Religión Yoruba
Mitología

Deidades de la religión Yoruba

La religión Yoruba representa un conjunto de tradiciones y creencias de origen africano que se mantuvieron vivas gracias a los descendientes de los esclavos que fueron llevados a América. Su práctica es muy popular en países como Nigeria, Benín, Togo y otros del continente africano.

Esta religión también es conocida por el nombre de “Santería”, denominación con la que ha conseguido extenderse a través de la diáspora africana en todo el mundo y crear una base importante de seguidores en Estados Unidos, países de América Latina y Europa.

Contenidos

Las deidades de la religión Yoruba

Sus seguidores encuentran en esta religión una forma de hacer el bien y ordenar su vida espiritual. En esta religión convergen diversos conceptos culturales, música e historia, dando como resultado una extensa mitología donde el protagonista principal es Olodumare, considerado el Dios “universal, supremo, único y omnipotente”.

Otros actores importantes de la religión Yoruba son los “Orishas” u “Oshas”, un conjunto de deidades que se encargan de gobernar las fuerzas de la naturaleza y todos los asuntos de la humanidad. La mitología Yoruba posee al menos 401 deidades, sin embargo, en América se conservan unas pocas docenas de ellas.

Entre las deidades más populares y veneradas se encuentran Obbatalá, Shangó, Yemayá, Oshún, Elegua y Babalú Ayé. De todos, Elegua es uno de los más temidos, pues se le considera el dueño del destino. Además, es una deidad ambigua que puede convertirse en protector de la humanidad y también actuar como juez implacable de su conducta.

¿Quién es Elegua?

Elegua es la representación de la luz y las sombras. Se le considera el mensajero de los dioses, pues se encarga de interpretar el lenguaje de los Orishas y de los hombres, siendo parte importante del proceso de comunicación con las diversas deidades. Debido a su rol de mensajero, Elegua tiene conocimiento de todo lo que sucede en la vida.

Atributos de Elegua

Se dice que es un niño revoltoso y travieso, encargado de abrir o cerrar los caminos a la felicidad de los seres humanos. Debido a su personalidad infantil, jovial y energética, se le asocia con los juegos infantiles, las muecas y las travesuras. Se relaciona con los negocios, el comercio, los empleos, los viajes, los cambios, la revolución y la mente concreta.

Lo representa el número 3 en todos sus múltiplos, muy especialmente el número 21. En diversas religiones, el 3 es considerado un dígito importante, por ejemplo, se le relaciona con la santísima trinidad: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

¿Cómo se venera a Elegua?

En primer lugar, es necesario entender que el propósito de Elegua es generar armonía en la vida de los seres humanos. En ese sentido, se suele agasajar a Elegua para procurar su bendición y simpatía, lo cual sería útil para evitar peleas, accidentes y calamidades personales, abriendo los caminos para que todo marche de forma positiva.

Para atenderlo, es necesario brindarle ofrendas como frutas, postres, caramelos y demás golosinas. Como parte de la tradición Yoruba, este Orisha suele exigir un sacrificio animal como mínimo una vez al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *