consejos ahorrar factura luz
General

Consejos para ahorrar en tu factura de luz

Algunos de los hábitos diarios en tu hogar pueden ser muy intensivos en cuanto a consumo de energía. Además del impacto ambiental, esto también tiene un impacto significativo en las facturas de agua y electricidad.

Existen muchas soluciones para reducir tu consumo de energía y reducir el gasto a la hora de pagar tus tarifas de luz.

A continuación, puedes conocer algunos de los consejos básicos más efectivos que te ayudarán a controlar tu gasto energético.

Presta atención al frigorífico y al congelador

Instala estos electrodomésticos de gran consumo en el lugar correcto, dejando espacio para que el aire circule adecuadamente. Evita instalar el frigorífico y el congelador junto a una fuente de calor.

Elige el programa correcto del lavavajillas

El lavavajillas es otro de los electrodomésticos que puede consumir bastante energía y cuyo consumo puede verse fácilmente reducido. Si los platos no están demasiado sucios, utiliza algún programa “eco” que pueda reducir su consumo de agua (en algunos casos hasta en un 18%), pero también en electricidad (pudiendo llegar hasta un 25% menos) porque el lavado se realiza con agua menos caliente.

También es imprescindible realizar buenas acciones como no usar el lavavajillas hasta que esté lleno o utilizar ciclos cortos de lavado.

No malgastes demasiada energía con la secadora

Una secadora consume mucha electricidad, de hecho, la energía que utiliza es el doble de la necesaria para lavar la ropa. Estos son algunos consejos simples a seguir para que tu factura de la luz no se exceda debido al uso inadecuado de la secadora:

  1. Escurre la ropa antes de ponerla en la máquina
  2. No la utilices hasta que esté llena
  3. Usa modelos de evacuación en vez de condensación
reducir gasto energia electrica

Acierta con el ciclo de la lavadora

Antes de pensar en reacondicionar aparatos, comienza por tomar buenos hábitos. Por ejemplo, haz funcionar la máquina sólo cuando la lavadora esté llena o usa la opción de “media carga” o “capacidad variable automática”. También opta por la función de ciclo “eco”, que consume en promedio un 25 % menos de electricidad y un 18 % menos de agua, dependiendo del modelo.

Si tienes el presupuesto, compra un modelo más nuevo y, por lo tanto, más económico, porque te ayudará a ahorrar a largo plazo.

Aprovecha la iluminación natural

Para reducir el consumo de electricidad relacionado con la iluminación de tu hogar, aprovecha al máximo la luz natural colocando de forma eficiente los muebles en las habitaciones y estancias de la casa para que no se obstruya el paso de la luz natural a través de las ventanas y de los tragaluces.

Esto puede ahorrarte hasta 1 hora de iluminación diaria. Cambia todas las bombillas tradicionales por bombillas de led, más duraderas y con un consumo eléctrico mucho menor. Puedes optar también por instala interruptores de tiempo para pasillos y reguladores en salas de estar. En este caso, no olvides elegir la intensidad adecuada.

Identifica los dispositivos multimedia en espera

Incluso apagados, tus dispositivos audiovisuales suelen estar todavía activos. Este estado de espera representa un consumo más elevado de estos dispositivos, entre los que se encuentran:

  • Televisores
  • Reproductores de DVD o BluRay
  • Videoconsolas
  • Ordenadores
  • Cafeteras y pequeños electrodomésticos

No olvides desconectar su teléfono móvil, ordenador y cargadores de cámara tan pronto como finalice su carga. Cuando permanecen conectados, continúan consumiendo electricidad, incluso si el dispositivo ya no está conectado.

Poniendo en práctica estos consejos notarás un ahorro en tu factura de la luz, por no mencionar que el ahorro energético que supone un consumo responsable es más positivo para el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.