mascota gato balines
General

¿Sabes todos los cuidados que debes tener con un gato balinés?

Uno de los tipos de gatos más destacados dentro de la categoría de los siameses es el balinés. Se trata de una especie que conserva los mismos colores de pelaje que los siameses, pero que difiere en cuanto al largo de su pelo y de la facilidad que tiene su ronroneo y maullido, como si quisiera hablar.

Al formar parte de la familia de los siameses, los balineses exigen una serie de cuidados específicos para desarrollarse adecuadamente en su vida diaria. Son gastos que les gusta estar presentes en todos los lugares de la casa, acompañar a sus amos en cualquier actividad y ser muy tomados en cuenta.

gato balines descansando

En casa, su estilo de crianza tiene mucho que ver con la forma en que llevarán adelante su vida. Se destaca que tienen un carácter variable en dependencia a este tema, pues pueden ser solitarios y alejados o muy cercanos y amorosos. Todo en contraposición a lo que ha sido su inclusión dentro del núcleo familiar.

En este caso la educación es primordial, sobre todo si se tendrá el gato en una casa donde habiten niños. No suelen ser agresivos, pero el hecho de que soporten estar sometidos a amapuches y abrazos constantes irá en vinculación directa a la forma en que se ha tratado desde su llegada a casa.

En este aspecto entra mucho en juego el hecho de que sean capaces de vincularse a juegos adaptados a su edad gatuna y que despierten su interés. Muchos son bastante enérgicos y necesitan atención constante para no caer en malos hábitos, mientras que otros prefieren jugar y descansar un rato, por lo que hay que estar muy atentos a cada personalidad.

Además, siempre se puede motivar el uso de juegos interactivos que ayuden a desarrollar el potencial de inteligencia del gato balinés, pues así habrá más oportunidad de que ejecuten una serie de acciones ensayadas y aprendidas de sus amos.

Higiene del gato balinés

Para darles un correcto cuidado, como a todos los gatos que son de raza, hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • El pelo: al ser de hebras largas, este gato necesita que se peine con regularidad, al menos dos veces por semana. Este procedimiento habrá que realizarlo con un peine de acero que ayude a que todas las hebras muertas desaparezcan y se mantenga el pelaje limpio y brillante. En general, tienden a perder pelo en una cantidad similar a cualquiera de otra raza.
  • Salud: existen problemas de diferentes orígenes asociados a su salud general. Estos se basan mayoritariamente en un asunto genético y dentro de las posibilidades se encuentran: el asma, defectos cardíacos, linfoma, atrofia de la retina, entre otros.
  • Dientes: necesitan también ciertos cuidados para evitar que se propaguen enfermedades en esta zona. Para ello hace falta cepillarlos, por lo menos, una vez a la semana. Asegúrate de que sea un cepillo con unas cerdas adecuadas a su edad para evitar daños en las encías.
  • Ojos y oídos: es necesario verificar que tengan estas zonas del cuerpo libres y despejadas de cualquier tipo de suciedad. Para limpiarlos por secreciones normales, lo más aconsejable es disponer de un paño húmedo que se utilice exclusivamente con estos fines.
  • Lugar de descanso: los gatos balineses necesitarán disponer de su espacio para hacer las actividades del día a día. Uno de ellos es la caja de arena que deberán tener siempre limpia para evitar focos de infecciones que puedan causar afecciones, tanto a ellos como a sus amos. Además, no hay que olvidarse de la cesta para dormir, pues será su espacio preferido en la casa, sin lugar a dudas.

Para muchas personas los gatos son las mascotas ideales y decidirse por un balinés es de las mejores opciones que existen. Sin embargo hay siempre que tomar en consideración el tiempo que tendremos disponible para dedicarle a su crianza y cuidado, pues del resto ellos solo nos llenarán de amor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.