Constelaciones
Ciencia

Constelaciones: Todo lo que debemos saber

Durante millones de años el ser humano se ha maravillado con las estrellas y con todo lo que tiene que ver con el espacio exterior y el universo. Por tal motivo durante muchos años el ser humano se ha dedicado a estudiar las estrellas y las constelaciones.

Una constelación es definida como una agrupación de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno puede variar. Desde épocas antiguas el ser humano ha creado siluetas con las estrellas originando las constelaciones. A partir del año 1928, se comenzaron a agrupar de manera oficial las estrellas designando de esta forma las constelaciones que conocemos hoy en día. Actualmente se conocen un número gigantesco de ellas, las cuales las clasifican de acuerdo a su antigüedad, así como también al continente donde pueden ser apreciadas.

Una Constelacion es una agrupacion de Estrellas

Algunas de ellas son

El nombre de algunas constelaciones depende de la forma que tenga el trazo imaginario entre las estrellas, así como también el país que la descubrió. Las constelaciones más antiguas están inspiradas en los signos zodiacales y en la mitología griega. En el año 4000 a.C se conocían las constelaciones de Leo, Taurus y Escorpio, las cuales eran observadas desde Mesopotamia. Años más tarde se descubrieron otras constelaciones cuyos trazos imaginarios simbolizaban los signos del zodiaco hasta completar 12 constelaciones que tienen figuras como las del signo del zodiaco.

De la misma forma muchos miles de años después Ptolomeo, un astrónomo de la antigüedad descubrió 36 constelaciones más, denominadas las constelaciones de Ptolomeo o constelaciones de Andrómeda. Entre esas constelaciones tenemos: La constelación de Andrómeda o la constelación de la princesa. La osa mayor, la Osa menor, la constelación del Centauro, la constelación de Orión o tambien llamada la constelación del cazador. Otras constelaciones de Ptolomeo incluyen la constelación de Pegaso, Perseo, Hércules, Lepus y Lupus.

Constelaciones en el cielo nocturno

La mayoría de las constelaciones fueron descubiertas en la edad media y sus nombres se deben a las traducciones del latín, ya que todas estas constelaciones fueron escritas en latín.

Cómo observarlas

Tanto en la edad media como en la actualidad existe mucho fanatismo por observar las estrellas y observar las constelaciones. Por tal motivo te damos algunas recomendaciones si quieres observarlas. Para observar una constelación es necesario encontrarse en un lugar de noche, a campo abierto y libre de contaminación. Se deben evitar las ciudades ya que en las ciudades se dificulta la observación de las constelaciones por la contaminación lumínica que existe. De la misma forma se necesita un telescopio.

Constelacion de la Osa Mayor

Una vez se tenga un telescopio y un lugar oscuro se puede empezar a observarlas, para esto es necesario empezar por las constelaciones más sencillas como la osa mayor y la osa menor. Si lo deseas puedes comprar un mapa de la esfera celeste, la cual te indicará a cuantos grados puedes observar cada constelación. Es necesario que la persona reconozca al menos una constelación para buscar la siguiente, ya que en algunos casos los principiantes no pueden reconocer de manera correcta las figuras de las constelaciones, pero no desesperes con la practica lograras observar todas las constelaciones.