Motor
General

Consejos para elegir taller para tu coche

¿Tu coche se ha estropeado y tu mecánico de siempre no puede repararlo? No te preocupes, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para encontrar un taller que sea fiable, cubra todas tus necesidades y que tenga un presupuesto ajustado y barato.

Así, tanto si tu coche es nuevo como si no sabrás cómo elegir un taller que pueda prestarle toda la atención a tu vehículo.

Contenidos

Factores a considerar al elegir un taller mecánico

Piensa que no todos los talleres son iguales, ni hacen las mismas reparaciones. Por ejemplo, un taller de mecánica rápida no tendrá problemas en cambiarte las ruedas hacer un cambio de aceite, en cambio, la cosa se complica si es un problema electrónico y tienen que tocar la centralita. Para ello, deberás acudir a un taller eléctrico o bien al servicio oficial.

Y es que antes de llevar tu coche a reparar debes saber dónde llevarlo. Piensa que tienes talleres de neumáticos y mecánica rápida, de chapa y pintura, servicios oficiales, eléctricos y talleres mecánicos generales.

Cada uno ofrece unos servicios diferentes al resto, por lo que te conviene conocer cuáles son, para así saber las ventajas y desventajas de llevar tu coche a uno u otro sitio. A continuación, te contamos los tipos de talleres que existen:

Tipos de talleres:

  • Servicio oficial: estos talleres están vinculados a un concesionario de un fabricante específico. Ofrecen una mayor calidad al estar especializados en la reparación de modelos de una marca concreta, componentes originales, limpieza y servicios especializados, eso sí, suelen ser más caros.
  •  Talleres multimarca: son establecimientos independientes que trabajan con cualquier marca de coche. Realizan la mayoría de las reparaciones y mantenimientos para una gran variedad de vehículos.
  •  Mecánica rápida: se centran en intervenciones rápidas que no requieren de una gran especialización. Un ejemplo es el típico mantenimiento antes de ir de viaje o un cambio de aceite o filtros.
  • Chapa y pintura: tal y como indica su nombre están especializados en arreglos de carrocería y pintura.
  • Talleres eléctricos: Sólo hacen reparaciones electrónicas como cambios de centralitas y similares.
  • Multimarca de chapa y pintura y mecánica: Finalmente, tenemos los talleres que combinan mecánica, chapa pintura y eléctrico. Suelen ser una mezcla de un taller mecánico, multimarca y reparaciones de carrocería donde se incluyen servicios de todo tipo como coches de sustitución y servicio de recogida y entrega. Un ejemplo de este tipo de establecimiento es el Taller Welcome Móvil en Sevilla, que ejerce como taller multimarca de chapa y pintura y mecánica y que cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector de vehículos.

Nuestro consejo: a la hora de escoger uno u otro taller, lo recomendable es elegir uno que ofrezca una gama completa de servicios. Idealmente, busca aquellos que dispongan de talleres de mecánica rápida, neumáticos y servicios adicionales como auto-lavado de vehículos o vehículos de cortesía. Esta multitud de opciones harán que puedan reparte cualquier cosa que le pase a tu coche.

Una vez sabes las diferencias entre un taller y otro es necesario tener en cuenta otros aspectos como:

  • Localización: La ubicación del taller, ya sea cerca de casa o del trabajo, puede ser un factor determinante a la hora de dejar nuestro coche a reparar. Piensa que algunos talleres nos dejan un coche de cortesía, por lo que no tendrías este problema.
  • Servicios adicionales: en línea con lo anterior, pregunta si ofrecen servicios adicionales como coche de sustitución, entrega del vehículo a domicilio o asistencia de ITV. Así, si vives en Andalucía busca talleres en Sevilla, Granada o situados cerca de donde vivas que te proporcionen cobertura de este tipo. Piensa que este tipo de servicios adicionales son la clave a la hora de decidirte por uno u otro taller.
  • Presupuesto y precio: A nadie le gusta pagar dinero de más si puede encontrar algo más barato. Y es que el presupuesto es uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger un taller. Antes de solicitar un presupuesto asegúrate que incluya el precio total, los recambios necesarios, el costo de mano de obra y el IVA. Así, podrás tomar una mejor decisión y evitar sorpresas desagradables cuando pagues.
  • Garantía y condiciones: comprueba también la garantía y pregunta cuánto tiempo te cubren las operaciones realizadas. Además, antes de dejar tu coche en el taller, asegúrate de obtener por escrito las condiciones del arreglo.
  • Recomendaciones y atención al cliente: Investiga el servicio al cliente y busca opiniones en Google Maps o en internet. Si un taller tiene un precio un poco superior, pero lo compensa con una excelente atención al cliente, tiene buenas opiniones y ofrecen y todo tipo de servicios igual te conviene elegirlo.  

Esperamos que con estos consejos puedas escoger un taller que se adapte a tus necesidades y así tengas la tranquilidad de dejarlo en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *