Prestamos con ASNEF
Economía

Cómo gestionar y obtener crédito sin ser solventes

En un momento de urgencia financiera lo primero en lo que se piensa es en solicitar un crédito para atender esa necesidad. Pero hay que tener en cuenta si se han pagado préstamos anteriores, si se es solvente o si la evaluación de la entidad financiera le permite pedir préstamos con ASNEF, es decir, con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Pero, ¿qué es un préstamo? Es un contrato mediante el cual una entidad financiera (prestamista) adelanta dinero a un particular (prestatario), quien tiene la obligación de devolver el capital entregado, con el pago de los intereses pactados. Hay muchas modalidades de préstamos. Algunos son directamente con entidades financieras, bancos o prestamistas privados que tienen sus propias reglas, y hasta le permiten hacer solicitudes aunque se tenga diferencias con ASNEF.

Pedir un préstamo aún si se está en un registro de morosos

La ASNEF es uno de los mayores registros de España de personas que tienen deudas sin pagar con entidades financieras. Hay que decir que sólo se ocupan de la concesión de créditos al consumo. La institución nació en 1957, y ha sido el principal registro de deudores conocido como el “Fichero ASNEF”, el cual es manejado por la empresa estadounidense Equifax desde 1994, cuya sede se encuentra en Atlanta, y el cual es consultado por las entidades financieras al momento de aprobar solicitudes de créditos o préstamos.

obtener credito sin ser solventes

Actualmente, obtener un préstamo requiere los siguientes requisitos: lugar de residencia, ser mayor de edad, tener correo electrónico, cuenta bancaria y teléfono móvil, y en último caso no estar dentro de los registros de las compañías que listan a los deudores, como ASNEF. No es la única empresa que se dedica a tener un registro de deudores, pero sí es la más relevante y es muy tomada en cuenta a la hora de que las entidades financieras decidan otorgar o no un préstamo. Sin embargo, es posible que su solicitud sea aprobada aunque esté dentro de la lista de deudores de préstamos con ASNEF.

Hay compañías que hacen evaluaciones más allá de estar incluido el solicitante en un registro de deudores y que les otorgan las aprobaciones aunque esté en la lista ASNEF, porque consideran que muchas veces que esos registros son indebidos y hay la suficiente garantía para devolver el prestamos con ASNEF. Por lo general, son empresas financieras privadas, porque la mayoría de las entidades bancarias no se arriesga a otorgar créditos si ha sido incluido en alguno de los ficheros de morosos. Estas empresas financieras privadas otorgan créditos por importes bajos, en algunos casos 300 euros, y así van probando al deudor, hasta un máximo de mil quinientos a dos mil euros.

Conseguir prestamo con ASNEF

Pero todo cliente puede excluirse del Fichero ASNEF si, por ejemplo, no recibió la notificación a tiempo de que estaba siendo incluido en el registro de deudores. O si no es el deudor y puede comprobar que el crédito no es del cliente y tan solo es el fiador. También cualquier incluido puede ser borrado de la lista si se había saldado la deuda antes de ser incluido en el registro. Cualquier usuario que quiera ser borrado del fichero para obtener su préstamos con ASNEF debe acudir a su banco o contactar con la Asociación, donde le indicarán los pasos a seguir. El registrado en ASNEF tiene derecho a solicitar información de la empresa que lo incluyó y el importe por el cual está registrado.

Situación legal de los préstamos rápidos

Es importante que tenga en cuenta al solicitar un préstamo rápido que, actualmente, los créditos rojos están en un vacío legal, prestándose a situaciones inconvenientes que en nada benefician al prestatario. Tal es el caso del cobro excesivo de intereses, que muchas veces por la prisa el interesado no se da cuenta, sino hasta después de comenzar a pagarlo, y de allí viene muchas veces la morosidad que lo llevaría a estar incluido en esas fichas. Los prestamistas se escudan en que es un riesgo el préstamo online por la cantidad de cuentas sin pagar que tienen, lo cual deben proteger. Al adquirir una deuda con préstamo rápido debe no pedir un préstamo sobre otro préstamo, no endeudarse más, buscar otras fuentes de ingreso mientras se paga el préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.