado en donde la mano aparece cerca del hombro en la que sujeta la honda con la que vencería al gigante.

El David de Migel Angel en Florencia

Miguel Ángel nos presenta una obra digna de admiración en todos los sentidos. Los detalles de su rostro, las líneas de expresión, las venas y su musculatura nos dan cuenta del amplio conocimiento del artista sobre la figura humana. Muchos bocetos trazó Miguel Ángel antes de tallar el David definitivo, escultura que fue hecha con la intención de ser admirada no sólo de frente sino desde cualquier ángulo. Si miras fijamente a sus ojos podrás darte cuenta que El David de Miguel Ángel es una escultura hecha para devolverte la mirada demostrando así una clara muestra de la compenetración del artista con su obra.

Ubicación

Una vez culminada, la obra fue trasladada para su exhibición a la Plaza de la Signora y allí permaneció para el disfrute de todos desde 1504 hasta 1873. Ese mismo año fue trasladada a la Galería de la Academia y permanece actualmente en ese lugar para disfrute del público en general en Florencia, Italia. El David de Miguel Ángel fue en varias oportunidades atacado con fines políticos causando daños a la obra. En 1991 un hombre desconocido destruyó parte de su pie izquierdo que fue restaurado en su debido momento. Para evitar daños similares la escultura se exhibe actualmente bajo fuertes medidas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.