Dolor tras una endodoncia
General

Posibles razones del dolor tras una endodoncia

La endodoncia es un procedimiento de carácter prácticamente rutinario a día de hoy para los especialistas. Esto es debido al grado de profesionalidad que se les exige a quienes lo llevan a cabo, requiriendo estudiar varios años más tras la carrera, solo para poder especializarse.

Sin embargo, una endodoncia no deja de ser un tratamiento quirúrgico muy meticuloso y de gran importancia, dado que se perfora la pulpa del diente y se manipula su interior.

Siendo los dientes la parte del cuerpo que más tiempo pasa en contacto con la comida, es natural que atraiga bacterias que puedan prosperar entre los restos de dicha comida.

Si estas bacterias se abren paso hacia el interior del diente pueden llegar a causar problemas muy serios, y aunque ésta es la razón de muchas endodoncias, también puede ser algo que una endodoncia mal practicada puede provocar.

Es por esto que si nos hemos realizado una endodoncia hace relativamente poco tiempo y estamos sintiendo dolor, puede que nos preguntemos ¿duele una endodoncia?. Debemos estar bien informados para saber si es de normal preocuparnos o si, por el contrario, es una parte más del postoperatorio.

A continuación hablaremos de dicho dolor y de cuándo será necesario visitar a nuestro dentista de nuevo tras una endodoncia.

Qué es exactamente una endodoncia

El proceso de una endodoncia consiste en ‘’salvar’’ a un diente que no se ha visto demasiado dañado estructuralmente pero que muestra alguna clase de afección en el nervio o el esmalte, normalmente provocado por caries o por una mala limpieza.

Para esto, primero se le aplica anestesia local al paciente, por lo que el proceso en sí no es doloroso. Acto seguido se procede a retirar aquel tejido que esté descompuesto por la caries para después vaciar el interior del diente, la pulpa, donde el nervio se sitúa.

Dentista endodoncia

Para evitar errores, se comprueba mediante una radiografía que no quede nada de tejido nervioso y se procede a sellar el interior del diente con material endodóntico y el exterior con material resistente que simula el esmalte real.

¿Molestias o dolor?

Cuando estamos intentando entender si lo que sentimos tras la operación es digno de preocupación, cabe tener en cuenta que hay una serie de molestias naturales que vienen de la mano con una operación de este tipo y no implican un error médico.

Entre estas molestias están la sensación de dolor al masticar un alimento, sobre todo si es duro, así como sangrado al cepillar la zona en la que se haya llevado a cabo la operación o al tocarla de forma general.

Otra particularidad que muchos pacientes experimentan tras someterse al tratamiento es la sensación de que su muela ha crecido. Esto es debido a la alta sensibilidad de la lengua, que detecta la diferencia en la forma de nuestro diente y nos hace sentir como si tuviese un tamaño mucho mayor del que realmente tiene.

Lo importante es saber que estas molestias suelen remitir en los primeros días tras la operación, aunque si la infección e inflamación previas a la operación eran muy notables, el postoperatorio durará más, inevitablemente.

¿Y si el dolor se prolonga durante mucho tiempo?

En un caso así, lo más probable es que haya tenido lugar otra infección, una fisura en el tejido dental o una fractura de éste. Es muy importante visitar a nuestro dentista en una situación de este tipo, pues él sabrá que hacer, probablemente llevando a cabo una radiografía para comprobar el estado real e interno del diente.

Si queremos evitar esta clase de situaciones, lo ideal es que nuestra endodoncia sea realizada por un profesional de confianza.  El odontólogo que llevará a cabo la endodoncia ha de ser lo menos invasivo que pueda con el diente, pero a la vez, ha de tener la habilidad suficiente como para sellar perfectamente los conductos radiculares, que es por donde el nervio se comunica con la pulpa, y por lo tanto, es la fuente de la mayoría de molestias del diente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.