la tecnologia cambio nuestro dia a dia
Tecnología

Cómo la tecnología ha cambiado nuestro día a día

La tecnología ha cambiado nuestro día a día de manera radical. El patín eléctrico está cambiando la forma en la que nos movemos por la ciudad, mientras que algunos electrodomésticos ya son parte integral de nuestra rutina diaria, como una smart TV y los smartphones.

Se ha hecho normal hablar de los avances de la tecnología, únicamente como una parte de la economía dedicada a la creación de productos electrónicos e informáticos, pero poco nos detenemos a analizar las implicaciones que han tenido sobre la vida cotidiana todos los productos y servicios desarrollados a lo largo de los últimos 100 años de nuestra historia moderna.

Hemos creado una rutina totalmente diferente

Quizás los cambios más evidentes se han producido en las comunicaciones, siendo un sector que avanza a pasos agigantados y se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas.

Antes, las televisiones eran la forma de entretenimiento predilecta para pasar las horas de descanso una vez llegábamos a casa y, junto al periódico y la radio, eran las formas de mantenerse conectado con los eventos del planeta.

La tecnologia de los smatphones y las televisiones

Ahora, con la conectividad móvil, tenemos acceso a información instantánea y podemos comunicarnos con personas que se encuentran en el otro extremo del planeta, sin hacer mayores esfuerzos.

La costumbre de reunirse en familia frente a la TV para ver nuestro programa favorito, se ha cambiado por el acceso inmediato a información 100% personalizable al gusto de cada usuario. El desarrollo tecnológico ha permitido crear rutinas totalmente diferentes a las de décadas pasadas, en una gran variedad de aspectos.

El internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial también están generando cambios importantes

Los frigoríficos han dejado de ser solo instrumentos para la conservación de los alimentos para convertirse en miembros de una red interconectada de elementos que responden a órdenes del usuario por medio de internet y aprenden de los hábitos del mismo gracias a la implementación de inteligencia artificial.

Algo similar ocurre con los microondas, televisores, componentes de sonido, aires acondicionados y sistemas de calefacción, aspiradoras, cámaras de seguridad y otros artefactos. Todos pueden ser programados y activarse de manera remota gracias a internet, ejecutando acciones para facilitar la vida diaria de los habitantes del hogar.

El internet de las cosas y la Inteligencia Artificial

Imagina por un momento que mientras te encuentras atrapado en un atasco, le ordenas a tu sistema de aire acondicionado que refresque las habitaciones de tu hogar antes de tu llegada; esto no es un sueño, sino una realidad ya disponible gracias a los complejos sistemas domóticos que se pueden instalar en nuestras casas.

Todo lo hacemos “en línea”

Quizás el cambio más evidente de todos es que, ahora, una gran parte de las diligencias que antes ocupaban horas de nuestra vida como el pago de servicios, las operaciones bancarias, compras y una gran cantidad de asuntos, ahora se realizan “en línea”, por medio de aplicaciones móviles conectadas a internet. 

Incluso, gracias a la tecnología, ahora podemos trabajar sin tener que salir de casa y colaborar con empresas de cualquier rincón del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.