Desde el nacimiento de los peques hasta que tienen 18 años, las madres y los padres han de tomar una decisión que suele generarles bastantes dudas. Nos referimos a qué tipo de educación dar a sus hijos, apuntándoles para ello a un centro que comulgue con sus ideas.
Aunque hay varias opciones, hoy nos centraremos en una de ellas: la educación multilingüe y personalizada, como por ejemplo la del colegio privado europeo en Madrid. Concretamente, averiguaremos en qué consiste, además del gran valor que aporta a los niños y adolescentes.
Contenidos
En qué consiste
Este tipo de educación se basa en fomentar el aprendizaje de varias lenguas, más allá del castellano. Da comienzo cuando son bebés y la fase inicial termina al alcanzar los seis años de edad. Durante todo este período, una buena parte de las lecciones se imparten en inglés.
Cuando llegan a primero de Educación Primaria, los niños tienen una mente más capaz a nivel lingüístico, lo cual aprovechan en este tipo de centros para introducir otra lengua. El objetivo es claro: lograr que acaben dominando varios idiomas, tanto el nativo -español- como el inglés y otro del extranjero que pueden elegir.
Aunque depende del centro en el que imparten la educación multilingüe, en líneas generales se ofrece la posibilidad de interiorizar el ingles, así como el alemán y o el frances.
Esta importante decisión no solo se toma una vez. Años después, concretamente cuando cursan la Secundaria, llega el momento de volver a elegir. Es decir, con la educación multilingüe acaban dominando un total de cuatro lenguas distintas, con todo lo positivo que ello conlleva.
Antes de hacerlo, toca ahondar en otro aspecto relacionado con el tipo de educación a la que nos referimos en este artículo: la personalización. Los colegios en los que apuestan de lleno por dicha clase de proceso educativo más adaptado a las necesidades y características de cada alumno saben que todos ellos presentan grandes diferencias entre sí. Así pues, aprovechar al máximo sus capacidades se convierte en otro importante objetivo.
Este es el valor que aporta
Cumplir ambos objetivos, es decir, el de interiorizar un total de cuatro lenguas y aquel que se resume en ser educado de manera personalizada, trae consigo un gran valor en forma de importantes beneficios que describiremos a continuación.
Es innegable que la situación laboral en España ha mejorado durante el transcurso de los últimos años, tal como demuestra la menor tasa de paro. Aun así, conseguir un puesto de trabajo cualificado y con una alta remuneración sigue siendo una quimera, es por ello que los padres son conscientes y quieren el mejor futuro posible para sus hijos y saben que la alternativa de la educación multilingüe y personalizada puede de gran ayuda en este sentido. Y es que las salidas laborales se multiplican no solo en España, sino también en el resto del mundo. De hecho, algunos de los alumnos terminan cursando unos grados universitarios que son vistos con muy buenos ojos por las grandes empresas. Nos referimos a las dobles titulaciones que se imparten en inglés.
Ahora que hemos mencionado la lengua de Shakespeare, es un buen momento para decir que el hecho de dominar cuatro idiomas distintos es un aliciente que valoran enormemente los responsables del departamento de Recursos Humanos. Cuando un perfil así solicita una vacante, lo más probable es que acabe consiguiendo el trabajo deseado.
Estamos en un mundo cada vez más globalizado, por lo que el dominio de cuatro lenguas tan importantes como las anteriormente mencionadas es clave para relacionarse no solo a nivel laboral, sino también personal. En ambos sentidos, es reseñable que los alumnos aprenden los valores de la tolerancia y la integración. Cuando viajan al extranjero, su capacidad de adaptación se ve aumentada.
La globalización de la que acabamos de hablar hubiera sido imposible sin los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas. En las escuelas que apuestan por la educación multilingüe y personalizada lo saben, así que abogan por la utilización de ciertos dispositivos desde edades bastante tempranas.
Tratar la tecnología como un aliado formativo más es todo un acierto, puesto que los peques dominan los aparatos tecnológicos y sistemas operativos que en un futuro les serán de gran utilidad.
En lo que respecta a la educación personalizada, desde que son bebes ven potenciadas sus propias capacidades que les llevan a distinguirse de los demás. Para que se produzca este resultado tan beneficioso es fundamental que la escuela tenga una dilatada trayectoria a sus espaldas y los profesores sean capaces de detectar el potencial de sus alumnos, así como estimularlo de manera adecuada.
Ahora que ya sabemos el gran valor que aporta la educación multilingüe y personalizada, no sorprende que cada vez más madres y padres se decidan por esta formación que tanto beneficia a sus hijos.