Dietas saludables para perros
General

Dietas saludables para perros

Tener una mascota implica un alto grado de responsabilidad. Es un deber garantizarle atención, cuidado y cariño a lo largo de su vida, así como se hace con cualquier miembro de la familia. La nutrición es un elemento clave para la salud, es por eso que es necesario aprender a proveer una dieta saludable para tener una mascota sana y feliz.

Cuidar a los perros es primordial

No basta con solo tener el deseo de compartir el hogar con una mascota.  Antes de llevar un perro a casa, es recomendable tener en cuenta algunos aspectos que ayudan a tomar buenas decisiones en cuanto a escoger, por ejemplo, la raza adecuada a la dinámica familiar o inclusive tener conocimiento referente a la inversión en tiempo y dinero que conlleva una responsabilidad de este tipo.

En Internet se pueden encontrar muchas páginas web orientadas al cuidado de mascotas. En webs como toppercan.es periódicamente se publican artículos relacionados a noticias y actualidad sobre el mundo canino, llenos de información relevante y educativa que sin duda serán de gran apoyo.

¿Qué pueden comer los perros?

Existe en el mercado una amplia gama de marcas dedicadas a ofrecer productos alimenticios para perros en un sin número de presentaciones inclusive especializadas según el tamaño o peso del animal.  Comidas completas, paté, croquetas, piensos, galletas y otras golosinas pueden reunir las proteínas y grasas necesarias para asegurar su sano desarrollo.

Hay también otras opciones para los que hacen objeción a la comida comercial. Para estos casos se puede optar por una alimentación casera. Carnes, frutas y verduras, bien sea crudas o cocinadas pueden llegar a cubrir las necesidades nutricionales de la mascota. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Dar con la alimentación adecuada requiere de investigación, orientación veterinaria y en especial, tener en cuenta las características particulares de ese compañero de cuatro patas que ahora está en casa.

¿En qué consiste La dieta BARF?

Las siglas BARF del inglés Biologically Appropriate Raw Food o Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados en español, es una dieta basada en alimentos naturales y crudos, como su nombre lo indica.  La dieta-barf se fundamenta en la alimentación de los lobos salvajes, haciendo referencia a lo que comerían los perros si se encontraran en su hábitat natural incluyendo el producto de la caza, lo que implicaría consumir varios tipos de carnes crudas y huesos, además de algunos vegetales y frutas.

¿Qué alimentos incluye la dieta BARF?

No basta con que sea cualquier alimento no procesado, sino más bien como se dijo antes, en alimentos que correspondan a la dieta natural que tiene el lobo, debido a que es un pariente cercano del perro y comparten las mismas necesidades nutricionales.

A partir de esto, se pueden incluir en la dieta del perro cualquier tipo de carne como pollo, pescado, ternera, cerdo y cordero, se recomienda en estado crudo o en su defecto poco cocido.  Las vísceras como corazones, riñones e hígados también son fuente importante de nutrientes. En el caso de los huesos, si se quiere evitar que se astillen resulta mejor no cocinarlos.

Además de esto, se pueden complementar las comidas con algunas frutas, vegetales, hierbas aromáticas, aceites vegetales, huevos crudos, yogur natural y queso fresco. Al suministrar este tipo de alimentos se debe tener en cuenta que al tratarse de carnívoros sus dentaduras están diseñadas para desgarrar, por lo que es recomendable triturar lo que considere conveniente, para facilitar su consumo.

Otra nota importante que no se debe pasar por alto es la cantidad de alimento y el número de tomas diarias a ser proporcionadas, las cuales tienen que constituir como máximo el 7% del peso del perro distribuidas en dos o tres porciones al día.

Ventajas de la dieta BARF

Algunos de los beneficios de aplicar esta dieta para perros son los siguientes:

  1. Permite que el perro crezca fuerte y sano.
  2. Ayuda a mantener la higiene bucal y dental.
  3. Genera resistencia a parásitos internos y externos.
  4. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, artritis e infecciones del oído y de la piel.
  5. Mejora la actividad física y reproductiva.
  6. Son perros más longevos.

Todo esto sucede en un principio por la cantidad de antioxidantes, vitaminas y proteínas que provee, además de haber prescindido por completo de los aditivos químicos y conservantes presentes en la comida comercial.

Riesgos de la dieta BARF

Si bien es cierto que la dieta BARF trae muchos beneficios, es importante saber también que esta forma de alimentación incluye los riesgos propios que implica el consumo de carne cruda es por esta razón que mucho se discute sobre este tipo de dieta es sana y es que el envenenamiento por alimentos es un riesgo totalmente real a causa de peligrosas bacterias como la salmonella y la listeria monocytogenes que atacan no solo a los humanos sino también a los perros.

Alimentos no aptos para consumo canino

Es importante tener en cuenta que aunque mimar a ese animalito que da su amor y compañía día a día es inevitable, compartir la comida con ellos es un asunto de cuidado debido a que hay alimentos que habitualmente son de consumo humano pero pueden causarle daños leves o graves a los perros, inclusive la muerte.

Entre los alimentos que no debe comer un perro están: chocolate, leche, cebolla y ajo, uvas, aguacate, cafeína, pasas y alcohol. Bien sea porque contienen sustancias difíciles o imposibles de digerir, pueden generar intoxicación y dificultad respiratoria, causar problemas estomacales y de obesidad, entre otros, evitar que el perro consuma estas comidas es un aspecto primordial en su cuidado.

Finalmente, sea cual sea el tipo de dieta que se decida hacer, todos los cuidados que se puedan ofrecer a ese compañero fiel merecen cualquier esfuerzo, mantenerlos saludables y longevos debería ser el objetivo de cualquier dueño de una mascota que desee disfrutarla el mayor tiempo posible, con las mejores condiciones de salud y buen estado.  Además que toda la atención que se les pueda dar es poca para el inmenso cariño que estos nobles animales entregan de manera incondicional a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.