Historia del sushi en Espana
General

Datos interesantes y la historia del sushi en España

Japón es una nación con grandes mares circundantes advertidos por Kuroshio, rica en plancton y una sorprendente variedad de pescados y mariscos.

Siempre ha alimentado a su densa población gracias a los mares y a sus campos de arroz, por lo que es natural que su cocina destaque por algo que la naturaleza proporciona.

La historia del sushi

Unas de las variedades del sushi es la combinación de pescado crudo y arroz, algo muy exótico para los extranjeros y especialmente para los españoles. El sushi llegó a España en la década de los 60 y en la actualidad hay una gran variedad de restaurantes donde puedes degustar este delicioso manjar oriental.

Se presume que en principio el sushi data del siglo II d.C, debido a la necesidad que tenían los asiáticos de preservar el pescado fresco sin refrigeración.

El primer sushi se inventó como una forma de preservar el pescado, siendo el método el de envolver el pescado curado en arroz fermentado, ya que se descubrió que la fermentación que se realiza en el arroz preserva aún más el pescado.

En la actualidad y gracias a su abundante elaboración y a la globalización, el sushi se ha convertido en un alimento común en todo el mundo.

Curiosidades del sushi

El sushi llegó a España en el año 1967, concretamente a través del restaurante Fuji, quien abrió sus puertas en abril de ese año. Su fundador fue Toshihiko Sato, quién tuvo la gran idea de abrir su establecimiento en Las Palmas de Gran Canarias, probablemente por el hecho de que el puerto recibía tantos barcos transcontinentales a lo largo de los años, que la isla siempre acogió a los extranjeros con los brazos abiertos.

Como se menciona en el menú de Fuji, en aquellos tiempos solo servían comida a los marineros japoneses que paraban en el puerto de La Luz, básicamente por la ignorancia de la comida oriental por parte de los lugareños.

Gracias a los turistas nórdicos que ya conocían la cocina japonesa, el restaurante se hizo famoso y finalmente popular en la isla. El restaurante actualmente sigue en pié, la comida es de buena calidad y recientemente han introducido más creatividad en su elaboración.

Hoy en día no hace falta ir a un restaurante para poder comer sushi fresco, ya que en toda España y sobre todo en Barcelona, puedes encontrar a través de cadenas de sushi como por ejemplo Telemaki, el mejor sushi a domicilio y para llevar.

También tienes la opción de pedir otros platos entre una gran variedad de especialidades culinarias japonesas preparadas artesanalmente.

Beneficios de comer sushi

A medida que las personas intentan comer de forma nutritiva y agregando a su dieta pescado rico en omega-3, se va considerando al sushi bueno para la salud. Por tal motivo continúa creciendo en popularidad.

Algunos de sus beneficios incluyen:

  • Es rico en aceites de pescado Omega 3, que se clasifican como grasas esenciales, ya que el cuerpo no puede producirlos.
  • Es una excelente fuente de proteínas que equilibra el azúcar en la sangre y mantiene los niveles de energía estables, lo que lo lleva a períodos más prolongados de saciedad, mejorando el metabolismo.
  • Es una fuente prolífica de antioxidantes, que aplaza el daño celular, previene el daño oxidativo permanente en la piel y retrasa el envejecimiento.
  • Está lleno de minerales esenciales como el cinc, calcio, magnesio, fósforo y hierro, que desempeñan un papel importante en la producción de energía y la inmunidad. También son abundantes la vitamina A, el caroteno, la vitamina C y el retinol.

Después de conocer varios de los grandes beneficios que aporta el sushi a tu organismo, no dejes de comer el mejor sushi de Barcelona. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Cosas que no sabías del sushi

Existen 5 tipos de sushi de moda que se han vuelto tendencia, el Sushi ibérico, el micro sushi, el tomate vegan sushi, mosaic sushi y el donut sushi.

El término sushi proviene de una forma gramatical antigua que ya no se usa y literalmente significa “sabor amargo”, por su origen como alimento fermentado. El sushi originalmente se sirvió como un refrigerio rápido y barato para comer con las manos mientras se disfrutaba de una representación teatral.

El arroz para sushi se llama shari, un término que originalmente se refería a las cenizas de Buda. El pescado crudo cortado y servido sin arroz, se llama sashimi. “Sashi” significa corte y “mi” significa cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.