Costilla de Adan
General

Costilla de Adán: Cuidados y consejos para principiantes

La Monstera Deliciosa, más conocida como Costilla de Adán, es una planta vistosa, de hojas enormes que nos recuerdan las bondades y abundancias del trópico, justamente el lugar de donde proviene.

Esta planta es oriunda de México, es ornamental con raíces expuestas al aire libre, y su nombre, Costilla de Adán, se debe a que las hojas de gran tamaño tienen varias hendiduras que hacen que se asemejen a un costillar humano.

Como todas las plantas de jardín, la Monstera Deliciosa requiere de unos cuidados que aunque no son especiales sí deben ser frecuentes, para que pueda lucir sana, limpia, brillante y con frutos vistosos que, además, son comestibles.

¿Dónde se ve mejor?

Esta planta alcanza un tamaño enorme, así como sus hojas, que mientras más jóvenes, mayor es su tamaño. Así que la primera recomendación es podarla cada vez que sobrepase el porcentaje ideal del espacio que ocupa, bien sea interior o exterior.

Si bien la Monstera Deliciosa es de espacio interior, puede sembrarse en un jardín abierto, siempre y cuando no le dé el sol directamente, pues sus hojas se pondrán amarillas y podría retardarse el nacimiento de su fruto, una especie de tallo verde con forma de cono que sabe a mezcla de piña, plátano y mango. Lo cual es ideal para una ensalada.

Monstera Deliciosa

Algunos cuidados

  • Para sembrar esta planta, lo más recomendable es que sea en tierra enriquecida con materia orgánica. Si la tienes en una maceta y quieres cambiarla debes hacerlo en los meses de primavera o verano, con las plantas ya adultas.
  • La tierra debe ser abonada cada diez días con fertilizante, preferiblemente líquido.
  • Ubica la planta en un lugar con luz natural pero que no reciba directamente los rayos del sol, aunque puede mantenerse en espacios más oscuros como en apartamentos y oficinas.
  • Debe estar en un ambiente cálido, por lo que si la tienes en una oficina, esta debe estar sin aire acondicionado, de lo contrario no crecerá y sus hojas perderán el brillo natural.
  • Esta planta necesita humedad, si es del mismo ambiente, mucho mejor.
  • La también llamada Cerimán, se debe regar una vez por semana, si es invierno, y dos veces por semana si es verano.
  • Si está ubicada en un espacio interior, es recomendable que en las estaciones frías se riegue dos veces por semana, para evitar los efectos de la calefacción.
  • La Monstera Deliciosa se siembra preferiblemente en verano, a entre 25° y 28° C. Para estos se usan los esquejes apicales con algún brote de hoja.

Otros consejos

  • Trata de ubicar la Costilla de Adán cerca de un muro, reja, o muro calado para que tenga espacio para trepar.
  • Dirige sus raíces aéreas hacia el suelo para que la planta se fije bien.
  • Limpia sus hojas con frecuencia con un trapo húmedo para mantenerlas brillantes y transpiren libremente.
  • Si las hojas han perdido su color y se tornan marrones o amarillas, es probable que tenga hongos; trátala con un fungicida recomendado para este tipo de plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.